Inicio » Los 80 »

“Dale en tu corazón un lugar a Santiago”: la inolvidable canción que llamaba a querer a nuestra capital

A principios de los años 80’, este tema fue parte de una recordada campaña publicitaria dirigida a los santiaguinos para que cuidaran y apreciaran más a su ciudad.

Guía de: Los 80

Grupo Klum

Foto: Internet

La canción apela a querer a la ciudad y también a sus tradiciones.

En los albores de la década de los 80’ la ciudad de Santiago, capital de esa larga y angosta faja de tierra llamada Chile, no pasaba por su mejor momento. En pleno gobierno militar, la ciudad parecía una urbe apagada y mustia, surcada por todas sus calles y avenidas por un caótico ejército de micros humeantes, poblada por comercio callejero y aplastada por el toque de queda, que limitaba la nocturna libertad de movimiento.

Decididos a cambiar la apreciación que los santiaguinos tenían de la ciudad fundada por el conquistador español Pedro de Valdivia en las faldas del cerro Huelén, y en el marco de una campaña de descontaminación de la capital, las autoridades edilicias de la época decidieron lanzar por televisión una campaña publicitaria en forma de tema musical que intentaba insuflarles a los apáticos capitalinos un poco de cariño por su metrópoli. El pegajoso y evocador estribillo de la canción decía “Dale en tu corazón un lugar a Santiago”, continuando con las frases “quiérelo como se quiere a un ser amado”, “Mira que en el asfalto también crecen las flores y se pintan las sonrisas en los balcones”.

Emitida en plena temporada veraniega por televisión, la simpática canción, interpretada por el grupo Klaun y acompañada de un video donde se mostraban los lugares más típicos y bellos de la capital, pareció sacar del amodorramiento a miles de santiaguinos que comenzaron a mirar con otros ojos al gran espacio público urbano donde vivían o trabajaban. Así, el intenso color azul mediterráneo del cielo (antes que la contaminación se instalara definitivamente), la visión de la Cordillera de los Andes, los cerros Santa Lucía y San Cristóbal, el Parque Forestal, el Metro, el Teleférico, los avisos de Neón de la calle Rancagua y Diagonal Paraguay, los edificios de la Biblioteca Nacional y el Palacio de Bellas Artes, el concurrido paseo Ahumada y hasta el mismísimo y turbio río Mapocho se transformaron en bellas postales anidadas no sólo en el inconsciente colectivo general sino que también en un pequeño rincón del corazón de cada santiaguino. Tal como postulaba la inolvidable canción del grupo Klaun.

Video de la canción “Dale en tu corazón un lugar a Santiago”, en una versión actualizada:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X