Inicio » Los 80 »

La icónica chaqueta de aviador de Tom Cruise en “Top Gun” que marcó toda una época

El modelo bomber navy G-1 pasó de la marina de los Estados Unidos al cine gracias a esta famosa película de 1986.

Guía de: Los 80

Los blockbusters o películas taquilleras pueden recaudar sumas millonarias, pero su real valor se demuestra cuando pasan a formar parte del universo pop mundial mediante frases, gestos, o, incluso, peinados, objetos de uso personal o prendas de ropa de sus protagonistas que pasan a ser simbólicos, marcando a una o más generaciones de espectadores.

Top_Gun_dolos_del_aire-106192666-large

Así ocurrió al menos con la clásica película de 1986 “Top Gun”, cuyo argumento, a estas alturas, ya es archiconocido por todos. Pete “Maverick” Mitchell (Tom Cruise), un talentoso, indisciplinado y joven piloto quiere ganar el trofeo en la academia de élite Top Gun que lo acreditará como el mejor aviador de la marina estadounidense, aunque tiene un rival de temer, “Iceman”, pero en realidad él mismo es su peor enemigo.

“Maverick” es el hijo de un piloto que participó en la guerra de Vietnam, y que fue derribado en circunstancias misteriosas y dado por desaparecido en combate debido a supuestos errores cometidos por él mismo, por lo que “Maverick” está luchando todo el tiempo por librarse de la mala fama que cayó sobre el apellido familiar por los supuestos fallos de su padre.

TOM-CRUISE

“Top Gun” fue un taquillazo a nivel mundial. Costó 15 millones de dólares y recaudó 357 millones en la moneda estadounidense, sin mencionar que la Marina —que instaló puestos de reclutamiento fuera de los cines donde se proyectaba— aumentó en un 500% sus solicitudes de ingreso en Annapolis tras el éxito de la película. Y, además de consagrar al joven actor Tom Cruise, popularizó diversos objetos relacionados con el personaje de “Maverick”, como su veloz motocicleta Kawasaki GPZ900R, sus blue jeans Levi’s 501, su polera blanca de algodón y sus gafas Ray-Ban Aviator.

Sin embargo, dentro del recordado universo de memorabilia pop de “Top Gun”, que incluía ropa, motos, miniaturas de aviones F-14 y MIG 28 y una colección amplísima de parches militares, destacaba sobre todo la bomber Navy G-1, la estilosa chaqueta de cuero de aviador que usaba “Maverick”, diseñada originalmente en 1940 y ligada a la historia de los pilotos de élite de la Marina de Guerra de los Estados Unidos.

covertopgun

Esta icónica chaqueta de cuero confeccionada con piel curtida de cabra y que se caracterizaba por su cuello de lana de oveja, numerosos parches pulcramente bordados que conmemoraban misiones icónicas, los dos bolsillos delanteros y la famosa insignia del ancla de la USN (siglas de United States Navy) se transformaría en grito y plata para los millones de fans de la película, que incluso hoy, 35 años después de su estreno, siguen empeñados en conseguir una réplica de la original.

Un hombre muestra la cazadora original lucida por Tom Cruise en 'Top Gun' durante una subasta celebrada en diciembre de 2020

Curiosamente, sólo algunos de los fans de “Top Gun” saben que la chaqueta de cuero que usa “Maverick” en la película en realidad no era de él, sino que había pertenecido a su padre, el aguerrido piloto Duke Mitchell, desaparecido en circunstancias misteriosas en Vietnam después de una misión. De ese modo, la chaqueta del padre del personaje de Tom Cruise se convertía en una especie de ícono familiar, un eco creativo dentro del argumento de “Top Gun”, en el que “Maverick” luchaba contra la mala fama de su padre y sus supuestos fallos como piloto en Vietnam.

Jaket-Bomber-G_1-Tom-Cruise-Top-Gun

Posteriormente, el comandante Mike “Viper” Metcalf, ex compañero de Duke Mitchell, instructor jefe de la academia Top Gun y catalogado por sus subordinados como “el mejor piloto del mundo”, le revelaba a “Maverick” la verdad: Su padre en realidad había sido un héroe y había muerto en combate por ayudar a otros pilotos durante una operación secreta. En ese momento “Maverick” dejaba el fantasma de su padre atrás y comprendía que él era el responsable de sus propias decisiones y de su destino, y que sólo siguiendo su propio camino podía honrar de verdad la memoria de su desaparecido progenitor.

20396368

En la secuela de la película “Top Gun”, llamada “Top Gun 2: Maverick”, el famoso piloto encarnado por Tom Cruise aparece reconvertido en monitor en una escuela de vuelo, volviendo a usar, por cierto, la icónica chaqueta de aviador que su padre le había dejado al morir, aunque los fanáticos más meticulosos se percataron de inmediato que uno de los parches originales de la chaqueta que aparecía en la película de 1986, donde se distinguían bien visibles las banderas taiwanesa y japonesa, habían desaparecido, supuestamente para no tener problemas con el gobierno chino, tal como denunció en un tuit el periodista Mark MacKinnon, corresponsal internacional del periódico The Globe and Mail: “Maverick lleva la misma chaqueta de cuero, sólo que esta vez está aprobada por el Partido Comunista de China, por lo que desaparecen los parches de las banderas de Japón y Taiwán”.

20190724_CHAQUETAPARCHESTOPGUN

Como sea que fuere, la chaqueta de aviador de “Maverick” está considerada como uno de los iconos culturales más populares del cine de los años 80’, confirmando de paso el poder del actor Tom Cruise para popularizar durante esa época objetos y prendas de vestir, pues en 1983, tres años antes del estreno de “Top Gun”, Cruise había protagonizado la excelente y divertida comedia “Negocios Riesgosos” (“Risky Business”), donde su personaje, el joven estudiante Joel Goodson, aparecía usando unos lentes de sol Wayfarer. Tras el éxito de esa cinta, las Wayfarer aumentaron su demanda de 18 mil a 360 mil unidades anuales.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios