Inicio » Los 80 »

La experiencia más traumática de Madonna: Fue víctima de una violación cuando tenía 19 años

Antes de hacerse mundialmente famosa, la reina del pop sufrió una agresión sexual en Nueva York.

Guía de: Los 80

Entre 1983 y 1986, gracias al impacto mundial de los discos “Madonna”, “Like a Virgin” y “True Blue”, la cantante, compositora y bailarina estadounidense Madonna se convirtió en la reina indiscutida del pop mundial, convirtiéndose en los años siguientes en todo un ícono feminista, sexual, comercial y de la moda estadounidense.

Sin embargo, antes de saborear las mieles de la fama, Madonna Louise Veronica Ciccone –su verdadero nombre- debió pasar por momentos bastante duros e ingratos, como la vez en que sufrió una agresión sexual a los 19 años, cuando acababa de llegar a Nueva York desde Rochester, una pequeña localidad ubicada en el centro-oeste de los Estados Unidos, en Michigan, para hacer realidad su sueño de convertirse en una gran artista.

Madonna en 1976, cuando tenía 18 años.

Madonna en 1976, cuando tenía 18 años.

En un artículo publicado en la revista Harper’s Bazaar, la cantante ítalo-americana confesó que “yo era una joven inconformista, con el sueño de convertirme en una verdadera artista y de expresarme en una ciudad de inconformistas, como era Nueva York. Los edificios altos y la escala masiva de Nueva York me quitaban el aliento. Me sentía como llevada a otro universo, pero Nueva York no fue como yo pensaba que sería. No me recibió con los brazos abiertos. El primer año me amenazaron con un arma y en otra oportunidad me violaron en la azotea de un edificio donde fui arrastrada con un cuchillo en la espalda. También robaron en mi apartamento tres veces, destrozándolo todo. No entiendo por qué, nunca tuve nada de valor por entonces. Era una rebelde, pero estaba decidida a sobrevivir, a conseguirlo. Pero fue muy duro y me sentí muy sola, y cada día era todo un desafío seguir adelante”.

Madonna young

Madonna en su juventud.

En una entrevista concedida décadas más tarde en el programa “Howard Stern Show”, Madonna entregaría más detalles sobre la agresión sexual que sufrió a los 19 años de edad, cuando acababa de llegar a la Gran Manzana, ciudad en la que no tenía amigos y en la que trataba de ser simpática con todas las personas a las que iba conociendo.

“El primer año que viví en Nueva York fue una locura, y el ataque sexual que sufrí fue por culpa de mi estúpida amabilidad. Yo solo estaba hablando con alguien porque necesitaba dinero para ir a una clase de baile. La puerta estaba cerrada y necesitaba el dinero para poder hacer una llamada de teléfono. Y ellos me dieron el dinero. Uno de ellos me dijo ‘Déjame acompañarte hasta la cabina de teléfono’. Era un tipo amable (…) Después me dijo ‘Oye, yo vivo cruzando la calle, puedes hacer la llamada desde ahí’. Y yo le dije que era muy amable (…) Yo confiaba en todos. El resto de la historia ya se conoce”, recordó Madonna.

Madonna 2

La artista con la ropa de moda en los 80.

La cantante relató en la misma entrevista que, después de sufrir la agresión sexual, prefirió no dar aviso a la policía, algo que por cierto suele ocurrir a muchas de las mujeres que han sido víctimas de una violación. “Me habían dicho que si presentaba cargos en la policía me iban a realizar exámenes físicos. Iba a tener que ir a los tribunales y me iban a preguntar cosas personales. Ya me habían violado, así que en realidad no quieres hablarlo, no quieres hacerlo público. No valía la pena. Era una humillación”.

Madonna mode

Una de sus fotos famosas.

No obstante, a pesar del shock emocional que le supuso sufrir un ataque sexual, Madonna jamás se planteó la posibilidad de volver a su pueblo natal de Michigan para recuperarse rodeada de sus familiares cercanos. “¿Alguna vez han estado en Rochester, en Michigan? La verdad es que no quería regresar allí, no soporto estar rodeada de gente con una mentalidad tan simple. Después del ataque, recuerdo haberme sentido paralizada. Me tomó bastante recuperarme y volver a ser creativa, continuar con mi vida. Me apoyé en la poesía de Maya Angelou, y en los ensayos de James Baldwin, y en la música de Nina Simone. Recuerdo que deseaba tener una colega femenina a la que pudiera acudir por apoyo…La gente dice que soy polémica, pero creo que lo más polémico que he hecho es sobrevivir”.

Video de Madonna: “Borderline” (1983):

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios