Inicio » Los 80 »

Las 50 curiosidades y extravagancias más recordadas de Michael Jackson (I)

La vida del fallecido rey del pop estuvo marcada por el éxito y la controversia.

Guía de: Los 80

A casi 10 de años de su muerte, la figura del cantante, compositor y bailarín Michael Jackson sólo ha crecido con el tiempo. Descrito por algunos medios como “simplemente el mayor artista de todos los tiempos”, “la más grande de las estrellas o “el mejor artista que haya vivido jamás”, su legado artístico es considerado duradero, ya que incluyó múltiples facetas, pues tal como reseñó el portal británico de música All Music, Jackson en vida fue “una fuerza imparable, poseedor de todas las habilidades para dominar las listas aparentemente a voluntad: una voz identificable al instante, geniales pasos de baile, impresionante versatilidad musical y un montón de energía de una estrella pura”.

curiosidades y extravagancias Michael Jackson

A continuación, para conocer todavía más en detalle la vida del legendario cantante, les presentaremos la primera parte de las 50 curiosidades y extravagancias más recordadas del indiscutido rey del pop, apodado en los 80’ como el “negro de oro” y calificado por la revista “Time” como “el cantante negro más popular de la historia, el artista más grande desde los Beatles y el único fenómeno más popular desde Elvis Presley” .

1) Michael Jackson nació el 29 de agosto de 1958, por lo que, según el Calendario chino, pertenecía al signo oriental del Perro. Curiosamente, es el mismo animal de los otros dos grandes ídolos de la música popular norteamericana de los años 80’, Madonna y Prince, quienes también nacieron ese mismo año.

curiosidades y extravagancias Michael Jackson

2) Michael Jackson cantó desde la infancia, y con el tiempo su voz y estilo vocal cambió notablemente. Entre 1971 y 1975, su voz descendió del soprano (cuando era pequeño) al tenor alto. Seth Riggs, el consultor vocal del cantante, aseguró en 1990 que el rango de Michael podía expandirse hasta cuatro octavas. En el disco “Off the Wall” Jackson utilizó una técnica llamada «hipo vocal» y en ese mismo trabajo Jackson usó un falsete que la crítica calificó como “sorprendente”. Cuando Jacko publicó en 1982 el disco “Thriller”, la revista Rolling Stone dijo que Jackson en ese entonces pasó a cantar con una “voz totalmente adulta, teñida de tristeza a veces”. El legendario Frank Sinatra, conocido como “La voz”, declaró al respecto que “el único cantante masculino que he visto además de mí mismo, y quien es mejor que yo, es Michael Jackson”.

3) Michael Jackson, desde niño, tuvo una relación problemática con su padre, Joe Jackson, quien solía burlarse de su ancha nariz. Jackson declaró varias veces que en su niñez fue abusado física y emocionalmente durante los ensayos incesantes para transformarse en una estrella de la música, aunque sí reconoció que la disciplina terminante de su padre jugó un papel importante en su éxito. Michael recordó que Joe a menudo se sentaba en una silla con un cinturón en la mano mientras él y sus hermanos ensayaban, y que “si no lo hacías de la manera correcta, te daba una paliza, realmente te azotaba”. Jackie, Tito, Jermaine y Marlon, los hermanos de Michael, afirmaron por su parte que su padre no era abusivo y que los azotes, más difíciles de afrontar para Michael porque era más joven, los mantuvieron disciplinados y fuera de problemas.

curiosidades y extravagancias Michael Jackson

The Jackson Five.

4) Los Jackson 5, el grupo que integraban Michael y sus hermanos, grabaron sus primeras canciones en 1968, antes de firmar con el sello Motown en 1969. Los críticos de la revista Rolling Stone, tras ver en vivo al grupo, describieron más tarde al joven Michael como un “prodigio” con “abrumadores regalos musicales”, que “rápidamente surgía como la principal atracción y cantante principal”. The Jackson five fijó un récord en las listas cuando sus primeros cuatro sencillos —“I Want You Back” (1969), “ABC” (1970), “The Love You Save” (1970) y “I’ll Be There” (1970)— llegaron al número uno en el Billboard Hot 100.

curiosidades y extravagancias Michael Jackson

5) Michael Jackson fue el vocalista más joven en liderar la lista de sencillos en los Estados Unidos, con 11 años de edad y, ya adulto, fue el primer vocalista en entrar en la lista de sencillos directamente al top one, con ‘You are not alone’, canción de 1995 que posee el récord mundial Guinness por ser la primera canción en debutar en el número uno en el Billboard Hot 100.

curiosidades y extravagancias Michael Jackson

6) Con el disco “Off the Wall” (1978), Michael Jackson se convirtió en el primer artista en solitario en tener cuatro sencillos del mismo álbum dentro de los diez primeros puestos 10 del Billboard Hot 100.

curiosidades y extravagancias Michael Jackson

7) En 1979, Michael Jackson se habría roto la nariz durante una compleja rutina de baile. Su posterior rinoplastia no fue un éxito completo, pues se quejaba de dificultades respiratorias que podían afectar su carrera. Por ello, fue enviado al Dr. Steven Hoefflin, quien realizó la segunda rinoplastia de Jackson y otras operaciones posteriores. Otras versiones, en tanto, afirman que Jacko se operó la nariz sólo por motivos estéticos y para alcanzar notas más altas al cantar.

