Inicio » Los 80 »

Las 20 divertidas reglas de oro del Fútbol callejero en los años 80’

Todos los que en esa época jugaron debían seguir un conjunto de códigos no escritos que eran respetados sagradamente.

Guía de: Los 80

En la década de los 80’, al igual que en los años precedentes, cuando no existían los teléfonos celulares, los videojuegos caseros ni las modernas multi-canchas asfaltadas del día de hoy, se hizo costumbre entre los niños de la época jugar al fútbol en un rincón de una plaza pública, en un descampado o peladero o, si no había más alternativa y las más de las veces, en plena calle.

PALESTINIAN-THEME-FOOTBALL

En aquellos lejanos y nostálgicos días, cuando nuestras madres mezclaban sus labores hogareñas con el sagrado visionado de las telenovelas en la tarde, y los niños aficionados al fútbol emulaban a sus ídolos jugando a la pelota en plena vía pública, persistían 20 reglas de oro del fútbol callejero, que eran respetadas a rajatabla por todos los infantes.

Estas 20 reglas de oro, como sabrá todo aquel que jugó alguna vez fútbol en la calle en aquellos despreocupados y lejanos años, eran las siguientes:

1.- Se aplicaba, de partida, el mandamiento sagrado del Club de Tobi, es decir, estaba terminantemente prohibido la participación de mujeres. La existencia del llamado “fútbol femenino” era un despropósito total en esa época y una ilusión propia de la ciencia ficción.

2.- Siempre se distribuían dos equipos por lado, elegidos por los dos mejores jugadores de fútbol de todo el lote de niños, pues se daba por hecho que estos dos cracks, para velar que el partido fuera competitivo, no podían jugar en el mismo equipo.

3.-Los primeros jugadores que se elegían eran, por lo general, los mejores amigos de esos dos jugadores o aquellos que los secundaban en talento para el fútbol.

4.- A medida que se elegían los jugadores, crecía la tensión en el ambiente, especialmente para los menos dotados para jugar al fútbol, pues la peor humillación, por lejos, consistía en ser el último en ser elegido, porque significaba reconocer públicamente que se era el peor jugador de todo el grupo de niños.

5.- Los que menos sabían jugar siempre eran ubicados de defensas.

6.- El “gordito” del grupo o el último jugador en ser elegido siempre terminaba jugando de portero.

futbol-en-la-calle

7.- Las porterías eran, por lo general, dos piedras o dos prendas de ropa, pero siempre había un equipo que tenía el arco más chico que el otro.

8.- No había árbitro, por lo que cada decisión referil era tomada entre todos.

9.- Tampoco regía la regla del off side o fuera de juego.

10.- Para los penales o tiros libres directos, sólo se cobraba falta si había una mano evidente o si el jugador sufría una caída fuerte o salía llorando de la cancha.

11.- Si los dos equipos apostaban algunas cosas, como refrescos, helados o golosinas, había que tomarse el partido en serio y disputarlo como si fuera una verdadera final.

12.- Cuando un jugador convertía un gol pasando el balón por encima del portero, todos los del equipo contrario gritaban “ALTA”, lo que solía dar inmediato resultado para que el gol no fuera validado.

13.- El que lanzaba el balón muy lejos o al jardín de alguna casa, debía ir de inmediato en su busca, aplicando la llamada “ley de la botella”, es decir, el que la tira la pelota va por ella.

futbol-niños-barrio-conjunto-13-6

14.-había que tener extremo cuidado con lanzar la pelota muy alto o muy lejos de los límites de la cancha, porque siempre había un vecino gruñón que no dejaba jugar y, además, amenazaba con quedarse con la pelota para no devolverla jamás.

15.- El partido siempre se detenía momentáneamente cuando pasaba un automóvil o una persona, especialmente si era una persona anciana o una madre con su pequeño hijo a cuestas.

16.- Si se cobraba un penal en contra, se podía quitar al “gordito” y poner un arquero más competente.

17.- Cuando un gol era polémico, el asunto podía zanjarse diciendo “Gol o penal”, es decir, se podía conmutar el gol controvertido por cobrar automáticamente la pena máxima.

18.- Si el dueño del balón se enojaba se jodían todos, porque éste se llevaba la pelota para su casa y se acababa automáticamente el partido.

19.-El partido terminaba, por lo general, por dos motivos: cuando todos estaban cansados o cuando estaba tan oscuro que ya no se podía ver con claridad la pelota.

20.-No obstante lo anterior, aunque el partido fuera 20-0, el juego a veces se decidía con la emocionante y vieja fórmula “último gol gana”.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios