Inicio » Los 80 »

Cuando Duran Duran se dividió en dos emblemáticos grupos de los ochentas

En 1985 esta exitosa banda New Romantic inglesa dio lugar a Arcadia y The Power Station.

Guía de: Los 80

 

 

duran-duran-album-cover

A principios de 1985, Duran Duran era una de las bandas más exitosas y respetadas del mundo. Resistidos en un principio por la crítica que sólo había visto en ellos a un grupo de cinco jóvenes carilindos que hacían aullar a las fans, el grupo -después de lanzar cuatro álbumes- había consolidado y refinado su sonido y había posicionado más de una docena de hits en los charts de popularidad de todo el mundo.

Después del lanzamiento de sus exitosos discos “Duran Duran” (1981), “Rio” (1982), “Seven and the ragged tiger” (1983) y el disco en vivo “Arena” (1984), muchos se preguntaron cuál sería el siguiente paso en la carrera del quinteto de Birmingham. Lo que casi nadie sabía era que sus cinco integrantes -el vocalista Simon Le Bon, el tecladista Nick Rhodes, el bajista John Taylor, el guitarrista Andy Taylor y el baterista Roger Taylor- estaban a punto de separarse en dos grupos que iban a replicar el éxito de su banda madre.

El bajista John Taylor recuerda que “por esa época yo estaba algo cansado del sonido atmosférico y new wave de Duran Duran y también tenía la impresión de que muchos subestimaban a nuestro guitarrista, Andy Taylor, un músico dotado e imaginativo. Así que recuerdo haberle dicho al mismo Andy: ‘No te preocupes. Pronto vamos a hacer algo un poco más pesado y rockero, tú y yo’ ”.

Nace The Power Station

El mismo John Taylor, tras escapar un día de las fans que lo habían reconocido en una calle de Birmingham, se refugió en el club inglés Rum Runner, donde se encontró con el cantante inglés Robert Palmer. En este lugar Duran Duran dio sus primeros conciertos, siendo propiedad de los hermanos Michael y Paul Berrow, managers del grupo. Después de beber unas copas y hablar de sus respectivos y futuros proyectos musicales, ambos acordaron formar un supergrupo, el cual iba a estar integrado por Robert Palmer en la voz, John Taylor en el bajo, Andy Taylor en la guitarra y Toni Thompson (ex baterista del grupo Chic) en la batería.

El grupo -cuyo sonido era una mezcla de hard rock con toques y reminiscencias funk- grabó las pistas de su disco debut en los estudios “The Power Station” de Nueva York. Y, como aún no tenían un nombre, decidieron bautizarse con el mismo nombre del estudio de grabación. Su traducción al castellano significa “La Estación del Poder”.

thepowerstation03

the-power-station-album

The Power Station lanzó su disco debut homónimo en marzo de 1985. Este fue producido por Bernard Edwards y posicionó tres exitosos singles en las listas de éxitos: “Some like it hot”, “Communication” y “Get it on (bang a gong)”, una cruda y rockera versión de la canción popularizada por el cantante de glam rock Marc Bolan y su banda T. Rex. Un mes antes, el grupo se había presentado en el popular programa “Saturday Night Live”, donde interpretó las canciones “Some like it hot” y “Get it on”. Fue una actuación histórica para la banda, porque fue la única vez que Robert Palmer -quien ese año lanzó su exitoso álbum “Riptide”- tocó en vivo con la formación original.

Nace Arcadia

Simultáneamente, los otros tres integrantes de Duran Duran tampoco se habían quedado de brazos cruzados. El tecladista Nick Rhodes recuerda que “yo no quería la separación del grupo, pero afortunadamente pude convencer a Simon y Roger para que juntos formáramos un proyecto musical alterno”.

El nuevo grupo de Simon Le Bon, Nick Rhodes y Roger Taylor se llamó Arcadia, cuyo nombre al parecer fue inspirado por la pintura “Et in Arcadia Ego”, de Nicolas Poussen. El trío se dirigió de inmediato a un estudio de París para grabar el disco “So Red the Rose”, el cual contó con la participación de afamados músicos como los guitarristas David Gilmour (Pink Floyd) y Carlos Alomar (músico de David Bowie), el tecladista Herbie Hancock y Mark Egan, bajista del grupo Pat Metheny Group. En algunas de las pistas también participaron Sting (quien hizo los coros en la canción “The Promise”) y la cantante Grace Jones (quien realizó un breve pero dramático monólogo en las canciones “The Flame” y “Election Day”).

arcadia 3

“So Red The Rose” se lanzó en el primer semestre de 1985 y de inmediato fue saludado por la crítica, quien lo calificó como “el mejor álbum que Duran Duran jamás hizo”. El álbum, al cabo, instalaría cuatro singles en los charts, como “Election Day” (Top Ten a ambos lados del Atlántico), “Googbye is forever”, “The Flame” y “The Promise”. Paralelo al lanzamiento de este disco, sus tres integrantes también apostaron por un cambio de estética, con un look protogótico, tiñéndose el cabello de negro y utilizando trajes y largos abrigos negros y ropa formal en estilo vintage.

Arcadia

Arcadia-So_Red_The_Rose-Frontal

Curiosamente, mientras tanto Arcadia como The Power Station saboreaban las mieles del éxito e instalaban sus respectivos singles en los rankings radiales de todo el mundo, Duran Duran se reunió brevemente para grabar el single “A view to a kill”, la canción principal de la película del agente 007 James Bond . El tema alcanzó el número 1 de la lista Hot 100 Billboard de Estados Unidos y se transformó no sólo en la única canción de la saga de películas del agente 007 en llegar al número 1 en la historia, sino que también se convirtió en un verdadero canto de cisne de la carrera de Duran Duran, pues el grupo -uno de las bandas más emblemáticas de la primera mitad de los años 80’- se separaría en 1986, quedando reducido a sólo un trío (conformado por Simon Le Bon, Nick Rhodes y John Taylor, ya que el guitarrista Andy Taylor emprendió una carrera solista mientras el baterista Roger Taylor comenzó un ostracismo del mundo de la música que duraría 15 años). Para Duran Duran, banda que en 1984 y 1985 tocó la cima del mundo musical, se acababa la etapa más dorada de su carrera. Sin embargo, comenzaba otra.

Video de The Power Station: “Some Like it hot”:

Video de The Power Station: “Get it on (bang a gong)”:

Video de Arcadia: “Election day” (long version):

Video de Arcadia (coros de Sting y guitarra de David Gilmour): “The Promise”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X