Inicio » Los 80 »

La recordada entrevista de David Bowie donde criticó a MTV por no emitir videos de artistas negros

El artista británico se salió del libreto en una comentada entrevista televisiva de 1983.

Guía de: Los 80

Las entrevistas concedidas por David Bowie (1947-2016) nunca dejaban a nadie indiferente, especialmente aquellas donde el genial artista de mirada bicolor abordaba problemáticas musicales o sociales, como ciertas situaciones racistas que se vivían en la millonaria industria musical de los Estados Unidos.

david-bowie-mtv

En 1983 el intérprete de “Starman” concedió una entrevista televisiva a Mark Goodman, DJ y conductor del canal de videos musicales MTV, que por entonces ya llevaba dos años en el aire, transformándose en uno de los favoritos de los jóvenes de Norteamérica.

Bowie, cuyo hit “Let’s Dance” era por entonces uno de los videos más populares emitidos por MTV, alabó al canal de videos, aunque en un momento de la charla sorprendió cuando se animó a interrogar a su entrevistador sobre una situación que era, a su juicio, claramente racista.

“He visto MTV los últimos meses, es una empresa sólida con mucho a su favor. Tan sólo me impresiona el hecho de que hay muy pocos videos de artistas afroamericanos. ¿Por qué ocurre eso?”, preguntó el Duque Blanco.

Algo descolocado por la pregunta, Goodman respondió: “Creo que tratamos de movernos en esa dirección. Queremos mostrar artistas que hacen música que encaje con lo que queremos mostrar en MTV. La compañía está pensando en un casting reducido”.

David Bowie

Sin embargo, Bowie no se conformó con esa explicación y arremetió: “Aquello es evidente, sobre todo el hecho de que los pocos artistas afro incluidos, son reproducidos entre las 2:30 y las 6:30 horas de la mañana. Muy pocos son transmitidos apropiadamente en el transcurso del día. He visto que el último par de semanas las cosas han venido cambiando, pero es un proceso muy lento”.

El locutor entonces, visiblemente incómodo, negó la existencia de un “horario estelar” en MTV y defendió al canal de videos musicales afirmando que “tiene que poner música que le guste a todo el país”. También aventuró que Prince podría “asustar” al público del Medio Oeste y que la juventud de los años 80′ no estaba tan interesada en la música de artistas afroamericanos: “Tal vez The Isley Brothers significan algo para ti o para mí, pero no para los chicos de 17 años… he hablado con ellos en la radio”.

Bowie, al escuchar aquello, sólo esbozó una sonrisa irónica y comentó: “Bueno, te puedo decir lo que Marvin Gaye o The Isley Brothers significan para un chico afroamericano de 17 años. Y él también es parte de este país. ¿No crees que es un predicamento aterrador? ¿No te parece que debería estar entre las convicciones de la estación el ser justos?”.

images

Para felicidad de David Bowie y de los amantes de la música popular, las cosas comenzarían a cambiar ese mismo año 1983, gracias a Michael Jackson y su álbum “Thriller”, cuyos excelentes videoclips de sus dos singles promocionales (“Billie Jean” y “Beat It”), por la misma presión del público, comenzarían a ser emitidos tímidamente en la MTV, hasta alcanzar una inesperada popularidad.

MTV, al percatarse que el “Rey del Pop” podía transformarse en el nuevo fenómeno musical de la década, incluso financiaría totalmente el altísimo costo de la realización del notable video “Thriller”, a cambio de los derechos para comercializar el “Making Of” del mismo.

El reclamo de David Bowie en 1983 y el fulminante éxito alcanzado por Michael Jackson en la primera mitad de los años 80′, al cabo, le abriría las puertas a otros artistas de color en la MTV, como Prince y Whitney Houston, que, al igual que el “Rey del Pop”, también se convertirían en superestrellas musicales.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios