Inicio » Los 80 »

Las 10 mejores canciones a dúo de las máximas estrellas de los 80’

Artistas como Michael Jackson, Paul Mc Cartney, Peter Gabriel, George Michael, Phil Collins y Jennifer Warnes grabaron memorables singles junto a otros artistas.

Guía de: Los 80

Las colaboraciones en el mundo del pop rock son habituales y, algunas veces, se materializan en la grabación de exitosos singles comerciales que tienen la virtud de reunir a dos artistas famosos, un privilegio para cualquier oyente. Estas son las canciones a dúo que más impacto radial tuvieron en la lejana y entrañable década de los 80′.

1) «Up Where We Belong» (JOE COCKER & JENNIFER WARNES):

La canción principal de la película de 1982 “Reto al Destino” significó el primer y único número 1 para el veterano cantante inglés Joe Cocker en Estados unidos. La canción ganó un Globo de Oro a la mejor canción en 1983, un premio Bafta y un premio Grammy por mejor interpretación realizada por un dúo o grupo.

 

2) “(I’ve Had) The Time of My Life» (BILL MEDLEY & JENNIFER WARNES):

La cantante norteamericana Jennifer Warnes volvió a probar la miel del éxito tras reunirse con al cantante Bill Medley, ex integrante del dúo The Righteous Brothers, para interpretar la canción principal de la película de 1987 “Dirty Dancing”, protagonizada por el actor y bailarín estadounidense Patrick Swayze. El tema alcanzó el número 1 en la lista del Bilboard, ganó un premio Oscar y un Globo de Oro a mejor canción original y un premio Grammy por mejor Interpretación Pop por un Dúo o Grupo con Vocales.

 

3) “I Knew You Were Waiting (for Me) (ARETHA FRANKLIN & GEORGE MICHAEL)

Esta canción de 1987, que unió a la famosa reina norteamericana del soul y Rythm & Blues y al ex vocalista de WHAM!, se transformó en un número 1 absoluto tanto en América como en el Reino Unido. Para Michael, que estaba iniciando una exitosa carrera solista, fue su tercero número uno en Inglaterra desde que iniciara su carrera en solitario, después de “Careless whisper”, en 1984, y “A different corner”, en 1986.

 

4) “Easy Lover” (PHIL COLLINS & PHILIP BAILEY)

El ex vocalista y baterista del grupo Genesis se unió a uno de los cantantes del grupo Earth, Wind& Fire para grabar esta exitosa canción de 1985, que vendería la friolera de 2 millones de copias y se transformaría en top one tanto en América como en Inglaterra. La canción habla de una casquivana mujer (“She is a easy lover”), que acostumbra jugar y acostarse con todos los hombres que encuentra.

 

5) “The girl is mine” (MICHAEL JACKSON & PAUL Mc CARTNEY)

Incluida en el disco “Thriller”, el álbum más vendido en la historia de la música, la canción llegó al número 2 en EE. UU. y al número uno en las listas de US R&B. La letra de la canción gira en torno a la disputa entre Michael y Paul por una chica.

 

6)”Say Say Say” (MICHAEL JACKSON & PAUL MC CARTNEY)

Producida por el legendario George Martin, productor de The Beatles, e incluida en el disco “Pipes of peace”, el quinto disco solista del ex Beatle, esta canción de 1983 se convirtió en número 1 en Estados Unidos y varios países de Europa. El divertido y popular video que promocionó la canción se ambientó a principios del siglo XX y muestra a los dos famosos cantantes como Mac y Jack, dos timadores que se ganan la vida como vendedores ambulantes y teatreros que van de pueblo en pueblo.

 

7) “Don’t Give Up” (PETER GABRIEL & KATE BUSH)

Este bellísimo dueto de Peter Gabriel y Kate Bush, incluido en el álbum “So”, posicionó al ex vocalista de Genesis en los rankings internacionales de todo el mundo. La letra de la canción habla de un hombre que se ha quedado sin trabajo, al que su mujer consuela y anima con dulces palabras y un prolongado abrazo.

 

8)”What have I done to deserve this” (PET SHOP BOYS & DUSTY SPRINGFIELD)

Neil Tennant y Chris Lowe, los dos integrantes de Pet Shop Boys, tras el fulminante éxito de “Please”, su álbum debut, se unieron en su segundo disco con la legendaria cantante Dusty Springfield, reina del Swingin London en los años 60′ en Inglaterra, en esta canción que alcanzó el Top 10 tanto en América con el Reino Unido. El éxito del tema ayudó a revivir la carrera de Springfield y dio lugar a un resurgimiento del interés en su música. Muchos años más tarde, el cineasta Quentin Tarantino incluiría otra canción de Dusty Springfield (“Son of a preacher man”) en “Pulp Fiction”, su cinta de culto de 1994.

 

9)”Somebody’s watching me” (ROCKWELL & MICHAEL JACKSON)

Esta canción de 1984 se convirtió en el tema más exitoso de la carrera de Rockwell, un cantante de color de synthpop de Detroit, gracias a los coros que el fallecido rey del pop (se dice que también escribió parte de la letra) grabó como cantante invitado. La colaboración se produjo gracias a que Rockwell y Jackson eran amigos de la infancia.

 

9)”Islands in the stream” (KENNY ROGERS & DOLLY PARTON)

Escrita por los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb (Los Bee Gees), esta canción grabada por Kenny Rogers y Dolly Parton, dos de las estrellas más famosas de la música country en Estados Unidos, alcanzó el número uno absoluto en 1983 en el Billboard Hot 100, facturando con el tiempo ventas por más de 2 millones de copias.

 

10)”Ebony and Ivory” (PAUL Mc CARTNEY & STEVIE WONDER)

Publicada como single en marzo de 1982 e incluida en “Tug of war”, uno de los mejores trabajos en solitario del ex Beatle, la canción nació luego que Paul viera un programa televisivo en la que un comediante tocaba las teclas blancas de un piano en forma separada de las negras. La metáfora de las teclas le sirvió a Paul para escribir una canción que hablaba sobre la integración racial. “Ebony and Ivory” (“Ébano y marfil”) llegó a estar siete semanas en la cima del Billboard Hot 100, algo que Paul no lograba desde que escribió “Hey Jude”, cuando era parte de los Fab Four.

 

Bonus Track:

11)”It’s Only Love” (TINA TURNER & BRYAM ADAMS)

Incluido en “Reckless”, el cuarto álbum de estudio del vocalista canadiense, esta canción de 1985 fue uno de los duetos más populares del año 1985. Bryam Adams declaró que “grabar este tema con Tina Turner fue increíble. Yo solía ir a verla en los clubes cuando estaba en mi adolescencia. Fue un privilegio haber cantado con ella, especialmente porque tenía solo 24 años en ese momento”.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X