8) Las mayores influencias musicales de Michael Jackson fueron artistas como Little Richard, James Brown, Jackie Wilson, Diana Ross, Gene Kelly, Fred Astaire, Sammy Davis, Jr. y los Bee Gees. Sin embargo, según el mismo Michael, fue el compositor de música clásica Piotr Ilich Chaikovsky el compositor que más lo influyó. “Si coges un álbum como “El Cascanueces”, cada pieza es magnífica por lo que me dije por qué no hago un disco pop donde cada canción sea magnífica (..) la melodía de una canción es lo más importante. Si la melodía suena bien en tu cabeza, generalmente es buena cuando la escribes (..) Para que una melodía logre éxito mundial tiene que ser capaz de cantarla desde el granjero en Irlanda hasta quien limpia los baños en Harlem”.

curiosidades y extravagancias Michael Jackson

9) “Thriller”, el disco que Michael Jackson lanzó en 1982, se convirtió al año siguiente en el álbum más vendido en todo el mundo en 1983. Posteriormente, se convertiría en el álbum más vendido de todos los tiempos en los Estados Unidos y en todo el mundo, vendiendo hasta la fecha un estimado de 65 millones de copias. El disco encabezó la lista Billboard 200 durante 37 semanas y estuvo entre los 10 primeros de los 200 durante 80 semanas consecutivas. Además, fue el primer álbum en tener siete sencillos top 10 en el Billboard Hot 100, incluyendo “Billie Jean”, “Beat It” y “Wanna Be Startin’ Somethin’”.

curiosidades y extravagancias Michael Jackson

10) Además del álbum del mismo nombre, Michael Jackson lanzó en 1983 “Thriller”, un creativo video musical con tema de zombis de 14 minutos dirigido por John Landis, que según la crítica “redefinió los vídeos musicales y rompió las barreras raciales”. En diciembre de 2009, la Biblioteca del Congreso de Estados unidos seleccionó este video musical para su inclusión en el Registro Nacional de Cine, convirtiéndose en el único video musical de la historia que ha sido incluido en ese prestigioso registro.

curiosidades y extravagancias Michael Jackson

11) Tras el éxito mundial del álbum “Thriller”, Michael Jackson se convirtió en el primer cantante en ganar más de 100 millones de dólares en un año, según datos entregados por la revista Forbes.

12) En los primeros años de la década de los 80’ el mundo y la crítica se habían rendido ante el talento artístico de Michael Jackson. La revista “Time” describió la influencia de Jackson en ese momento como “estrella de discos, radio, video de rock, un equipo de rescate de un hombre para el negocio de la música. Un compositor que marca el ritmo durante una década. Un cantante que atraviesa todos los límites del gusto y el estilo y el color también”, mientras que el periódico The New York times aseguró que “en el mundo de la música pop, está Michael Jackson y están todos los demás”.

curiosidades y extravagancias Michael Jackson

13) El 25 de marzo de 1983, Michael Jackson se reunió con sus hermanos para una actuación grabada en el Pasadena Civic Auditorium para el espectáculo “Motown 25: Yesterday, Today, Forever”. En un momento de la velada, Michael actuó solo, interpretando la canción “Billie Jean”. Y usando una chaqueta de lentejuelas negras y un guante de golf decorado con diamantes de imitación, con zapatos negros y calcetines blancos brillantes, estrenó su mítico e icónico pase de baile hacia atrás conocido como “Moonwalk”, que el ex bailarín de Soul Train y miembro de Shalamar Jeffrey Daniel, le había enseñado tres años antes.

curiosidades y extravagancias Michael Jackson

14) La actuación de Michael esa noche fue de las que hacen historia, siendo comparada con las apariciones de Elvis Presley y los Beatles en The Ed Sullivan Show. El reportero de la revista Rolling Stone, Mikal Gilmore relató emocionado que “hay momentos en los que sabes que estás oyendo o viendo algo extraordinario… aquello ocurrió esa noche”.

