Inicio » Los 80 »

Las imágenes más emblemáticas de Duran Duran, el grupo más fotogénico de los años 80’

Esta banda new romantic inglesa es considerada la quintaesencia del grupo que unió admirablemente imagen y música.

Guía de: Los 80

Si existió un grupo musical en los años 80’ que hermanó los conceptos de imagen y música, ese fue Duran Duran, un quinteto inglés oriundo de la ciudad de Birmingham que se transformó en la banda emblema del movimiento new romantic, además de ser un grupo pionero en el uso del videoclip como arma musical, artística, estética y publicitaria.

Formados en 1978 al alero del club Rum Runner (sus dos propietarios, los hermanos Paul y Michael Berrow, fueron los primeros en intuir la capacidad del quinteto, convirtiéndose en sus managers) Duran Duran fue fundado por dos amigos del colegio, el tecladista Nick Rhodes y el bajista John Taylor, quienes bautizaron a su incipiente grupo con el nombre de un personaje de la película “Barbarella”, de Roger Vadim, llamado justamente “Duran Duran”.

Duran Duran

Duran Duran

La banda se completó con la llegada del baterista Roger Taylor y el guitarrista Andy Taylor, originario de Newcastle, quien respondió a un aviso publicado en la revista Melody Maker. Posteriormente llegó el vocalista Simon Le Bon, quien, avisado por su novia de entonces, acudió a una audición al club Rum Runner, llevando un libro de letras de su autoría que incluía unas 20 canciones. “Me puse mis mejores pantalones y mi mejor par de botas, tomé un autobús, llegué allí y canté. Creo que me aceptaron por mi voz y por el hecho de que tenía cientos de letras en mi cuaderno”, recordó Le Bon, mientras que Nick Rhodes recordó que “cuando Simon entró lo primero que pensé fue es que era uno de nosotros, uno de nuestra tribu. Sólo esperaba que él cantara”.

Duran Duran.

Simon Le Bon, vocalista de Duran Duran.

Duran Duran

Nick Rhodes, tecladista.

Duran Duran

John Taylor, bajista.

Duran Duran

Andy Taylor, guitarrista.

Duran Duran

Roger Taylor, baterista.

Utilizando la energía del movimiento punk, el estilo del movimiento glam y new wave, el groove de la música disco y la influencia de los últimos discos de David Bowie y algunos músicos electrónicos alemanes, el grupo comenzó a refinar su particular sonido en 1980. Le Bon, Rhodes y los tres Taylor –ninguno de ellos era pariente, pese a que algunos comenzaron a hablar de Duran Duran como el “grupo de los hermanos Taylor”- consiguieron su primer contrato discográfico luego que Dave Ambrose, el ejecutivo del sello EMI que había contratado a los Sex Pistols, los viera en el escenario, cuando el grupo teloneaba durante una gira nacional a la reina del punk inglés, Hazel O’Connor. “Recuerdo que vi al cantante y me di cuenta que era una estrella absoluta. Luego vi al resto de la banda y todos se veían fantásticos. Además tenían muy buenas canciones. Pensé: “Este grupo va a dar que hablar y esto va a ser masivo” ”, recordó Ambrose.

Duran Duran

Duran Duran

Duran Duran

 

El primer disco de la banda, bautizado con el nombre del grupo, llamó de inmediato la atención por su sonido directo y estilísticamente llamativo: las guitarras sonaban agresivas -aunque las mezclas parecían relegarlas a un segundo plano-, en armonía con el palpitante sonido del bajo y la batería, mientras que los instrumentos de cuerda sintetizados por Nick Rhodes y la gélida voz de Le Bon le imprimían la atmósfera adecuada a todas las canciones. El éxito, gracias a singles como “Planet earth”, “Girls on film” y “Careless memories”, fue inmediato. Cuando Duran Duran lanzó, en 1981, el sencillo “Planet Earth”, la conexión con el movimiento de los New Romantics ingleses fue evidente, dejando la pista en uno de los versos de esa canción (“como un nuevo romántico buscando el sonido de la televisión”). En palabras del crítico sartorialista Robert Elm, la escena new romantic ensalzaba “el individualismo como respuesta a la marca de clase, el yo como rechazo del nosotros, vestirse muy bien como respuesta a sentirse muy mal”.

