Inicio » Los 80 »

Cubo Rubik tiene nuevo récord infantil: Niño lo armó en 11 segundos

El famoso juego que revolucionó los años 80 es considerado uno de los más difíciles de resolver. Algunos simplemente nunca lo han logrado.

Guía de: Los 80

El primer torneo mundial de speedcubing (o práctica de intentar resolver un cubo de Rubik en el menor tiempo posible) lo organizó el Libro Guinness de récords mundiales y se llevó a cabo en Munich el 13 de marzo de 1981. El ganador oficial de esa oportunidad, con una marca de 38 segundos, fue el alemán Jury Froeschl. El primer torneo mundial internacional se llevó a cabo en Budapest en 1982 y lo ganó Mihn Thai , un estudiante vietnamita de Los Angeles, con un tiempo de 22.95 segundos.

Desde entonces, las competencias por armar el famoso cubo mágico no han parado. La actual plusmarca mundial la ostenta el neerlandés Mats Valk, con un mejor tiempo de 5.55 segundos en el Zonhoven Open 2013. El australiano Feliks Zemdegs, en tanto, cuenta con el segundo mejor tiempo: 5.66 segundos conseguido en el Australian Nationals 2012.

Sin embargo, la locura por armar el famoso cubo no se circunscribe sólo a adolescentes y adultos, sino que también a niños, los que también han dejado sus marcas en la historia. El último recordman fue el pequeño niño chino Li Dongyi, de sólo 9 años, quien gracias a la habilidad de sus dedos, logró en enero del 2014 ordenar el famoso cubo Rubik en 11,84 segundos, estableciendo con su marca un nuevo récord mundial en su categoría en un torneo de la Asociación Mundial del juego en Shenyang.

No obstante, si bien existen diversas técnicas que permiten a los habilidosos jugadores intentar juntar todos los colores a velocidades sorprendentes, jamás ninguno ha logrado hacerlo en 1 segundo, algo naturalmente imposible para un humano. Pero lo que no puede hacer un ser humano si podría hacerlo una máquina, que ha logrado cumplir la tarea en un abrir y cerrar de ojos. Se trata del primer robot capaz de resolver el dilema del cubo mágico en el menor tiempo posible registrado , lo que constituye otro récord mundial

Video del niño Li Tongyi armando el cubo de Rubik en 11 segundos:

Video de un robot armando el cubo de Rubik en sólo 1 segundo:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X