Inicio » Los 80 »

¿Cuáles fueron los 20 “one hit wonders” más populares de los años 80’ (II)?

Los artistas que se hicieron famosos con sólo un éxito fueron numerosos en esta década.

Guía de: Los 80

El término “one hit wonder” suele utilizarse para nombrar al artista o grupo que generalmente se hizo conocido en su época por interpretar una sola canción memorable. Si bien pasado el impacto inicial del tema en cuestión, los cantantes o los grupos que interpretaron estos “one hit wonders” pasaron, por lo general, al más absoluto de los olvidos, los melómanos en los años siguientes seguirían teniendo en gran consideración nostálgica a estas recordadas canciones, y a los artistas que las crearon e interpretaron.

Madness.

Madness.

Taco.

Taco.

A continuación, y luego del primer artículo, les presentamos la segunda parte de los 20 canciones “one hit wonders” más populares de la década de los 80’:

11) “Video Killed the Radio Star” (The Buggles):

Esta canción, lanzada en septiembre de 1979, se convertiría a fines de ese año y a principios de 1980 en número 1 en las Islas Británicas y en otros países de Europa. El video de la canción, dirigido por el cineasta Russell Mulcahy (quien en los años siguientes se haría famoso dirigiendo los famosos videoclips de Duran Duran) fue el primero en ser emitido por la cadena estadounidense MTV, el 1 de agosto de 1981, ya que tanto la letra de la canción como las imágenes del vídeo, con radios explotando, hacían referencia a una vieja estrella de la radio que ve cómo sus días de gloria acababan debido a la proliferación y popularidad del vídeo.

 

12) “Funkytown” (Lipps Inc):

Esta canción de 1980 del género disco alcanzó el primer lugar en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos, además de alcanzar el top absoluto de las listas de países como Alemania, Australia, Suiza y Los Países Bajos. La primera versión de la canción, que se escribió mientras esta banda de música vivía en Minneapolis, Estados Unidos y deseaba mudarse a Nueva York, duraba cuatro minutos, pero posteriormente se alargaría a siete minutos y cincuenta segundos debido a la gran popularidad que alcanzó en las discotecas estadounidenses.

 

13) “Puttin’ On the Ritz” (Taco):

Esta clásica canción fue escrita originalmente por el compositor estadounidense Irving Berlin en 1927 y publicada por primera vez el 2 de diciembre de 1929, apareciendo en la película homónima de 1930. Desde entonces la expresión “Puttin’ on the Ritz” significó vivir y vestir de forma opulenta, haciendo referencia a los lujosos hoteles Ritz. La canción cobraría una nueva popularidad a comienzos de los años 80’, cuando el cantante indonesio de ascendencia holandesa Taco lo volvió a grabar, transformándola en un hit internacional.

 

14) “Our House” (Madness):

La banda británica de ska y pop británico Madness se anotó el único éxito internacional de su carrera con esta inolvidable canción de 1982, incluida en su cuarto álbum de estudio, “The Rise&Fall”. La canción, además de alcanzar los primeros lugares de los charts en varios países a ambos lados del Atlántico, ganó el premio Ivor Novello Awards a la Mejor Canción Pop de las Islas Británicas en mayo de 1983.

 

15) “The Safety Dance” (Man without hats):

El grupo de synth pop británico Man withouts hats alcanzó el top 3 de las listas internacionales a ambos lados del Atlántico con esta canción de 1982, compuesta por el cantante del grupo, Ivan Doroschuk. El video del tema, ambientado en la era medieval, fue filmado en la localidad inglesa de West Kington.

 

16) “Come on Eileen” (Dexy’s Midnight Runners):

Esta canción de 1982 hizo conocido mundialmente al grupo británico Dexis Midnight Runners, que ganaría al año siguiente, gracias a este mismo tema, el premio al mejor single Británico en los Premios Brit. La canción tiene la particularidad de que comienza con un violín celta, que suena sobre un ritmo de tambor, acompañado de un bajo eléctrico y un piano.

 

17) “You should hear how she talks about you” (Melissa Manchester):

Esta canción de 1982 alcanzó el top Five del ranking Billboard Hot 100 de Estados Unidos y permitió que la cantante Melissa Manchester, quien hasta ese momento sólo era conocida en su país como intérprete de baladas, ganara un premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina del año. Según Dean Pitchford y Thomas R. Snow, los compositores del tema, el concepto lírico de la canción, cuyo título significa en español “Deberías escuchar cómo ella habla de ti”, fue tomado de la canción “She loves you”, de los Beatles, siguiendo la idea “de que alguien te informe que una chica o un chico está enamorado de ti”.

 

18) “Alone again” (DOKKEN):

Esta famosa power ballad lanzada el año 1984 lanzó a la fama a este grupo estadounidense de hard-rock. Incluida en el álbum “Tooth and nail”, la canción destaca por el poderoso sonido que despliega la banda y la cálida voz de su líder y vocalista, Don Dokken.

 

19) “Imagination ” (Belouis Some):

Esta canción de 1985, incluida en el disco debut del cantante británico Belouis Some, logró gran popularidad a ambos lados del Atlántico. Según los críticos musicales, la canción describía “el encuentro de un hombre británico con una mujer estadounidense extremadamente autocomplaciente”, expresando “el conflicto entre la realidad y los sueños”.

 

20) “19″ (Paul Hardcastle):

Esta canción de 1985 lanzó a la fama al músico británico Paul Hardcastle, quien confesó que el título provenía de la afirmación del documental “Vietnam Requiem” de que la edad promedio de un soldado de combate estadounidense en la guerra de Vietnam fue de 19 años, mientras que en la Segunda Guerra Mundial fue de 26 años. Harcastle agregó que, viendo el documental, que trataba sobre el trastorno de estrés postraumático sufrido por los veteranos de Vietnam, se decidió a escribir la canción, que en su estructura incluye extractos de noticieros de la época y la frase “I wasn’t really sure what was going on” (“No estaba muy seguro de lo que estaba pasando”). Según Hardcastle, “lo que me sorprendió fue lo jóvenes que eran los soldados: el documental decía que su edad promedio era de 19 años. Yo a esa edad estaba divirtiéndome en pubs y clubes, no me metieron en junglas y me dispararon”.

 

BONUS TRACK:

21) “Luka” (Suzanne Vega):

Esta canción, que alcanzó en 1987 el top 3 del Billboard Hot 100, alcanzó gran notoriedad al tratar por primera vez el tema de abuso infantil y la violencia doméstica. “Luka” está escrito desde la perspectiva de un niño que recibe abuso físico procedente de su propio entorno familiar. Según Suzanne Vega, para escribir la canción se inspiró en la realidad cotidiana de algunos de sus vecinos más jóvenes en su barrio de Harlem, en Nueva York.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X