Duran Duran

Duran Duran

 

En los últimos meses de 1981 y los primeros de 1982, Duran Duran recorrió todo el Reino Unido, viajando continuamente de ciudad en ciudad en frenéticas actuaciones ante miles de espectadores. Después de un prometedor inicio con su disco homónimo, en marzo de 1982 la banda entró en los Air Studios de Londres para grabar, con la producción de Colin Thurston, lo que fue su primer gran éxito internacional, el álbum ‘Rio’, un imaginativo y sofisticado disco pop que posicionó los singles “Rio”, “My on way”, “Hungry like the Wolf” y “Save a Prayer” en las listas de todo el mundo. Este disco, por cierto, también tenía en sus cortes algunas joyas ocultas como la canción “New religion”, un tema que en su subtítulo advertía que su letra trataba de “un diálogo entre el ego y el alter ego”, y que tenía un sonido misterioso y oscuro, con un bajo soberbio y envolvente y unos claros efectos en sus sonidos sintéticos y las notas solemnes de la batería y la guitarra, donde Simon Le Bon cantaba en su estribillo “estoy hablando por hablar, no puedo detenerme, es una nueva religión”.

Duran Duran

 

La imagen de la portada de “Rio”, con un dibujo de un exótico rostro femenino, en consonancia con los que aparecían en los videoclips del grupo, y la contraportada de connotaciones futuristas con la fotografía de un paisaje nocturno londinense con luces brillantes y rascacielos, constituyeron por lo demás un icono claro de la década de los 80′.

Duran Duran

 

A partir de este momento el mundo entero acogió al grupo con los brazos abiertos. Duran Duran pasó la mayor parte de 1982 en una gira mundial, suscitando un fanatismo digno de las bandas más reputadas. Recorrieron Australia, Japón, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Portugal, Holanda, Francia, Bélgica, rematando con un gran final en su patria.

Duran Duran Duran Duran

 

Por esa época el grupo reclutó al director de cine Russel Mulcahy para grabar unos refinados videos en exóticos lugares como Antigua y Sri Lanka. “Duran Duran fue una de las primeras bandas que unió lo visual con la música. El trabajo que hicimos fue tan bueno que la gente esperaba con atención el siguiente video de Duran Duran”, recuerda Mulcahy.

duran-duran2-a

Duran Duran

 

Inmediatamente después de este éxito, Duran Duran entró por la puerta grande en el pop internacional, y sus rostros, gracias a los videoclips, se hicieron familiares a los televidentes de medio mundo. Si bien los críticos ingleses le habían augurado una corta vida al movimiento new romantic, Duran Duran logró prevalecer gracias a su música, sus lozanas y juveniles caras y su interesante imagen.

Duran Duran Duran Duran

 

Por esa época Duran Duran era uno de los grupos ingleses que lideró la segunda “British invasion” (“Invasión británica”) a Estados Unidos. El grupo, con varios videoclips en circulación, todos ellos muy espectaculares, se convirtió en un asiduo cliente de la MTV (la primera cadena televisiva de vídeos musicales), logrando que los jóvenes americanos, conectados todo el día a aquella “antena rock”, quedaran atrapados por el “glamour” new romantic de Duran Duran, acudiendo en masa a comprar sus discos. El vocalista Simon Le Bon recuerda que “del rodaje de los videos en Sri Lanka fuimos a Australia, tocamos allí y luego volvimos a América. Fue increíble, porque en el espacio de 4 o 5 meses nos habíamos vuelto masivos”.

Duran Duran

 

En efecto, además de vender millones de discos en América, protagonizar su primera portada en la revista Rolling Stone con el título “The Fab Five” (“Los fabulosos cinco”), los medios estadounidenses presenciaron una reminiscencia de los lejanos días cuando Los Beatles se tomaron los Estados Unidos en los años 60’, desatando el delirio entre las fans femeninas. Una vez, de hecho, cuando Duran Duran acudió a una tienda de videos de Nueva York a firmar unos autógrafos, se agolparon tantas fans histéricas en la calle que la policía de la ciudad debió acudir a restablecer el orden. Por ello, algunos medios no dudaron en calificar a los Duran Duran como “los nuevos Beatles”. Deborah Harry, vocalista del grupo Blondie, aseguró que “América abrazó a Duran Duran debido a su estilo, a su sentido de moda, su sensibilidad sobre quienes querían ser y su forma que integraron todo esto a su música”.

