Inicio » Los 80 »

La espectacular foto del faro de La Jument: La furia del mar sobrecoge al hombre

En 1989 el fotógrafo Juan Guichard captó una serie de impresionantes imágenes durante una terrible tormenta.

Guía de: Los 80

Frente a la costa oeste de la isla de Ouessant, en el departamento de Finis terre, Bretaña, Francia, se encuentra el faro de La Jument, una de las linternas de mar más espectaculares de la costa francesa, construida entre 1904 y 1911 para señalizar unos peligrosísimos bajos en los que se habían producido multitud de naufragios.

Breizh-176

El faro de La Jument, una torre octogonal de piedras de granito que termina en una barandilla metálica y una gran linterna pintadas de rojo, se daría a conocer en el mundo entero gracias a una serie de fotografías realizadas desde un helicóptero por el fotógrafo francés Jean Guichard durante una feroz tormenta, el 21 de diciembre de 1989. El fotógrafo logró captar un instante en el que uno de los fareros, Théodore Malgorne, estuvo a punto de ser engullido delante de la puerta del faro por una ola gigantesca, pero consiguió resguardarse a tiempo en su interior.

Ese día, Jean Guichard sobrevolaba en helicóptero La Jument un día de fuerte tormenta buscando la foto perfecta de esas gigantescas olas del Atlántico golpeando contra la estructura de granito del faro. En su interior, el farero Theophile Malgorn, quien por aquel entonces tenía 30 años, escuchó el ruido del helicóptero y pensó que quizá el piloto estaba tratando de ponerse en contacto con él por un naufragio o por algún accidente. Y, en una acción a todas luces muy riesgosa, abrió la puerta para ver qué pasaba.

0d725b4d9809971118e45ae46c691106

La impresionante imagen del faro La Jument captada por el  fotógrafo francés Jean Guichard el 21 de diciembre de 1989.

La impresionante imagen del faro La Jument captada por el fotógrafo francés Jean Guichard el 21 de diciembre de 1989.

Guichard, tras ver a aquel hombre saliendo por la puerta del faro, accionó de inmediato su cámara a sabiendas que allí había una composición perfecta: el hombre y la fuerza de la naturaleza. Empezó a disparar en modo ráfaga su cámara mientras una serie de olas gigantes arrojaban toneladas de agua embravecida sobre la estructura del faro.

En ese preciso instante, el farero Malgorn –asomado al quicio de la puerta- escuchó algo que sonó como un trueno seco (el impacto de una descomunal ola contra el frente del faro) y supo que había cometido una gran imprudencia. De ese modo, tan rápido como abrió volvió a cerrar la puerta, justo una milésima de segundo antes de que una gigantesca ola cubriera casi toda la superficie del faro. Había salvado la vida de milagro.

En el carrete de Jean Guichard quedaron impresas 9 sorprendentes imágenes que le darían fama mundial y con las que en 1990 obtendría el segundo premio en el World Press Photo, después de la célebre foto de un manifestante chino parando él solo una columna de carros de combate en la plaza de Tianammen.

20702

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios