Inicio » Los 80 »

Extra Jóvenes, el programa juvenil de culto de la televisión chilena

En 1986 se emitió por primera vez un espacio diario dedicado a los jóvenes y animado por una joven llamada Katherine Salosny. Con el paso del tiempo, el programa sería uno de los más queridos y un invaluable semillero de talentos televisivos.

Guía de: Los 80

En 1986, el programa magazinesco “Extra-mujeres-extra”, conducido por la animadora María Graciela Gómez y emitido por el canal 11 (el actual canal Chilevisión), concibió una pequeña sección llamada “Extra Jóvenes”, dirigido justamente a la audiencia juvenil que seguía el programa.

El segmento, animado por una bella y carismática joven llamada Katherine Salosny, y quien había alcanzado fama nacional al aparecer en una propaganda de una famosa bebida cola, tuvo inmediato éxito. Por ello los ejecutivos del canal decidieron no sólo alargar el pequeño espacio, sino que emitirlo como un programa aparte, en un horario ideal para que los jóvenes y adolescentes pudieran verlo: alrededor de las 18.00 hrs.

El “Extra Jóvenes” se caracterizó desde sus inicios por ser un programa asaz entretenido y completo. Con reportajes especiales dedicados a todos aquellos temas que interesaran a la juventud, y salpicados con concursos, la emisión de videoclips musicales y presentaciones de algunos artistas en el propio estudio, el programa se sostenía sobretodo gracias a la simpatía y el carisma de Katherine Salosny.

Foto: Archivos

Ya fuera animando el programa, entrevistando artistas o alternando con el público invitado al estudio, la joven de 20 años se reveló como un talento televisivo innato, lo que permitió posicionar el programa en el horario televisivo de la tarde.

La misma Katherine Salosny, quien jamás pensó iniciar una carrera televisiva, pues su sueño era estudiar teatro, recuerda así esos tiempos: “A mí el “Extra jóvenes” me salvó de varias depresiones que estaban ad portas. El nuestro era un canal sin recursos, la cinta se trababa y los equipos eran una mierda, pero desde esa precariedad, el proceso creativo se volvía maravilloso. Todo se aprovechaba, era de una improvisación eterna. Lo pasé la raja en esa época. Recuerdo que antes del programa daban “Patio Plum”, un programa infantil que ahora es de culto y después emitían “Masamigos”, del grupo Mazapán. Esa era la ventaja de estar en un canal chico y pobre. “Si total, nadie lo ve…”: ésa era la fama que tenía el canal. Cualquier cosa que dieran ahí no molestaba. De hecho, la primera aparición televisiva de Los Prisioneros, absolutamente prohibidos en los medios oficiales por el Gobierno Militar, fue en el “Extra Jóvenes”, y nadie lo podía creer”.

Luego de las primeras temporadas comenzó a aparecer en la pantalla del programa un larguirucho joven que había estudiado comunicación audiovisual y que había entrado a hacer la práctica en el canal 11. Su nombre era Felipe Camiroaga. Si bien primero comenzó cargando equipos para los técnicos, después se atrevió a hacer algunos despachos y animar otras secciones del programa.

El talento de Camiroaga

Al final el difunto comunicador terminaría compartiendo la conducción con Katherine Salosny. Su desempeño fue tan bien evaluado por la audiencia, que posteriormente sería contratado por TVN para animar programas especialmente diseñados para su lucimiento. El resto de su carrera, y su prematuro y trágico fallecimiento, es historia conocida.

Después de seis años a cargo del programa, y siguiendo los pasos de Felipe Camiroaga, con quien incluso vivió un romance, Katherine Salosny fue contratada por TVN. En el canal estatal animó el programa “Ene TV”, que intentó emular en parte a “Extra Jóvenes”, pero que no tuvo el impacto esperado (los graciosos de siempre lo bautizaron como “Nadie te ve”).

Con el alejamiento de Salosny, “Extra Jóvenes” entró a una segunda etapa. Animado ahora por el periodista Marcelo Comparini, que hacía notas en la etapa anterior, y la modelo Claudia Conserva, quien había ganado el concurso “Miss 17” y tenía cero experiencia en televisión, el programa mantuvo su romance con la audiencia juvenil, aunque esta vez con ligeros cambios.

El director del programa, Fernando “Pelado” Lira, comenzó a intercalar su voz en off para interactuar con los dos animadores, transformándose en la práctica, y gracias a sus constantes salidas humorísticas, en un tercer animador. Por esta época Claudia Conserva inició una relación sentimental con Juan Carlos “Pollo” Valdivia, el periodista a cargo de armar las notas periodísticas del programa. Los dos terminarían casándose y animando programas en distintos canales.

Al “Extra Jóvenes” también se incorporaron otros personajes, como una tiernucha y amarilla marioneta llamada “Helmins” (basado en la marca de mayonesa que auspiciaba el programa) y el “Guille”, una especie de deslenguado y divertido vagabundo, con una barba pintada de tres días y aspecto de tunante, interpretado por el actor Hernán Hevia.

El “Guille” tuvo la virtud de patentar en su tiempo varias frases en la jerga juvenil, como su famoso adjetivo “amermelao”, que utilizaba siempre para referirse a alguien tímido, torpe o de pocas luces. “Ahora me da pudor acordarme del “Guille”, pero me tengo que hacer cargo de mi biografía. Para mí no fue nada muy importante como actor, aunque a mucha gente le encante y lo encuentre gracioso. Siempre alguien me llama y quiere que baile y que hable del personaje. Todavía no me puedo deshacer de él”, rememora el mismo Hernán Hevia.

Años más tarde y luego del alejamiento de Claudia Conserva a otro canal, el programa sería animado por Verónica Calabi, a la cual sucederían después otros animadores, como Daniel “Huevo” Fuenzalida. En el año 2001, finalmente, y debido a que los ejecutivos del canal consideraron que había cumplido un ciclo, el programa bajó la cortina para siempre.

Quizás uno de los grandes legados del programa a la televisión chilena, además de los numerosos momentos de sana entretención brindados a los televidentes, radicó en la gran cantidad de rostros famosos que hicieron sus primeras armas en la pantalla chica.

Pues además de Katherine Salosny, Felipe Camiroaga, Claudia Conserva, Juan Carlos “Pollo” Valdivia, Marcelo Comparini y Daniel “Huevo” Fuenzalida, se puede mencionar a Julián Efelbein, Carolina Brethauer, Sergio Lagos, Soledad Onetto, Martín Cárcamo, Marcelo Arismendi, Sergio Feíto y Rayén Araya.

Kathy Salosny habla de sus inicios en EJ

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X