Inicio » Los 80 »

El bochorno de Led Zeppelin en el megaconcierto Live Aid 1985: ¿La culpa fue de Phil Collins?

El grupo de Jimmy Page y Robert Plant brindó ese año un concierto que fue calificado como “un verdadero desastre” por la crítica.

Guía de: Los 80

El 13 de julio de 1985 se celebró, de forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres (Inglaterra) y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos), el famoso megaconcierto Live Aid, que congregó a los artistas del rock-pop más famosos de la época y que se realizó con motivo de recaudar fondos para paliar la hambruna en Africa.
Queen-MAIN-Live-Aid-30th-Anniversary-U83487231838esr-620x349@abc

Ese gran concierto simultáneo, que fue retransmitido en directo vía satélite a más de 72 países en todo el mundo abarcando a unos 1.900 millones de espectadores, entraría a la historia sobre todo por la mítica actuación de Freddie Mercury y el grupo Queen en el estadio de Wembley, en lo que fue llamado “Los 20 minutos que cambiaron la historia del rock”. Queen aquella vez sonó tan sólido como siempre mientras que Mercury, con su carisma habitual, dejó el alma en el escenario, en una actuación que hoy en día sigue siendo recordada por algunos críticos como “la mejor presentación en vivo ofrecida hasta la fecha”.
Freddie

Mucho se ha hablado desde entonces de la portentosa actuación de Queen en el Live Aid como la mejor de aquel histórico y lejano evento musical de 1985, pero… ¿Cuál fue la peor presentación? Unánimemente, la peor actuación de la histórica jornada, por lejos, le correspondió al mítico grupo inglés Led Zeppelin, que apareció en el escenario con los bateristas Phil Collins y Tony Thompson, y cuya presentación sería tildada como “un verdadero desastre” o “fiasco” por la prensa musical.

Los antecedentes de este “desastre” se remontan a unas pocas semanas antes del Live Aid, cuando el músico irlandés Bob Geldof, organizador del megaconcierto, empeñado en contar con el regreso en vivo de Led Zeppelin, les hizo una propuesta a los legendarios Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones para que integraran la parrilla de artistas que se iban a presentar en el estadio JFK de Filadelfia, propuesta que los tres músicos ingleses no pudieron rechazar.

Robert Plant,  John Paul Jones y Jimmy Page, los tres integrantes vivos de Led Zeppelin en 1985.

Robert Plant, John Paul Jones y Jimmy Page, los tres integrantes vivos de Led Zeppelin en 1985.

Sin embargo, los Led Zeppelin tenían que solucionar antes un gran inconveniente: ¿Quién sustituiría al mítico y fallecido baterista John Bonham? Descartando varias opciones, el elegido finalmente fue el baterista Tony Thompson, miembro del grupo estadounidense Chic y baterista de estudio de Robert Palmer, David Bowie y Mick Jagger. Thompson aceptó tocar con los Zeppelin, pero en el último momento Robert Plant insistió en contar también con su amigo Phil Collins para una segunda base rítmica.

Robert Plant y Phil Collins.

Robert Plant y Phil Collins.

La idea de tener a dos bateristas tocando al mismo tiempo no fue del gusto de Jimmy Page y del mismo Tony Thompson, especialmente tomando en cuenta que para ello sería necesaria una sincronización perfecta y Phil Collins no conocía las canciones de Led Zeppelin. La idea era ciertamente arriesgada y fue el principio de lo que sería la peor actuación en vivo de Led Zeppelin en toda su gloriosa historia.
Led-Zeppelin

El día del megaconcierto Live Aid 1985, Phil Collins se las arregló para estar en los dos conciertos que se celebrarían simultáneamente a ambos lados del Atlántico. Tocó en el estadio de Wembley primero en solitario y después participando en los coros de una deslavada versión de “Every breath you take” junto a Sting, para a continuación subir de inmediato en un avión supersónico Concorde rumbo a los Estados Unidos para asistir al recital que a la misma hora se efectuaba en Filadelfia.