15) Michael Jackson grabó con el cantante de Queen Freddie Mercury de 1981 a 1983 varias maquetas musicales de las canciones “State of Shock”, “Victory” y “There Must Be More to Life Than This”, que estaban destinadas a un álbum de duetos, pero, según el entonces manager de Queen, Jim Beach, la relación entre los cantantes se agrió cuando Jackson insistió en traer una llama al estudio de grabación, aunque otra versión asegura que Michael sorprendió a Freddie esnifando cocaína en el estudio. Según escribió Freddie Mercury en su biografía, las canciones nunca vieron la luz porque tras el éxito de “Thriller” Michael Jackson habría perdido “la noción de la realidad”.

curiosidades y extravagancias Michael Jackson

16) Michael Jackson compró los derechos de algunas de las canciones más representativas de los Beatles tras pagar 47 millones de dólares, lo que habría derivado en una enemistad con Paul McCartney -con quien había grabado a comienzos de los 80′ canciones como “The girl is mine” y “Say, say, say”- ya que él también tenía intenciones de comprar el catálogo. Por ello, durante una gira norteamericana, se dio la surrealista situación de que el ex beatle Paul McCartney se vio obligado a pagar por tocar las mismas canciones que había compuesto junto a John Lennon.

17) La carrera de Michael Jackson se emparentó con el fatídico número 13, pues ganó 13 grammys (sin contar el premio Grammy Leyenda y el premio Grammy a la carrera artística,) y alcanzó 13 números uno en los Estados Unidos durante su carrera en solitario, más que cualquier otro artista masculino en la era Hot 100.

curiosidades y extravagancias Michael Jackson

18) Ante los rumores y acusaciones de que Michael Jackson había decidido despigmentarse su piel para intentar ser más blanco, el cantante siempre se defendió afirmando que sufría de vitíligo, una enfermedad degenerativa cutánea que provoca la desaparición, por placas limitadas, de la pigmentación de la piel y que, al parecer, era genética pues su abuelo también la padecía. Después de su muerte, la autopsia corroboró que Jackson efectivamente padecía esta enfermedad, y se ha comprobado también que su hijo mayor, Prince Michael, también la sufriría.

19) Tras el fracaso del disco “Invincible”, Michael, que se había vuelto paulatinamente blanco de piel, reivindicó la raza negra paseando por Harlem con el reverendo Al Sharpton. En esa ocasión dijo: “Se cuál es mi raza. Sólo tengo que mirar en el espejo. Sé que soy negro”.

20) Michael Jackson reconoció públicamente tres operaciones estéticas en su rostro: dos intervenciones en su nariz y una operación para hacerse un hoyuelo en su barbilla.

21) En 1984, después de las primeras operaciones estéticas de Michael Jackson, en Trujillo (Perú) 200 jóvenes acudieron a cirujanos estéticos para que les pusiera una nariz como la de su ídolo.

22) Michael tenía una relación muy estrecha con su jefe de seguridad Bill Bray, al que corría a abrazar cada vez que terminaba un concierto. En sus memorias, ‘Moonwalk’ (1988), dijo: “Bill es cuidadoso y asombrosamente profesional en su trabajo. Siempre viene conmigo a todas partes. No puedo imaginarme la vida sin él”.

curiosidades y extravagancias Michael Jackson

23) En marzo de 1988 Michael Jackson compró una finca en Santa Ynez, California, por diecisiete millones de dólares para construir allí su rancho Neverland. En esta propiedad hizo que se construyera un parque de atracciones, un zoológico y un cine. Además, contrató a cuarenta personas para que se ocupasen de la seguridad del lugar. En 2003 Neverland, lugar que sería comparado con Graceland, el hogar de Elvis Presley, fue avaluada en cien millones de dólares. Y al año siguiente Michael sufriría un ataque de pánico tras quedarse encerrado tres horas en el bunker que hay en los sótanos de la gigantesca mansión.

24) El anuncio más caro de la historia fue protagonizado por Michael Jackson, quien recibió 10 millones de dólares por protagonizar un spot de Pepsi, la misma marca que le había dado una millonaria indemnización luego que el artista sufriera quemaduras de segundo grado en su cuero cabelludo durante la grabación de un comercial unos pocos años antes. Aunque Jackson tenía promociones y acuerdos publicitarios con otras compañías, como LA Gear, Suzuki y Sony, ninguno fue tan importante como sus acuerdos con Pepsi, que más tarde firmaron otras estrellas de la música como Britney Spears y Beyoncé para promover sus productos.

curiosidades y extravagancias Michael Jackson

25) El famoso apodo del “rey del pop”, con el que se conoció –y se conoce- a Michael Jackson, fue inventado por la famosa actriz Elizabet Taylor durante una entrega de premios. En esa oportunidad la actriz de “Cleopatra” presentó a Jacko como “el auténtico rey del pop, rock y soul”.

Video de Michael Jackson: “One day in your life”:

 

Video de Michael Jackson: “Billie Jean” (25th anniversary Motown”:

 

Video de Michael Jackson: “Smooth criminal”:

 

En la siguiente nota les presentaremos la segunda parte de “Las 50 curiosidades y extravagancias más recordadas de Michael Jackson”.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X