Inicio » Los 80 »

Las 10 canciones más populares de David Bowie en los años 80′

En esta década el Duque Blanco lanzó varios singles memorables, como “Ashes to ashes”, "Under pressure" y “Let's Dance”.

Guía de: Los 80

Después de facturar en 1972 su obra maestra “Ziggy Stardust and the spider from Mars”, la primera gran obra que imaginó a una estrella de la música consumida por su propia vorágine, coquetear con el soul americano en discos como “Young Americans”, y lanzar entre 1976 y 1979 su famosa y legendaria “trilogía de Berlin”, compuesta por los discos “Low”, “Heroes”y “Lodger”, simiente de los sonidos new wave, electrónicos y ambient que iban a inspirar a numerosos grupos ingleses en los años 80′, David Bowie entró a esa década con discos mucho más accesibles y comerciales, mientras coqueteaba con el mundo del cine, aprovechando sus innatas condiciones de actor.

David Bowie Let's dance

 

Su look, por cierto, también había cambiado, pues ya no quedaban ni los más mínimos vestigios de Ziggy Stardust, el ser espacial andrógino que le cantaba a la soledad existencial del hombre común. Como el camaleón que era, en los años 80′ Bowie mutó hasta convertirse en El Duque Blanco, su nuevo personaje arriba de los escenarios, un elegante dandy bien vestido que sabía que la moda también podía ser una forma de entender el pop. Mal que mal, Bowie fue el músico que dijo una vez que “la música se tiene que ver tal como suena”.

En los años 80′, David Bowie, el músico y artista nacido bajo el nombre de David Jones en Brixton, Londres, en 1947, y que falleció recientemente a los 69 años, dejando un vacío en el mundo del rock y el arte que nadie podrá llenar jamás, dejó varios singles memorables que ayudaron a que esa década fuera mucho más inolvidable. Estos son los más destacados:

1) “Ashes to ashes” (1980):

Incluida en el álbum “Scary Monsters”, esta canción se convertiría en el segundo número 1 que el Duque Blanco tendría en su carrera, después del impacto que supuso el single “Fame” (compuesto junto a John Lennon en 1975). El tema, que destaca por su melancólica melodía y su atmósfera taciturna, relata la evolución vital del astronauta Major Tom de la canción “Space Oddity”, personaje ahora convertido en “junkie” (“drogadicto”). La canción ganó bastante popularidad gracias al videoclip dirigido por David Mallet, uno de los primeros del género.

 

2) “Fashion” (1980):

Incluida en el mismo disco (“Scary monsters”) y con aires inconfundiblemente new wave y new romantics, movimientos que bien puede ungir a Bowie como su padre putativo, esta canción destaca por las excelentes guitarras post-punk de Carlos Alomar, colaborador habitual de David Bowie, y Robert Fripp, guitarrista de King Crimson. La canción es una simpática sátira contra las modas a ritmo de funk y dance-pop.

 

3) “Under pressure” (1981)

Grabada junto al grupo Queen, esta canción, incluida en el disco “Hot Space” del cuarteto inglés liderado por Freddie Mercury, alcanzó el número 1 en América y varios países de Europa. El tema, que nació de un encuentro accidental de Bowie y Queen en los estudios Mountain Studios de Montreaux, en Suiza, destaca por el excelente trabajo vocal del Duque Blanco y Freddie Mercury, además de su pegajosa e inconfundible línea de bajo.

 

4) “Let’s Dance” (1983):

Incluida en el disco del mismo nombre, esta soberbia canción con aires funk y dance supuso para David Bowie por primera vez su primer número 1 tanto en América como en el Reino Unido. La canción destaca por el crescendo prestado del “Twist and shout” de los Beatles y la impecable producción de Nile Rodgers, ex integrante del grupo Chic.

 

5) “Modern Love” (1983)

Incluida en el disco “Let’s Dance”, un disfrutable álbum co-producido por Nile Rodgers con ritmos dance y tendencias pop, esta canción alcanzó el número 2 de los charts de popularidad y durante varios años fue la canción que Bowie usaba como despedida de sus conciertos. La canción destaca por su letra, que habla sobre el cinismo y la sociedad de los años 80′, sus toques de rock y R&B de los años 50′, y la parte del saxo que toca el propio David Bowie.

 

6) “China girl” (1983)

Compuesta junto al cantante Iggy Pop, que éste había incluido en su disco “The Idiot”, esta canción fue el tercer single del disco “Let’s Dance”, y habla sobre una enigmática chica oriental que parece quitarle el sueño a Bowie.

 

7) “Blue Jean” (1984)

Incluida en el disco “Tonight”, uno de los discos más flojos de Bowie según sus críticos, esta soberbia canción, que destaca por la gran interpretación vocal de David Bowie y una acertada percusión y fue promocionada por un gran videoclip dirigido por el cineasta Julian Temple, tuvo una gran rotación en las radios y le permitió a Bowie acceder a audiencias más masivas.

 

8) “Dancing in the streets” (1985):

Grabada en 1985 junto a su amigo Mick Jagger, esta canción es una versión de un viejo tema que el grupo Martha and the Vandellas popularizó en 1970. La canción alcanzó el número 1 en las islas británicas durante cuatro semanas consecutivas.

 

9) “This is not América” (1985)

Canción de jazz fusión grabada junto a Pat Metheny Group, esta canción, que formó parte de la película “La traición del halcón” (protagonizada por Sean Penn y Timothy Hutton), destaca por su soberbia instrumentación y el elegante y habitual despliegue vocal del cantante de mirada bicolor.

 

10) “Absolute Beginners” (1986)

Incluida en la banda sonora de la película inglesa del mismo nombre, dirigida por Julian Temple, esta gran canción grabada en los legendarios estudios Abbey Road fue la despedida de David Bowie de los rankings de popularidad en los años 80′. El tema alcanzó el número 2 en las listas británicas y destaca por su atmósfera nostálgica, la guitarra de Carlos Alomar, la soberbia interpretación vocal de David Bowie y la parte de su letra cuando el Duque Blanco, uno de los más grandes músicos de todos los tiempos, canta: “Soy un principiante absoluto”.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X