Inicio » Los 80 »

¿Cuáles fueron las 20 canciones más populares de los años 80’ cantadas por vocalistas de grupos famosos? (I)

Cantantes como John Lennon, Paul Mc Cartney, Michael Jackson y Freddie Mercury impactaron con recordadas canciones.

Guía de: Los 80

Una ley del mundo de la música estipula que vez que la vida de una gran banda musical llega a su fin, ya sea por diferencias irreconciliables entre sus miembros o porque ésta agotó en discos anteriores todo su ímpetu y vena creativa, es normal que los cantantes, especialmente si estos son dotados vocalistas y prolíficos compositores, emprendan una carrera en solitario.

John Lennon.

John Lennon.

Freddie Mercury.

Freddie Mercury.

En los años 80’, partiendo por los dos célebres cantantes de los “Fab Four” (The Beatles), fueron legión los vocalistas de grupos famosos que lanzaron exitosas canciones que escalaron a lo más alto de los charts.

Michael Jackson.

Michael Jackson.

A continuación les presentamos la primera parte de las 20 canciones más populares de los años 80′ cantadas por vocalistas de grupos famosos:

1) “(Just Like) Starting Over” (John Lennon):

El fallecido John Lennon, vocalista, compositor y guitarrista de The Beatles, lanzó este single, incluido en su disco “Double Fantasy”, el 9 de octubre de 1980. Coincidiendo con su cuarenta cumpleaños, la canción, conocida durante las sesiones de grabación como “el tema de Elvis/Orbison” debido en parte a la voz nítida y precisa de Lennon, alcanzó el número uno tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, manteniéndose cinco semanas en el puesto uno de las listas americanas tras la impactante muerte del músico, acaecida el 8 de diciembre de ese mismo año. Por lo anterior, la canción supuso el sencillo más exitoso de la carrera musical en solitario de Lennon.

 

2) “Coming up” (Paul McCartney):

Lanzada al mercado el 11 de abril de 1980, esta canción de Paul McCartney, incluida en su disco “McCartney II”, alcanzó los primeros lugares de los charts del mundo, dándole un nuevo impulso a la carrera en solitario del ex bajista y cantante de los Beatles. El videoclip del tema, estrenado mundialmente en el programa de televisión Saturday Night Live el 17 de mayo de 1980, muestra a una “banda” (identificada en la batería como “The Plastic Macs” —como un guiño a la “Plastic Ono Band” de Lennon), donde mediante un truco electrónico, McCartney interpreta diez roles y su esposa Linda McCartney dos. Como anécdota puede mencionarse que John Lennon, quien se había manifestado en los años 70’ bastante crítico con el material musical solista de su ex compañero Paul McCartney, tras escuchar esta canción confesó hidalgamente que era un gran tema. “Maldita canción, no puedo sacármela de la cabeza”, confesaría Lennon respecto del single.

 

3) “In the Air Tonight” (Phil Collins):

Phil Collins, baterista y vocalista de Génesis, lanzó en 1981 “Face Value”, su primer álbum solista, una exitosa placa donde mezclaba con fortuna rock y pop. El primer single del disco fue esta recordada canción, cuya letra hace referencia a la traumática separación entre el músico y su primera esposa en 1979. El tema destaca por su cadenciosa atmósfera que, yendo in crescendo, es interrumpida repentinamente por una estruendosa aparición de la batería, al minuto 3.15 de la canción, tocada magistralmente por el mismo Collins.

 

4) “Beat it” (Michael Jackson):

Michael Jackson, la voz principal de The Jackson Five, se convirtió en el rey absoluto del pop mundial con su álbum “Thriller” (1982), el disco más vendido de la historia de la música popular. El tercer single del disco, lanzado al año siguiente, fue esta energética canción que se empinaría al número 1 en América y Europa y ganaría dos premios Grammy, como Mejor Grabación del año y Mejor Interpretación Vocal de rock masculina. La letra de “Beat it” (“Lárgate”) es una advertencia para evitar la lucha y la violencia a toda costa, especialmente cuando parece que es el honor lo que está en juego (tal como dice la frase “Showin’ how funky strong is your fight”, “Enséñales cuan funky y fuerte es tu lucha”) y Jackson lo canta poderosamente, cerca del límite de su registro. La canción, aparte de la gran interpretación de Jacko, destaca por su rockero riff y su magistral solo de guitarra, a cargo de Eddie Van Halen, guitarrista de Van Halen.

