Inicio » Los 80 »

Eddie Van Halen y Michael Jackson: La historia del famoso solo de guitarra de la canción “Beat it”

El fallecido guitarrista hizo una recordada colaboración con el Rey del Pop en 1982, a cambio de sólo unas cervezas.

Guía de: Los 80

El músico norteamericano Eddie Van Halen (1955-2020), conocido mundialmente por ser el guitarrista y miembro fundador de la banda de hard rock Van Halen y recientemente fallecido a los 65 años de edad a causa de un cáncer de garganta, es considerado uno de los guitarristas más talentosos e influyentes de la historia del rock.

Eddie Van Halen.

Eddie Van Halen.

Célebre por popularizar la técnica conocida como Tapping, en la que ambas manos tocan simultáneamente las cuerdas de la guitarra presionando sobre el mástil del instrumento, el estilo musical de Eddie Van Halen influyó a toda una generación de guitarristas y músicos en todo el mundo. Y lo curioso es que, como muchos otros legendarios guitarristas de rock, nunca aprendió completamente a leer música.

La guitarra eléctrica de Eddie Van Halen fue sinónimo de talento y versatilidad musical en los años 70′ y 80’. Todavía son recordados los riffs y solos de famosas canciones como “You Really got me” (cover de la famosa canción de The Kinks que Van Halen grabó en 1978), “Ain’t Talkin ‘Bout Love”, “Jump” (donde Eddie ejecutó un solo de guitarra eléctrica y un solo de sintetizador análogo Oberheim OB-X) o el legendario instrumental “Eruption”, incluido en el álbum “Van Halen” de 1978, un claro ejemplo de la técnica conocida como Tapping y cuyo solo de guitarra de un minuto y 42 segundos de duración fue ubicado en la segunda posición de la lista de los 100 mejores solos de guitarra de todos los tiempos por la revista Guitar World.
Eddie VH

Como uno de los mejores guitarristas de rock de su época, Eddie Van Halen sería convocado a colaborar musicalmente con el mismísimo Michael Jackson en 1982, inmortalizando un inolvidable sólo de guitarra de 20 segundos de duración en la famosa canción “Beat it”, incluida en el legendario álbum “Thriller”, la obra maestra del Rey del Pop que hoy tiene el honor de ser el disco más vendido de la historia de la música popular.

Según relataría el mismo Eddie Van Halen, esta colaboración se produjo luego que recibiera una llamada del productor de Michael Jackson, Quincy Jones, quien lo citó en el estudio donde se estaban grabando y mezclando las pistas del futuro álbum “Thriller”. La idea, según Eddie, era darle un enfoque más rockero a la canción “Beat it”, que se proyectaba como uno de los seguros singles del disco.

Eddie Van Halen y Michael Jackson en 1982.

Eddie Van Halen y Michael Jackson en 1982.

Eddie Van Halen relataría años más tarde que “de hecho, hice el arreglo de la canción de nuevo. Michael se había ido a grabar un disco infantil o algo así, entonces le pregunté a Quincy Jones (el productor) ‘¿Qué quieres que haga?’ y él me dijo ‘¡Lo que quieras!’… Escuché la canción y de inmediato dije ‘¿Puedo cambiar algunas partes?’. Me di vuelta hacia el ingeniero y le dije ‘Ok, en el break, córtale esta parte, llévala a esta pieza, desde el pre-coro hasta el coro’. Le habrá tomado unos 10 minutos, y después improvisé 2 solos sobre eso”.

Justo cuando terminó de grabar, Michael Jackson apareció en el estudio de grabación, emocionado de ver cómo Eddie Van Halen se había preocupado de volver a grabar el solo de la canción “Beat it”, la canción con la que el rey del pop le daría un giro más rockero a su carrera.

Eddie Van Halen y Michael Jackson interpretando la canción "Beat it" sobre el escenario.

Eddie Van Halen y Michael Jackson interpretando la canción “Beat it” sobre el escenario.

Eddie Van Halen recordó que “estaba terminando el segundo solo cuando Michael volvió. Y bueno, ya sabes, los artistas somos gente loca. No sabía cómo iba a reaccionar él a lo que yo había hecho. Entonces le advertí antes de que escuchara: ‘Mira, le cambié toda la sección media a tu canción’. Había dos opciones: O que hiciera que sus guardias me golpearan y me echaran de allí, o que le gustara. Por fortuna, Michael se lo tomó bien; se dio vuelta y me dijo: ‘Wow, gracias por tener tanta pasión como para no llegar y simplemente despachar un solo, sino que para realmente preocuparte por la canción y darte el tiempo de hacerla mejor’ “.

Eddie Van Halen recordaría que “afortunadamente Michael Jackson siempre estaba abierto a expandir las fronteras de su música. Era un genio musical con una inocencia infantil. Era todo un profesional y un verdadero encanto”.
EVH_MJ_fb

El cofundador de Van Halen también recordó una “anécdota graciosísima” en la que en una tienda de discos en la que sonaba la canción “Beat it” a todo volumen, unos niños dijeron en frente de él: “Escucha a este tipo tratando de sonar como Van Halen”. Al oírlos, Eddie les tocó el hombro y les aclaró: “¡Soy yo !”.
Chinn-Paul-Van-Halen-at-the-Forum

La leyenda cuenta que Eddie Van Van Halen, quien no apareció en los créditos de la canción “Beat it” sólo porque él así lo quiso, no cobró ni un dólar a cambio de su gran trabajo musical, sino que que su pago fueron… dos ‘six-pack’ de cerveza, que el mismo Eddie se llevó a su casa para bebérselas con tranquilidad después de haber grabado uno de los solos de guitarra más populares del pop-rock de los años 80′.

Video de Michael Jackson y el solo de guitarra de Eddie Van Halen: “Beat it” (1982):

 

Video de Eddie Van Halen y Van Halen: “You really got me” (1978):

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios