Inicio » Los 80 »

La romántica historia de “Sweet Child o’ Mine”: La canción más popular de Guns N’ Roses

Este tema grabado en 1987 es considerado una de las canciones más emblemáticas de los años 80'.

Guía de: Los 80

El grupo norteamericano de hard-rock Guns N’ Roses lanzó a mediados de 1987 su álbum debut, “Appetite for Destruction”, disco que contaría con dos singles promocionales: “It’s so easy” y “Welcome to the jungle”. Estas dos canciones, sin embargo, pese a su innegable calidad, tendrían una recepción más bien fría, por lo que los cinco integrantes del grupo apostaron a lanzar un tercer single en busca del, hasta entonces, esquivo éxito.

El grupo Guns N' Roses en 1987.

El grupo Guns N’ Roses en 1987.

De ese modo, en el verano de 1988 los Guns N’ Roses lanzaron como tercer single del álbum la novena canción del disco, llamada “Sweet Child o’ Mine” (“Dulce Niña mía”), cuya letra era un poema que el cantante Axl Rose le había escrito a su novia de entonces. Esta vez, el éxito fue instantáneo, pues la canción, una formidable y energética pieza rock donde destacaba la imaginativa guitarra de Slash secundando el poderoso sonido del resto de la grupo y la inconfundible voz de Axl Rose, trepó de inmediato al número 1 del Billboard Hot 100, permaneciendo ahí durante dos semanas.

Guns

Para apoyar su promoción, los Guns N’ Roses grabarían un videoclip dirigido por Nigel Dick, que tendría un éxito inmediato en el canal MTV, obteniendo además el premio al mejor video de un nuevo artista, en los Billboard Awards. En el citado video aparecía la banda tocando la canción en un salón de baile de Huntington Beach, en California, Estados Unidos, rodeado por sus respectivas novias y miembros de su equipo.

Para hacer aún más accesible el tema, el sello Geffen Records decidió cortar la duración del tema de sus 5:56 minutos originales a 4:12 minutos, lo cual supuso la eliminación de gran parte del solo de guitarra de Slash. Esto, por descontado, provocaría la furia de los cinco integrantes del grupo, partiendo por su frontman, el irascible Axl Rose: “Odié esta versión editada”. Las emisoras de radio me decían: “Bueno, tu voz no ha sido cortada. Y tenían razón, pero mi parte favorita de la canción era el solo de guitarra de Slash, es la parte más heavy para mí. No hay ninguna razón para que falte, excepto para crear más espacio para los anunciantes, por lo que los propietarios de estaciones de radio pueden obtener más dinero de la publicidad”.

Guns 3

Como sea que fuere, su tremendo éxito haría conocido a los Guns N’ Roses a nivel planetario, elevando las ventas del álbum “Appetite for Destruction” a niveles astronómicos.

Con respecto a la génesis de la canción, el bajista Duff McKagan declararía a la revista Hit Parade en 1988 que la música de la canción se había escrito en un tiempo récord. “Fue escrita en cosa de cinco minutos. Era uno de aquellos temas más. Sólo tenía tres acordes. La introducción que hizo Slash al principio había nacido de un chiste para jodernos. Pensábamos sinceramente que “Sweet Child o’ Mine” iba a ser una canción de relleno para el álbum, porque era bastante simple, excepto por la parte vocal de Axl, que es bastante dulce y sincera. No le teníamos ninguna fe a la canción”, declaró.

Guns 2

El guitarrista Slash confirmaría lo anterior relatando que la introducción del tema había nacido de una broma entre él y el baterista Steven Adler. “Estábamos ensayando e improvisando y de repente se me ocurrió hacer este riff, en tono de broma, que emulaba la música festiva de un circo. A Steven le gustó y me dijo que lo repitiera. Luego llegó nuestro otro guitarrista, Izzy Stradlin, para unirse con los acordes, junto con Duff McKagan. Axl se nos unió y comenzó a cantar un poema que le había escrito a su novia. Terminamos de componer la canción rápidamente , pero no me llamaba especialmente la atención. No era para nada una de mis canciones favoritas”.

Slash y Axl Rose, los dos integrantes más famosos de los Guns N´Roses.

Slash y Axl Rose, los dos integrantes más famosos de los Guns N´Roses.

La letra de la canción, como ya se mencionó, era un inspirado y bello poema que el cantante Axl Rose le había dedicado a su novia de la época, Erin Everly, con quien se casaría el año 1990, divorciándose sólo un mes después. En la primera estrofa Axl cantaba las siguientes líneas: “She’s got a smile that it seems to me / Reminds me of childhood memories / Where everything was as fresh as the bright blue sky / Now and then when I see her face / She takes me away to that special place / And if I stared too long I’d probably break down and cry / Sweet child o’ mine / Sweet love of mine” (“Ella tiene una sonrisa que se parece a la mía, / me trae recuerdos de mi niñez, / donde todo era tan fresco como el brillante cielo azul. / Ahora y entonces, cuando veo su rostro/ me lleva lejos a ese lugar especial, / y si mantengo la mirada mucho tiempo, / probablemente me derrumbe y llore / Dulce niña mía, / Dulce amor mío”).

Axl Rose y su novia Erin Everly, a quien le dedicó un poema que se transformaría en la letra de la canción "Sweet Child o' mine".

Axl Rose y su novia Erin Everly, a quien le dedicó un poema que se transformaría en la letra de la canción “Sweet Child o’ mine”.

En la segunda estrofa Axl Rose mantenía la misma inspiración amorosa de las líneas anteriores: “She’s got eyes of the bluest skies / As if they thought of rain / I hate to look into those eyes / And see an ounce of pain / Her hair reminds me / of a warm safe place / Where as a child I’d hide / And pray for the thunder / And the rain / To quietly pass me by / Sweet child of mine / Sweet love of mine” (“Tiene los ojos de los cielos más azules, / como si pensasen en lluvia, / odio mirar en esos ojos, / y ver una onza de dolor en ellos / Su cabello me recuerda / a un lugar cálido y seguro, / donde como un niño me escondería, / y rezaría para que el trueno y la lluvia, / pasaran de largo silenciosamente. / Dulce niña mía, / Dulce amor mío”).

Guns Axl

El tema vendería hasta la fecha más de dos millones y medio de copias sólo en los Estados unidos, siendo considerada hoy por la crítica como la canción más emblemática de los Guns N’ Roses. Desde su lanzamiento como single, ha sido versionada por numerosos artistas, apareciendo también en la banda sonora de numerosas películas. La revista Rolling Stone la ubicaría en el lugar 198 entre “Las 500 mejores canciones de todos los tiempos”, mientras que el canal VH1 la ubicó en el número siete de las 100 mejores canciones de los años 80′. Nada de mal para un tema que los integrantes de los Guns N’ Roses pensaban que sólo iba a ser un canción de relleno.

Video de los Guns N’ Roses: “Sweet Child o’ mine” (1987):

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios