Inicio » Los 80 »

¿Cuáles fueron los 20 “one hit wonders” más populares de los años 80’ (I)?

Numerosos cantantes y grupos se hicieron famosos al interpretar solo una memorable canción.

Guía de: Los 80

En la industria musical se le llama “one hit wonder” al artista o grupo que generalmente se hizo conocido por una sola canción memorable, canciones que en su época se encaramaron a lo más alto de las listas de popularidad y que hoy, muchos años después, son consideradas incluso temas clásicos de su respectiva época.

one hit wonder patrick hernandez

A pesar de que el término “one hit wonder” se usa a veces de forma despectiva, pues pasado el impacto de la canción, los cantantes y los grupos que la interpretaron suelen pasar al más triste de los olvidos, los melómanos, en general, suelen sentir una gran devoción por estas canciones memorables y los artistas que las crearon y cantaron.

one hit wonder baltimora

one hit wonder after the fire

En los años 80’ los “one hit wonders” que se escucharon en las radios de todo el mundo fueron numerosos y todavía se escuchan con fruición incluso en el día de hoy. A continuación les presentamos la primera parte de los 20 “one hit wonders” más populares de esa entrañable década:

1) “Born to be alive” (Patrick Hernández):

El cantante francés de origen español Patrick Hernández lanzó en 1979 esta popular canción, que se transformaría en un gran éxito internacional a fines de ese año y durante los dos primeros años de la década del 80’. La canción destaca por el sostenido ritmo bailable creado por sintetizadores, que remite ineludiblemente al movimiento disco.

 

2) “Tired of Toein’ the Line” (Rocky Burnette):

El cantante y músico estadounidense Rocky Burnette consiguió la fama mundial con esta canción lanzada en mayo de 1980. La letra de la canción, que fue versionada posteriormente por cantantes como Ricky Nelson y Shakin ‘Stevens, detalla la ruptura amorosa inminente desde el punto de vista de un hombre que “está cansado de seguir en la línea”.

 

3) “Major Tom” (Peter Schilling):

Incluida en el disco “Error in the system”, esta canción del cantante alemán Peter Schilling se grabó originalmente en alemán y se lanzó en Alemania Occidental en enero de 1983, llegando al número 1 en ese país, Austria y Suiza. La versión en inglés se lanzó por primera vez en Estados Unidos en septiembre de ese mismo año y alcanzó el número 1 en Canadá y el número 14 en la lista Billboard Hot 100 Singles de Estados Unidos a fines de 1983. El personaje descrito en la canción, que trata sobre un cosmonauta atrapado en un accidente en el espacio, no es otro que el famoso “Major Tom”, el protagonista de la famosa canción de 1969 de David Bowie, “Space Oddity”.

 

4) “Der Kommisar” (After the fire):

Lanzada originalmente en idioma alemán por el fallecido cantante austríaco Falco en 1982, en el verano de ese mismo año la banda inglesa After The Fire regrabó esta canción en idioma inglés, con una base rítmica casi idéntica, aunque ligeramente más rápida y con mayores aportes de teclados, alcanzando el top 10 de la lista Billboard en febrero de 1983.

 

5) “Forget me nots” (Patrice Rushen):

Esta canción de 1982, que recibiría una nominación a un premio Grammy por Mejor Interpretación Vocal Femenina de R & B, se transformó en el más grande éxito de la cantante de color Patrice Rushen. Incluida en el puesto 86 de las “100 Greatest One Wonders” de la década de 1980 del canal VH1, la línea de bajo es uno de los aspectos musicales más particularmente reconocible del tema (interpretada en el disco por el bajista de sesión Freddie Washington), mientras que la letra de la canción expresa el punto de vista de alguien que profesa su anhelo de reavivar su relación amorosa con un ex amante.

 

6) “Break my stride” (Matthew Wilder):

Incluida en el álbum de 1983 “I Don’t Speak The Language”, del cantante y compositor norteamericano Matthew Wilder, este single se transformó en un gran éxito internacional a ambos lados del Atlántico. La canción, una extraña mezla de ritmos new wave con melodías reggae, fue incluida en el puesto número 39 de los “100 Greatest one hit wonders” elaborados por el canal VH1 en el año 2002.

 

7) “Somebody is watching me” (Rockwell):

El cantante afroamericano Rockwell, hijo del fundador y director del mítico sello discográfico Motown Berry Gordy, consiguió el único éxito internacional de su carrera con esta canción de 1984. El tema tiene la particularidad de que tiene como cantante invitado al mismísimo Michael Jackson, quien además de ser amigo de la infancia de Rockwell fue el encargado de cantar el estribillo de la canción.

 

8) “Tarzan boy” (Baltimora):

Esta canción fue lanzada en el verano europeo de 1985 y se transformó en un gran éxito tanto en la misma Europa, como en las Islas Británicas y los Estados Unidos. Cantada por el fallecido vocalista Jimmy McShane, la letra de la canción habla de un hombre solitario que está en medio de una jungla desconocida y disfruta de su libertad, a similitud de Tarzán. Como en parte de la letra invita a los demás a unirse a su aventura, esta ambigüedad conceptual y sumada a la homosexualidad de McShane hizo pensar a muchos que el tema era una declaración de su orientación sexual, a pesar de que la canción no había sido fue compuesta por él.

 

9) “I Should Have Known Better” (Jim Diamond):

Lanzada en octubre de 1984, esta sentida balada ochentera de este cantante escocés se transformó en un éxito internacional a fines de ese año, donde llegó al número 1 de las islas británicas, y en 1985, alcanzando los primeros puestos de los charts en América. Diamond, cantante que también lideró la banda de electro-pop PhD, regrabaría la canción en los años posteriores dos veces más y fallecería el año 2015 a los 64 años de edad.

 

10) “Voyage, voyage” (Desireless):

La cantante francesa Desireless alcanzó el único hit planetario de su carrera con esta canción de 1986, incluida en su disco debut “Francois”. El título de la canción, que sólo en 1987 vendió medio millón de copias en Francia y ha sido versionada por artistas como los mexicanos Magneto, Kate Ryan y el grupo japonés Wink, significa “Viaja, viaja”. En su famoso estribillo, Desireless canta la frase “Voyage, voyage, plus loin que la nuit et le jour” (“Viaja, viaja, más lejos que la noche y el día”).

 

En el siguiente artículo, les entregaremos las 10 canciones finales de los 20 “one hit wonders” más populares de los años 80’.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X