Inicio » Los 80 »

La historia de Miami Vice, la serie televisiva más “cool” de los años 80’

En 1984 se estrenó la serie de TV que se convirtió en un ícono de la moda, cambió la imagen de una ciudad y apostó por un novedoso casting multirracial.

Guía de: Los 80

El 28 de septiembre de 1984 se estrenó una serie que marcó una revolución tanto dentro como fuera de la pantalla: Miami Vice, un programa que irrumpió cuando esa ciudad estadounidense, ubicada en el estado de Florida, estaba marcada por el crimen y el narcotráfico y no gozaba del auge turístico del que disfruta hoy.

miami-vice-main

Castillo, Crockett and Tubbs

Miami Vice básicamente mostraba a la Brigada Antivicio de la policía de Miami y al dúo protagónico conformado por los detectives Sonny Crockett y Ricardo Tubbs (interpretados por los actores Don Johnson y Philip Michael Thomas), bajo las órdenes del teniente Martín Castillo (Edward James Olmos). Un blanco, un negro y un hispano, respectivamente. ¿Su misión? Limpiar de criminales las calles de Miami y así cambiarle la cara a la ciudad. Junto a estos tres policías convivían otros personajes, como las policías Gina Calabrese y Trudy Joplin, y los detectives Stan Switek y Larry Zito.

A diferencia de las series basadas en los procedimientos policiales habituales, Miami Vice causó un impacto inmediato porque se inspiró, en gran medida, en la cultura y música new wave de los años 80′. Lee H. Katzin, uno de los directores de la serie, aseguró de hecho que “el programa estaba escrito para una audiencia de MTV, lo que la hacía más interesante en imágenes, emociones y energía que en el argumento, los personajes o las palabras en sí”.

Poster Miami Vice

Creada por el guionista Anthony Yerkovich y producida por el futuro cineasta Michael Mann, la serie basó parte de su propuesta en las leyes de confiscación de activos que permitían a los organismos policiales confiscar los bienes de los traficantes de drogas para uso oficial. Por ello, era usual que Sonny Crockett, vestido a la última moda, apareciera conduciendo un hermoso Ferrari Daytona blanco o su compañero Ricardo Tubbs un Cadillac descapotable de 1964, o bien ambos aparecieran manejando modernas lanchas a alta velocidad por los cayos de Florida.

El vestuario que usaban tanto Sonny Crocket como Ricardo Tubbs, vestidos con diseños de Vittorio Ricci, Hugo Boss, Gianni Versace y Giorgio Armani, por cierto, tuvo una significativa influencia en la moda masculina de la época, popularizando el estilo de “camiseta debajo de una chaqueta Armani”. La vestimenta habitual que usaba Crockett, el personaje interpretado por Don Johnson, de hecho, con chaqueta sport italiana y una camiseta por debajo, pantalones claros sin cinturón y mocasines sin calcetines, además de gafas de sol Ray Ban y barba de tres días, se convirtió en un éxito mundial y fue imitado por miles de hombres en todo el mundo.

Miami Vice Crockett and Tubbs

“Miami Vice” también fue una serie visionaria por su innovador uso de la música, partiendo por el soberbio tema de apertura de la serie, compuesto e interpretado por el músico Jan Hammer y que lograría un gran éxito comercial y de crítica al ganar dos premios Grammy en 1986. La banda sonora original de Miami Vice también incluía la canción “You Belong to the City”, del fallecido cantante Glenn Frey y “Crockett’s Theme”, otra de las canciones habituales de Hammer para la serie y que se convirtió en número uno en varios países europeos en 1987.

Por lo demás, mientras otras series utilizaban música compuesta expresamente para televisión, “Miami Vice” gastaba alrededor de 10 mil dólares por episodio para conseguir los derechos de las grabaciones originales de famosas canciones pop y rock, lo que, debido a la audiencia mundial de la serie, fue un verdadero impulso publicitario para la carrera de los músicos y de los sellos discográficos. De ese modo en Miami Vice se incluyeron alguna vez temas de Phil Collins (es inolvidable el capítulo en que Crockett y Tubbs conducen de noche por Miami con la música de “In the air tonight” de fondo), Billy Idol, Brian Eno, Peter Gabriel, Godley and Creme, The Police, U2, Depeche Mode, Dire Straits, Iron Maiden, Bryan Adams, ZZ Top, The Damned, Foreigner, Ted Nugent, Frankie goes to Hollywood, Corey Hart y The Alan Parson’s Project, entre otros. Algunos artistas, incluso, llegaron a a aparecer en la serie como The Power Station, Glen Frey, Miles Davis, Phil Collins, Frank Zappa y Sheena Easton. Otro de los logros de “Miami Vice” fue que puso de nuevo de moda la arquitectura Art Deco de la ciudad, fomentando su conservación a mediados de los años 1980 y comienzos de 1990.

Miami-Vice-Detective-Ricardo-Tubbs-James-Crockett-Rolling-Stone-1985-Shoot-e1436194821781

Miami-Vice-TCM

En el año 2006 se estrenaría una lograda versión cinematográfica de la serie, dirigida por Michael Mann, quien fuera su productor ejecutivo en los años ochenta. Los actores Collin Farrel y Jamie Foxx interpretaron a Sonny Crockett y Ricardo Tubbs, respectivamente, mientras que el actor español Luis Tosar encarnó al narcotraficante al que intentaban apresar.

Mv_bruce_willis

Después de “Miami Vice”, cuyo último capítulo se emitió en enero de 1990, la televisión nunca sería la misma. Además de obtener numerosos premios Emmy, People’s Choice y Globos de Oro, la serie transformó en estrella a Don Johnson y logró transformar la visión de una ciudad. Además, puso en pantalla a desconocidos actores y actrices que con el correr de los años se transformarían en celebridades mundiales, como Julia Roberts y Bruce Willis, quien en un recordado capítulo interpretaba a un traficante de armas.

Video de la canción de apertura de “Miami Vice”, de Jan Hammer:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X