Inicio » Los 80 »

El cubo de Rubik: el famoso rompecabezas que revolucionó los años 80’

El llamado cubo mágico, creado en 1974 y lanzado a la venta en 1980, es considerado el juguete más vendido de la historia.

Guía de: Los 80

El escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik, quien trabajaba en el departamento de diseño de interiores de la Academia de Artes y Trabajos Manuales Aplicados de Budapest, a mediados de la década del 70’ buscaba fabricar un objeto que cumpliera con dos objetivos: en primer lugar, que pudiera ayudar a enseñarle a sus alumnos a entender los objetos tridimensionales y, en segundo, resolver el problema estructural de mover las partes en forma independiente sin que el objeto se desmoronara.

Fue de ese modo, entonces, que Rubik terminó fabricando en 1974 un genial rompecabezas mecánico tridimensional. Se cuenta que Rubik se dio cuenta que había fabricado un rompecabezas visionario cuando mezcló su nuevo cubo e intentó volverlo a su posición original.

Cubo rubik

Foto: Reuters

El cubo Rubik, conocido en un primer momento como cubo mágico, es un rompecabezas mecánico tridimensional de seis caras. Su diseño estándar mide 5.7 cms. en cada lado, cada uno de los cuales consiste en 26 piezas o cubos más pequeños. La pieza central de cada una de las seis caras de un solo color es un solo cuadrado, fijado al mecanismo principal, que provee la estructura para que las otras piezas quepan y giren alrededor. De ese modo quedan 21 piezas básicas: una pieza central consistente en tres ejes que sostienen los seis centros cuadrados en su lugar pero dejando que giren, y 20 piezas de plástico que caben en él para formar el rompecabezas montado.

El cubo Rubik salió por primera vez a la venta en 1977 en algunas jugueterías de Budapest. Gracias a la buena aceptación que consiguió, se popularizó rápidamente en toda Hungría. Posteriormente los fabricantes del cubo firmarían un acuerdo con la empresa Ideal Toy Corp. para vender el cubo mágico a nivel mundial. De ese modo, el rompecabezas hizo su debut internacional en ferias de juguetes de varias capitales y ciudades europeas y norteamericanas (Londres, Nueva York, Nuremberg) en enero y febrero de 1980.

Después del lanzamiento internacional del rompecabezas, el clamoroso éxito del cubo en las jugueterías occidentales tuvo una pequeña pausa para que el juguete pudiera adecuarse a los estándares occidentales de seguridad y empaquetado. Así, se produjo un cubo más ligero e Ideal Toys decidió cambiarle el nombre a “El cubo de Rubik”.

El cubo de Rubik, un objeto muy fácil de manipular, terminó encantando a grandes y chicos y su popularidad creció en forma exponencial (el mismo año 1980 ganó un premio en Alemania como “mejor juego del año en la categoría rompecabezas”) hasta el presente. Se estima, de hecho, que desde que se lanzó comercialmente por primera vez, se han vendido hasta hoy más de 350 millones de cubos en todo el mundo, convirtiéndolo no sólo en el juego de rompecabezas más vendido del mundo, sino que en el juguete más vendido de toda la historia. Además, por su impacto en la cultura popular, se ganó un lugar como exhibición permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La popularidad de la que sigue gozando el cubo de Rubik se ha traducido en un permanente seguimiento en Internet, con cerca de 40 mil entradas en el popular sitio de videos You Tube que ofrecen clases para armar el cubo mágico y videos de competencias y soluciones.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X