Inicio » Los 80 »

La historia de “En la Ciudad de la Furia”, la última canción clásica de Soda Stereo de fines de los 80’

El riff de esta famosa canción de Soda Stereo fue compuesto por Gustavo Cerati cuando tenía 14 años.

Guía de: Los 80

En 1988 Soda Stereo lanzó al mercado “Doble Vida”, su cuarto álbum de estudio, que incluía entre sus pistas la canción “En la ciudad de la Furia”, considerada hoy como uno de los grandes temas clásicos de este popular trío argentino.

Soda Doble Vida

La historia de esta canción, cuya oscura y gótica letra hablaba de un misterioso joven alado que sobrevolaba de noche los urbanos paisajes y edificios de una misteriosa ciudad (la misma que le hacía decir al personaje la famosa frase “me dejarás dormir al amanecer, entre tus piernas”), se remonta a la más temprana adolescencia de Gustavo Cerati, cuando comenzó a escribir sus primeras composiciones, las que solía grabar en cassettes para enviárselas a sus novias de turno.

Cerati

“Cuando era chico y me separaba de alguna novia, lo que hacía era escribir canciones y mandárselas grabadas en cassettes. Era mi manera más poderosa de tratar de revivir la relación, fuera o no posible. Y este es un ejemplo: el riff fundamental de ‘En la ciudad de la Furia’ debo haberlo hecho en la guitarra cuando tenía 13 o 14 años. Habrá sido para alguna ex novia…Este aspecto lo tengo muy presente, aunque ya no sé de que hablaba la canción original. Seguramente hablaba de otra cosa”, comentó Cerati.

El fallecido cantante agregó que “lo que hicimos más tarde, el transformarle en una canción de Soda Stereo, fue escribir una letra tomando idea de personajes que yo dibujaba también de chico. Uno de ellos era Argos, especie de superhéroe medieval, una suerte de Icaro terrestre, por así decirlo. La canción fue compuesta en otra época muy temprana en la Argentina, en 1988 o 1989, en plena hiperinflación y furia desatada, así que no resultó nada difícil escribir sobre una ciudad de furia, que obviamente en este caso se refiere a Buenos Aires”.
Soda 90's

La canción “En la Ciudad de la Furia”, que se transformaría con el correr del tiempo en uno de los grandes temas del rock-pop latino de los 80’ gracias a su otoñal y evocadora melodía en tensión permanente y su imaginativa y onírica letra, sería promocionada con un alabado videoclip en blanco y negro dirigido por Alfredo Lois, antiguo compañero de universidad de Gustavo Cerati y Zeta Bosio. Este mismo videoclip sería premiado como el mejor de la historia del rock argentino en el “Top Ten de los mejores videoclips del rock argentino”, realizado por la revista Rolling Stone.

gustavo-cerati-y-andrea-echeverri.jpg

Esta misma canción, por cierto, también sería incluida por Soda Stereo en su disco de 1996 “Comfort y Música para Volar”, en una versión semi-acústica y modificada, que contaría en la parte vocal con la colaboración de la cantante colombiana Andrea Echeverri, vocalista del grupo Aterciopelados.

Video de Soda Stereo: “En la Ciudad de la Furia”:

 

Video de Soda Stereo: “En la Ciudad de la Furia” (presentación MTV Unplugged):

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X