El único contacto de Phil Collins con las canciones de Led Zeppelin, por cierto, se produciría durante ese vuelo de Londres a Filadelfia. “Díganme las canciones de Led Zeppelin que tocaremos y en el avión las prepararé para tocarlas. Escucharé las canciones en el walkman”, le había dicho Collins a Robert Plant.

Phil Collins junto a Sting durante el Live Aid 1985 en el estadio de Wembley.

Phil Collins junto a Sting durante el Live Aid 1985 en el estadio de Wembley.

Tras bajarse del avión Concorde, llegar al estadio JFK de Filadelfia y tocar la batería en tres temas de Eric Clapton, Phil Collins subió de nuevo al escenario a cantar en solitario, convirtiéndose en el único artista con presencia en los dos escenarios de Inglaterra y Estados Unidos. Sólo faltaba cumplir el compromiso de acompañar a Led Zeppelin en su esperado regreso a los escenarios; sin embargo, todo se encaminaba inevitablemente al desastre.

Además del agotamiento natural producido por las actuaciones anteriores, el estrés del viaje en avión y la diferencia horaria que afectaban a Collins, había que sumar el hecho de que Tony Thompson, si bien era un buen baterista, era incapaz de tocar el característico estilo de percusión del fallecido John Bonham, algo todavía más difícil si tenía al lado a otro baterista que ni siquiera había ensayado.

Para empeorar la situación, después de cinco años sin tocar juntos, los tres miembros originales de Led Zeppelin, al contrario de lo que había hecho Queen en Londres, no se habían tomado en serio la importancia del Live Aid y apenas habían ensayado una hora antes de salir al escenario del estadio JFK de Filadelfia, donde proyectaban desempolvar sus viejos clásicos “Rock and Roll”, “Whole lotta love” y “Stairway to heaven”.

Robert Plant y Jimmy Page durante su controvertida presentación en el Live Aid 1985.

Robert Plant y Jimmy Page durante su controvertida presentación en el Live Aid 1985.

Cuando se anunció el turno de Led Zeppelin en el escenario de Filadelfia el entusiasmo se apoderó de las más de 100.000 personas presentes en el estadio. Se suponía que iban a ser unos 20 minutos brillantes y apoteósicos (ese era el tiempo establecido para que tocara cada una de los cantantes y bandas), tal como la brillante puesta en escena que había brindado Queen en el estadio de Wembley, pero el soñado reencuentro de Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones terminó convertido en uno de los momentos más lamentables jamás vistos en la historia del rock.

Sin mencionar que los dos bateristas -Tony Thompson y Phil Collins- desde el principio parecían descoordinados y fuera de ritmo (Thompson parecía empeñado en lucirse, mientras que Collins intentaba seguirle el paso), muchas de las notas musicales que salían de la guitarra de Jimmy Page, quien al parecer venía saliendo de una jornada donde había consumido heroína y alcohol, eran derechamente desafinadas, como ocurrió durante varios pasajes de la interpretación de la canción “Whola Lotta Love”.
LZ

Además, como guinda de la torta de la debacle, el cantante Robert Plant había quedado afónico repentinamente, por lo que los desafines y “gallitos” que salían de su garganta eran tan persistentes como molestos. “Estaba fatal. Había hecho 3 conciertos antes de esa actuación. Ensayamos por la tarde y cuando me subí al escenario ya no tenía voz. Jimmy (Page) también tenía problemas con su guitarra. Lo de Jimmy y yo fue como David Byrne y Hüsker Dü tocando juntos. Todo era confusión”, confesaría posteriormente el cantante de Led Zeppelin.

