Inicio » Los 80 »

La historia de la famosa foto de la niña afgana de la revista National Geographic

En 1985 esa publicación imprimió una de las imágenes más famosas de la década.

Guía de: Los 80

En junio de 1985 la mundialmente famosa revista National Geographic, colocándola en su portada, impactó a sus lectores con una fotografía que se transformaría en una de las imágenes más conocidas de la década. Se trataba de la expresiva foto de una niña afgana de 12 años, de unos profundos ojos verdes, quien había sido captada en un campo de refugiados cerca de su país natal.

foto National Geographic

 

El fotógrafo Steve Mc Curry, autor de la imagen, relataría que, durante la guerra de Afganistán, se encontraba tomando fotografías en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán, cuando se topó con Sharbat Gula, una niña de 12 años de la etnia pashtún que junto a su familia intentaba escapar del conflicto armado. Mc Curry, después de tomarle varias fotografías a la menor, se despidió de ella aunque ni siquiera supo su nombre.

foto National Geographic

foto National Geographic

Esta foto de Sharbat Gula, tomada por el fotógrafo Steve Mc Curry, iba a ser originalmente la portada de la revista National Geographic en su edición de junio de 1985.

 

Una de las imágenes de la niña sería publicada en la portada de la revista National Geographic en su edición de junio, convirtiéndose con el paso del tiempo en una de las fotos más célebres de la publicación. Lo curioso es que la niña jamás se enteró que su rostro se había hecho conocido a nivel mundial y tendría que llegar el año 2002 para que Mc Curry volviera a reencontrarse en una aldea de Afganistán con la menor de ojos claros, ahora convertida en una mujer adulta, esposa y madre de tres hijas. En ese encuentro, por cierto, la otrora niña se enteró que una famosa revista la había convertido en una celebridad mundial al usar una foto con su rostro en su portada.+

foto National Geographic

Sharbat Gula en el año 1985 y en el año 2002.

Lo último que se supo de Sharbat Gula es que hace pocas semanas fue detenida en Pakistán por posesión ilegal de un documento de identidad nacional de ese país, pues había vuelto a vivir en un campo de refugiados. Según se informó, Sharbat fue acusada de sobornar a tres funcionarios para que éstos le proporcionaran documentos para ella y dos de sus hijas.

foto National Geographic

 

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X