 

5) “All Night Long (All Night)” (Lionel Ritchie):

Lionel Richie, cantante y compositor del grupo The Commodores, alcanzó el número 1 en tres listas del prestigioso ranking Billboard (Pop, R&B y Adult contemporary) con este exitoso single de 1983, incluido en su segundo álbum en solitario y que combinó el estilo musical de los Commodores con influencias caribeñas. La canción, escrita obviamente en inglés, tiene unas curiosas letras «africanas» escritas por el mismo Ritchie, como las frases «Tom bo li de say de moi ya» y «Jambo jumbo». Como curiosidad puede señalarse que esta canción adquirió una inusitada popularidad masiva en países árabes como Iran e Irak, donde Richie llegó a ser tan conocido como en su mismo país natal.

 

6) “The Boys of Summer” (Don Henley):

Don Henley, ex baterista y vocalista del grupo Eagles, ganaría un premio Grammy a la mejor interpretación vocal rock masculina con esta canción de 1985, incluida en su disco “building the perfect beast”. Según Henley, la letra de la canción, ubicada en el lugar 416 por la revista Rolling Stone en la lista de las mejores 500 canciones de todos los tiempos, trata sobre envejecer y cuestionar el pasado.

 

7) “If You Love Somebody Set Them Free” (Sting):

Gordon Sumner, mejor conocido como Sting, tras separarse de sus compañeros de The Police grabó y lanzó en 1985 “The Dream of the Blue Turtles”, su primer disco solista. El primer single de ese exitoso álbum, que posicionaría a Sting como uno de los artistas más exitosos del mundo, fue esta canción con fuertes influencias del jazz, que alcanzó el Top 5 en América y en Europa. Según Sting, escribió este tema como un “antídoto” contra la popular y clásica canción de 1983 del grupo The Police, “Every Breath You Take”, canción que también compuso.

 

8) “Sledgehammer” (Peter Gabriel):

Peter Gabriel, líder y primer cantante del grupo de rock progresivo inglés Génesis, alcanzó el número 1 en la lista Billboard Hot 100 en los Estados Unidos con esta canción de 1986, incluida en su disco “So”, su quinto álbum de estudio. La canción, un tema dance rock con elementos funk en el que aparecen curiosos instrumentos como una flauta shakuhachi sintetizada, alcanzó gran popularidad sobre todo a su creativo videoclip, que ganaría un récord de nueve premios MTV Video Music Award en los MTV Video Music Awards de 1987, además de ganar un premio al mejor video británico en los Brit Awards de 1987.

 

9) “California Girls” (David Lee Roth):

El cantante David Lee Roth, ex vocalista del grupo Van Halen, alcanzó los primeros lugares de los Charts en América en 1985 con esta clásica canción, incluida en “Crazy from the heat”, su primer álbum solista. La canción, escrita originalmente por Brian Wilson y Mike Love e interpretada por los Beach Boys, ya había alcanzado gran popularidad en Estados Unidos en 1965.

 

10) “I Was Born to Love You” (Freddie Mercury):

Freddie Mercury, cantante y líder del grupo inglés Queen, debutó en solitario con su disco “Mr. Bad Guy”, lanzado al mercado en abril de 1985. El primer single de la placa fue esta excelente y optimista canción, escrita por el mismo Mercury, que llegaría al número 1 de las listas de popularidad a mediados de ese mismo año. La canción sería incluida posteriormente en el álbum de Queen “Made in heaven”, en una versión más rockera y acorde con el estilo de los componentes vivos de la banda.

 

En la siguiente nota les presentaremos la segunda parte de “Las 20 canciones más populares de los años 80’ cantadas por vocalistas de grupos famosos”.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X