Jimmy Page al año siguiente haría un mea culpa afirmando que “hicimos una hora de ensayo tras no haber tocado juntos en 7 años. Hasta llegué a olvidarme de por qué estaba allí. Estaba preocupado de que se me olvidara algún acorde que no tocaba desde hace varios años”.
Photo of LIVE AID and LED ZEPPELIN and Robert PLANT and Jimmy PAGE

Al cabo, Led Zeppelin brindaría un vergonzoso concierto que sería calificado como el triste epitafio de una banda considerada mítica. Lo increíble es que todos los involucrados, unos más y otros menos, habían contribuido a armar esta debacle colectiva, más propia de una banda de adolescentes aficionados que de un grupo de leyenda en la historia del rock.

Para los fanáticos de Led Zeppelin, Phil Collins quedaría como el artífice del fiasco por haberse atrevido a tocar con una de las mayores bandas de la historia sin ensayar, aunque el baterista se defendería en su autobiografía publicada muchos años después:

“No preparé nada cuando llegué al estadio de Filadelfia antes de tocar con Led Zeppelin, pero había estado escuchando ‘Stairway to Heaven’ en el avión Concorde. Cuando llegué al estadio me fui de inmediato a hablar con el otro batería, Tony Thompson, porque yo ya había tocado con dos baterías y sé que puede ser un desastre, y le dije: ‘Vamos a intentar no meternos el uno en el camino del otro y tocar de manera simple para que la música no suene fuera de ritmo’, pero él en el concierto hizo un poco lo que le dio la gana, intentando lucirse, quizás porque sabía que esta era su gran oportunidad para lograr el estrellato. Robert Plant, además, no estaba en forma. Si pudiera haberme ido en aquel momento, lo habría hecho, porque sentía que sobraba”.
He-was-NOT-impressed-by-Led-Zeppelin-during-Live-Aid

Phil Collins agregó que “obviamente me di cuenta que la actuación iba muy mal. Pero si me hubiera ido del escenario a mitad de la actuación se habría hablado de ello durante los siguientes 30 años. En cualquier caso, cuando salimos nos entrevistó la MTV. Robert Plant es un encanto, pero cuando esos tipos se juntan se forman nubes negras alrededor de ellos. Entonces salió Jimmy Page y dijo: ‘Uno de nuestros baterías estaba al otro lado del Atlántico y no se sabía las canciones’, culpándome a mí de todo el desastre. Me enfadé muchísimo. Quizás no me sabía tan bien las canciones como a él le hubiera gustado pero… al final me convertí en la atracción principal por encima de ellos. Siempre, por lo general, las culpas recaen sobre mí. Era imposible que los sagrados Led Zep tuvieran culpa alguna. Fue ese tipo que vino en el Concorde sin haber ensayado. Él fue el culpable”, finalizó Collins con ironía.

Jimmy Page, hasta el día de hoy y desligándose de toda culpa por aquella pésima actuación en vivo en 1985, sostiene que “el Live Aid fue horrible. El hecho fue que los baterías no se sabían las canciones”.

Como sea que fuere, la pésima y desastrosa actuación de Led Zeppelin sería el crespón negro del brillante megarecital Live Aid 1985, algo que reconoció el propio grupo, que admitió que la presentación en Filadelfia había sido particularmente desastrosa y muy por debajo de sus estándares conocidos. El Zepelin de plomo, para sorpresa de muchos, se había estrellado estrepitosamente ante 1.900 millones de testigos.

En el año 2004 se editaría bajo el sello Warner Music un pack de 4 DVD, recopilando 10 de las 16 horas que duró el evento Live Aid 1985 en total, mostrando lo mejor de ambos conciertos y un documental realizado por la BBC. En dicho DVD, por cierto, a petición de los propios involucrados, se excluyó la participación de Led Zeppelin con Phil Collins y Tony Thompson.

Video: Led Zeppelin, Phil Collins y Tony Thompson en el recital Live Aid 1985: “Whole Lotta Love”:

youtube]https://www.youtube.com/watch?v=S6s5LMWI7Uk[/youtube]

 

Video: Led Zeppelin, Phil Collins y Tony Thompson en el recital Live Aid 1985: “Rock and Roll”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios