Inicio » Los 80 »

Crispin Glover, el padre de Marty McFly: ¿Por qué no apareció en las secuelas de “Volver al futuro”?

El actor le ganó una demanda en 1990 a los estudios Universal por usar su imagen sin su permiso en las secuelas de la exitosa cinta de 1985.

Guía de: Los 80

George McFly, encarnado brillantemente por el actor Crispin Glover, fue uno de los personajes centrales de la película de culto de 1985 “Volver al Futuro”. Sin embargo, el padre de Marty McFly sólo apareció esporádicamente en las dos siguientes partes de la exitosa saga del director Robert Zemeckis, lo que llevó a muchos fans a preguntarse la razón de aquello.

Crispin-michael-j-fox

¿Qué sucedió? Según relataría el propio Crispin Glover, un actor con una personalidad imprevisible, una tendencia a lo experimental y un puñado de películas llenas de rarezas para atestiguarlo, los estudios Universal le ofrecieron un salario de 125.000 dólares, menos de la mitad de lo que recibirían otros miembros del reparto.

Según recuerda el productor y guionista Bob Gale, como consecuencia de aquello Crispin Glover y su agente pidieron nada menos que un salario de un millón de dólares (más los beneficios de la taquilla), es decir, diez veces el sueldo que había percibido en la primera parte, por aparecer en la secuela de “Volver al Futuro”.

michael-j-fox-crispin-glover-back-to-the-future-1985

A todo esto hay que añadir que Crispin Glover se mostró bastante problemático durante el rodaje de sus escenas en “Volver al Futuro”. Se cuenta, por ejemplo, que se negaba a quedarse dentro de su marca cuando las cámaras comenzaban a rodar, obligando a los operadores de cámara a reencuadrar sus planos casi en cada toma, retrasando increíblemente todo el proceso de filmación.

Por estas razones, entonces, los productores de “Volver al Futuro” decidieron prescindir de los servicios de Crispin Glover y contratar al desconocido actor Jeffrey Weissman (que sólo tenía un ligero parecido con Glover) en su reemplazo.

De ese modo, en lugar de sacar a George McFly de la película “Volver al Futuro II”, el director Robert Zemeckis usó imágenes filmadas previamente por Crispin Glover en la primera película, así como nuevas imágenes del actor Jeffrey Weissman, quien usó unas prótesis faciales de látex (que incluían barbilla, nariz y pómulos) que el departamento de efectos de maquillaje de la película “Volver al Futuro” había hecho a partir de los moldes de la cara completa de Crispin Glover, para las escenas en que el personaje de George McFly aparecía mayor en algunas escenas de la primera película.

Además, se utilizaron varias técnicas para atenuar las imágenes de Weissman, como colocarlo en el fondo en lugar del primer plano, llevarlo con gafas de sol y colgarlo boca abajo.

Crispin Glover y Jeffrey Weissman, el actor que lo reemplazó en las películas "Volver al Futuro" II y III.

Crispin Glover y Jeffrey Weissman, el actor que lo reemplazó en las películas “Volver al Futuro” II y III.

Sin embargo, Crispin Glover presentaría en 1990 una demanda contra los productores de la película alegando que no eran dueños de su imagen ni tenían permiso para usarla. Glover, por lo demás, consideraba que su reemplazante Jeffrey Weissman había hecho una pésima interpretación de George McFly en “Volver al Futuro Parte II”. Glover no quería que el público pensara erróneamente que era él quien había hecho una mala interpretación en las secuelas.

Los tribunales, al cabo, dieron la razón a Crispin Glover y le concedieron 760.000 dólares en concepto de daños y perjuicios por haber infringido sus derechos de imagen y publicidad.

El resultado de esta demanda provocaría que el Sindicato de Actores de Cine modificara a partir de entonces las cláusulas de sus convenios colectivos, estableciendo estrictas normativas que establecen que los productores y actores no pueden usar tales métodos para reproducir la semejanza de otros actores.

Mira el tráiler de “Volver al futuro”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios