“Girls Just Want To Have Fun”: La historia del bailable himno feminista de Cindy Lauper
Guía de: Los 80
- Jorge Fuentes
- Ver biografía
- |
- Ver más de los-80
Cuenta la historia que en 1979, un anónimo cantante y compositor norteamericano llamado Robert Hazard, cansado de que sus padres le preguntaran por qué no tenía una novia estable, compuso en 1979 una canción de estilo power pop titulada “Girls Just Wanna Have Fun” (“Las Chicas sólo quieren divertirse”), donde narraba en su letra, desde un punto de vista masculino, el caso de un joven mujeriego que excusaba su conducta arguyendo que las chicas sólo “querían divertirse con él”.
Cuatro años más tarde, en 1983, la hasta entonces desconocida cantante Cindy Lauper preparaba su disco debut llamado “She’So Unusual”, donde originalmente sólo pensaba incluir canciones de su autoría. Su compañía discográfica le hizo llegar entonces la canción “Girls Just Wanna Have Fun” para que también la incluyera en los tracks del disco.
Tras escuchar el tema, Cindy Lauper de inmediato captó su potencial, y decidió adaptar la letra para eliminar su fondo machista y transformar su significado otorgándole una perspectiva feminista que, lejos de culpabilizar, reivindicaba la sexualidad y el derecho de la mujer a ser como los hombres.
“Cuando puse mis feministas manos sobre la canción, supe que quería convertirlo en un himno para todas las mujeres. ‘Girls Just Want to Have Fun’ no significó que las chicas sólo querían tener sexo, significó que querían poder tener la misma experiencia de disfrute que cualquier varón, y que no fueran juzgadas por ello”, comentaría Cindy Lauper en una entrevista años después.
Además de hacerle cambios a la letra de la canción, que se convertiría en toda una celebración de la liberación femenina, Cindy Lauper además decidió renovarla musicalmente, incorporándole una poderosa base de sintetizadores y una melodía más pegadiza. Estos cambios, por cierto, fueron aprobados por el propio Robert Hazard, el compositor e intérprete original de la canción.
Tras grabar la canción y sabiendo que tenía una gema pop en sus manos, para promocionar el tema, Cindy Lauper también grabaría un imaginativo videoclip, en el que la estrafalaria cantante aparecía acompañada de mujeres de distintas etnias. “Cuando llegó el momento de hacer el video, era muy importante para mí asegurarme de que incluía a mujeres de todos los ámbitos de la vida. Quería que todas las niñas que viesen el video pudiesen verse a sí misma en él. Quería que fuéramos una comunidad”, diría Cindy Lauper.
Este videoclip, dirigido por Edd Griles y filmado en la zona del Lower East Side, en Manhattan, Nueva York, se filmaría utilizando un modesto presupuesto de menos de 35 mil dólares, debido a que el equipo de grabación fue prestado y la mayoría del elenco –entre los que se encontraba el hermano, el abogado y otros amigos de Cindy Lauper- apareció por voluntad propia en el video. Incluso la madre de la cantante, Catrine Dominique, aceptó actuar en el videoclip interpretando a su madre en la historia que se contaba dentro del metraje.
La canción “Girls Just Want to Have Fun” sería lanzada al mercado el 6 de septiembre de 1983, mientras que su icónico video musical fue lanzado en diciembre del mismo año. El single se transformaría de inmediato en un rotundo hit internacional desde finales de 1983 hasta 1984, escalando a los primeros lugares de las listas Billboard de Estados Unidos (alcanzando el N° 2) y obteniendo dos nominaciones a los Premios Grammy. Además, llegaría al Top 10 de popularidad en más de 25 países, llegando al n.º 1 en 10 de ellos.
En 1994, con motivo del lanzamiento de su primer primer álbum de grandes éxitos, llamado “”Twelve Deadly Cyns…and Then Some”, Cindy Lauper regrabaría esta exitosa canción, en una versión con toques reggae llamada “Hey Now (Girls Just Want to Have Fun)”, versión que también llegaría a lo más alto de los charts durante ese año.
Con el paso del tiempo, la canción “Girls Just Want To Have Fun”, la más exitosa de toda la carrera de Cindy Lauper y toda una insignia de su personalidad en la cultura pop, se convertiría en uno de los singles más recordados de los años 80’, siendo versionado por artistas como Katy Perry, Miley Cyrus y Kelly Rowland, entre otras. Hoy, medios como la revista Rolling Stone y los canales MTV y VH1, han calificado el tema no sólo como uno de los más memorables de esa década, sino como una de las mejores canciones de la historia del pop del siglo XX.
El videoclip de este clásico atemporal de Cindy Lauper, que fuera definida por la periodista Gillian G. Gaar (autora del libro “She’s a Rebel: The History of Women in Rock & Roll”) como “una fuerte declaración feminista” y que fue subido a Youtube en octubre de 2009, batiría también otra marca, al superar las mil millones de reproducciones en la popular plataforma, convirtiéndose en la primera canción interpretada por una mujer y en la quinta de toda la década de los 80’ en alcanzar esta apabullante cifra.
Video de Cindy Lauper: “Girls Just Want To Have Fun” (1983):
Video de Cindy Lauper: “Hey Now (Girls Just Want To Have Fun)” (1994):
Más sobre Los 80
-
Slash: Los detalles íntimos que reveló de la relación de su madre con David Bowie
El guitarrista de los Guns N’ Roses relató que cuando tenía unos 9 años, su madre tuvo una relación amorosa con el Duque Blanco.
-
“Caracortada”: La misteriosa desaparición de una de las actrices de la película
Tammy Lynn Leppert, una reina de belleza, actriz y modelo de 18 años, desapareció sin dejar rastro unos cinco meses antes del estreno de la película en 1983.
-
David Lee Roth: Así fue su fracasada audición para ser el cantante de Van Halen
El melenudo y carismático intérprete de "Jump" fue rechazado en primera instancia por los hermanos Eddie y Alex Van Halen.
-
Tom Cruise: Así fue su olvidado cameo en la película “Jóvenes Pistoleros”
El actor de "Top Gun" interpreta en este western de 1988 a uno de los secuaces del villano Lawrence Murphy.