Inicio » Los 80 »

El inolvidable concierto de Amnistía Internacional de 1988 en Mendoza: Solidaridad con Chile

Debido a la negativa del gobierno militar de la época , el recital debió celebrarse en territorio argentino, cerca de la frontera con nuestro país.

Guía de: Los 80

A fines de los años 80’ la organización no gubernamental Amnistía internacional organizó el tour “Human Rights Now!”, una gira de conciertos mundiales para apoyar la causa de los derechos humanos y que incluía a artistas como Sting, Bruce Springteen, Peter Gabriel, Tracy Shapman y Youssou N’Dour.

concierto Amnistía Internacional

 

El tour tenía planificado realizar conciertos en Brasil, en Buenos Aires (Argentina) y en Santiago de Chile, sin embargo, el régimen militar liderado por el General Augusto Pinochet prohibió la realización del concierto en suelo nacional. Los organizadores, enfurecidos por la arbitraria medida del gobierno chileno de la época, decidieron entonces realizar de todas maneras el concierto. La idea era organizarlo lo más cerca posible del territorio chileno, de modo que los chilenos también pudieran asistir en masa al evento.

“Los tipos de Amnesty se enojaron tanto con la prohibición chilena que inmediatamente dijeron que querían hacer un show lo más cerca posible de Chile, casi de manera desafiante. Cuando miraron el mapa, les sedujo la idea de Mendoza, una ciudad grande, con buen acceso al cual podrían ir miles de chilenos. No se dudó mucho y cuando se anunció la gira, Mendoza estaba confirmado desde el mismo principio”, recordó el argentino Daniel Grinbank, uno de los organizadores del evento.

El “recital chileno”, al cabo, se realizó el viernes 14 de octubre de 1988 en la ciudad de Mendoza, en el estadio Malvinas Argentina y, aparte de los artistas mencionados, contó con las bandas chilenas Los Prisioneros e Inti Illimani y el grupo mendocino Mankama. La multitud que se congregó en el lugar fue estimada en unas 30 mil personas, la mitad de las cuales eran chilenos, quienes cruzaron la Cordillera de los Andes en autos y buses por el Paso Libertadores, a 3.500 metros de altura. Muchos, por cierto, debieron esperar largas horas en la frontera y algunos tardaron casi un día entero en cubrir los 400 kilómetros que separan Santiago de Mendoza.

concierto Amnistía Internacional

 

El recital tuvo varios momentos emotivos, como la actuación de Sting, el famoso cantante de The Police, quien salió a escena después que el escritor chileno Ariel Dorfman leyera su poema “Testamento” en homenaje a los detenidos desaparecidos. En un momento de su recital, Sting se dirigió a los asistentes con las siguientes palabras: “Hace 15 años Chile perdió la democracia…He visto Chile en fotografías de desaparecidos, rostros hermosos, jóvenes hermosos y niños hermosos. Yo me pregunto ¿por qué la Junta Militar pensó que el pueblo podría crecer sin ese talento?”.

Después de las palabras de Sting, una ovación se confundió con el grito de “Chi-chi-chi-le-le-le, que se vaya Pinochet”; Posteriormente Sting interpretaría su canción “Ellas bailan solas”, dedicado a las madres de los detenidos desaparecidos.

Mientras cantaba, seguido por la multitud, Sting estaba acompañado, a su izquierda, por seis de las Madres de Mayo argentinas, con pañuelos blancos en sus cabezas, y una decena de familiares y víctimas chilenas de violaciones a los derechos humanos, como Carmen Gloria Quintana, quemada por una patrulla militar en Santiago el 2 de julio de 1986, y Verónica Denegri, madre del fotógrafo Rodrigo Rojas Denegri, quien murió a consecuencia de las quemaduras en la misma acción.

concierto Amnistía Internacional

Sting y Bruce Springteen cantando en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

Otro momento recordado fue la intervención del cantante Peter Gabriel, quien dedicó un tema a todos los chilenos que habían rechazado a Pinochet en el Plebiscito del 8 de octubre de 1988: “¡No se rindan!”, les dijo. Así como la actuación del célebre cantante norteamericano Bruce Springsteen, quien, en un precario español , afirmó que “la lucha con coraje de los chilenos y argentinos por la democracia es un ejemplo para el mundo. Nadie sabe tanto como los sudamericanos cuán frágiles son estos derechos…Juntemos nuestras voces para que el canto de libertad se sienta fuerte en América y en todo el mundo”.

concierto Amnistía Internacional

 

Tras el cambio de mando del 11 de marzo de 1990, en donde asumió como presidente de Chile Patricio Aylwin, Amnistía Internacional organizaría por fin un festival musical en el Estadio Nacional de Santiago (lugar usado como centro de detención para detenidos políticos en 1973) para saludar la llegada de la democracia y conmemorar a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos cometidas entre 1973 y 1990. En esa oportunidad se presentaron artistas como Sting, Sinnead O’Connor, Peter Gabriel, Wynton Marsallis, Ruben Blades, New Kids on the Block, Jackson Browne, Luz Casal, Inti-Illimani, Congreso y Los Ronaldos.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X