“Duro de Matar” y la muerte de Hans Gruber: El gran secreto tras la famosa escena
Guía de: Los 80
- Jorge Fuentes
- Ver biografía
- |
- Ver más de los-80
Si bien todavía es recordado por papeles como el profesor Snape en la saga de “Harry Potter” o como el vil sheriff de Nottingham que se enfrentó a Kevin Costner en la película “Robin Hood: Prince of Thieves” de 1991, el actor británico Alan Rickman (1946-2016) siempre será recordado por la mayoría de los cinéfilos de los años 80′ por interpretar a uno de los mejores villanos de todos los tiempos: el astuto criminal, ladrón y terrorista alemán Hans Gruber, quien se enfrentaba al personaje del policía John McClane (Bruce Willis) en la película “Duro de Matar” (“Die Hard”, 1988), planeando el secuestro del edificio Nakatomi Plaza, con el fin de sustraer todas las riquezas y bonos de valores de su bóveda, para lo cual tomaba a todos sus empleados como rehenes cuando éstos celebraban la fiesta de Navidad.
Rickman impactó tanto a la audiencia y fue tan bueno en su papel de Hans Gruber, que la tercera parte de la saga de “Duro de matar” convirtió al villano de turno en el hermano de Gruber, lo cual fue un poco forzado pero aún así funcionó.
Curiosamente, “Duro de Matar” fue la primera película en la que trabajó Alan Rickman, quien tras estudiar teatro en su Inglaterra natal alcanzó en 1985 su primer éxito internacional en las tablas al interpretar al vizconde Valmont en una adaptación de la obra “Les Liaisons dangereuses” (“Las amistades peligrosas”), que se presentó exitosamente tanto en Londres como en Nueva York.
“Supuse, o alguien me dijo, que tenía unas dos semanas de atención de la gente. Habíamos terminado seis meses en Nueva York y no sabía cómo había sucedido todo esto. No sabía nada de Los Ángeles, no sabía realmente nada del negocio del cine. Fui a conocer a algunos directores de casting, fui a conocer a algunos productores y creo que fue dos días después de llegar allí cuando me ofrecieron ‘Die Hard’ (‘Duro de matar’). Nunca había hecho una película, pero yo era muy barato.”
Lo demás es historia conocida. “Duro de Matar” se transformó en 1988 en uno de los estrenos más taquilleros de la temporada, concitando los elogios unánimes del público y de la crítica, sin mencionar que transformó en héroe de acción al actor Bruce Willis y consagró en su debut cinematográfico al mismo actor Alan Rickman, quien en esa cinta compuso un villano refinado y vil, pero realmente memorable.
La escena más citada y repetida de “Duro de matar”, la ya clásica película de acción dirigida por el director John McTiernan, fue precisamente la muerte de Hans Gruber, cuando el policía John McClane pronuncia sus últimas palabras al villano, quien luego cae desde lo alto de uno de los pisos del rascacielos con una reacción petrificada y de auténtico terror.
Lo que muchos fans de la película no saben es que, cuando se rodó la escena de la muerte de Hans Gruber, el director John McTiernan le pidió a Rickman que cayera hacia atrás sobre una bolsa de aire desde 25 pies de altura para crear una escena que pareciera real.
Sin embargo, en lugar de dejarlo caer al vacío a la cuenta de tres, como se había acordado, el equipo de especialistas lo dejó caer a la cuenta de uno, lo que resultó en la sorpresa y el miedo para nada fingidos en la cara del recordado Alan Rickman.
Video de “Duro de Matar” (1988): La muerte de Hans Gruber (Alan Rickman):
Más sobre Los 80
-
“Cuenta Conmigo”: ¿Por qué esta clásica película basada en un cuento de Stephen King se llamó así?
Los actores Kiefer Sutherland y River Phoenix fueron los responsables indirectos del cambio de nombre de esta clásica cinta de 1986.
-
El papelón y las lágrimas de Prince cuando teloneó en 1981 a los Rolling Stones
Después de las burlas e insultos que sufrió de los conciertos de los Stones en Los Ángeles en 1981, Prince juró nunca más ser telonero de nadie.
-
Pamela Anderson: Así lucía la ex estrella de las pasarelas y la TV en los años 80′
La protagonista de la serie "Guardianes de la Bahía" tenía un aspecto un poco diferente a su famoso look de los años 90'.
-
Así se grabó el primer álbum de Soda Stereo: Los recuerdos de Zeta
El álbum debut de Soda de 1984 incluía 11 energéticas canciones con letras humorísticas e irónicas.