Duran Duran

Simon Le Bon y Nick Rhodes junto al mítico artista visual norteamericano Andy Warhol.

Cuando Duran Duran decidió hacer una recopilación de vídeos, incluyó la canción ‘Is there something I should know’, un tema inédito que fue publicado como single el 1 de marzo de 1983. En unos pocos días ese tema se transformó en su primer número 1 en el Reino Unido. Por esa época, el grupo entró a grabar su tercer álbum de estudio, “Seven and the ragged tiger”, placa que posicionaría en los charts los singles “The Reflex” (su single más vendido), “Union of the snake” y “New moon on Monday”. La portada del disco, siguiendo la tradición, estaba inspirada en la aventura: un presunto mapa de un tesoro semioculto con una elegante fotografía del quinteto, que aparecía cada vez más torvo, aunque, en realidad, eran joviales y simpáticos. Simultáneamente, la imagen del grupo también comenzaba a cambiar, haciéndose más”viril”, con los extremos opuestos de Simon Le Bon, metido en su nuevo papel de macho-idol, y Nick Rhodes, que todavía era el único que aún usaba encajes y abundante maquillaje.

Duran Duran

 

“Los cinco integrantes del grupo teníamos nuestro propio ranking, sobre quien vendía más camisetas con nuestros respectivos rostros. John (Taylor) siempre encabezó el ranking año tras año”, recordó el vocalista Simon Le Bon; la top model alemana Claudia Schiffer relató por su parte que “los cinco integrantes del grupo eran bien parecidos, pero John Taylor era el más guapo de los cinco. Sabía que era apuesto y se aprovechaba de ello. Una vez me los topé en una fiesta y les confesé que de adolescente yo tenía un poster de ellos en mi habitación. Pero no sólo yo era fan de ellos, sino que millones de chicas en todo el mundo. La prensa las llamaba “duranies”. Hasta la princesa Diana de Gales decía que Duran Duran era su grupo favorito”.

Duran Duran

El bajista John Nigel Taylor, el integrante más popular de Duran Duran.

Duran Duran

Lady Di saludando a los cinco integrantes de su grupo favorito.

Duran Duran

Simon Le Bon y su esposa, la modelo Yasmin Parveneh.

Duran Duran

Los cinco integrantes de Duran Duran, durante el casamiento del guitarrista Andy Taylor.

Duran Duran

Nick Rhodes y su esposa, Julie Anne Friedman.

Mientras se acumulaban los discos de oro y de platino, y la MTV emitía sus vídeos más famosos en continua rotación, la popularidad del grupo alcanzó las estrellas en el otoño de 1984 con el disco en vivo “Arena”, que incluía el tema inédito ‘The wild boys’, una oscura canción pop que se convirtió en una especie de himno de la juventud de la época. Acompañada por un eficaz y apocalíptico vídeoclip (también dirigido por Russel Mulcahy), ‘The wild boys’ se convirtió en una banda sonora ininterrumpida para los días de estudio y las noches en las fiestas.

Duran Duran

Duran Duran

Duran Duran durante la filmación del video de “The Wild boys”.

Duran Duran Duran Duran Duran Duran Duran Duran Duran Duran

 

Después de presentarse con un rotundo éxito en la gran vitrina internacional que representaba el Festival de San Remo (el vocalista Simon Le Bon apareció cantando con una bota de yeso, luego que se cayera bailando en una regada fiesta), el grupo, para coronar un éxito que sólo se puede calificar de clamoroso, llenó durante dos noches consecutivas el Madison Square Garden de Nueva York. Era la señal de su definitiva consagración en Norteamérica y de un éxito que superó todas las previsiones iniciales.

“Nos acostumbramos a la emoción que te daban los gritos de las fans. Y dondequiera que se calmase, sólo bastaba que uno de nosotros apareciera para que todo eso comenzara de nuevo”, recordó el vocalista Simon Le Bon. La periodista Debbie Voller recuerda que “por esa época Duran Duran era el grupo número 1 del mundo. John Taylor era el más atractivo y el más famoso del grupo, tenía incluso club de fans propios en muchos países, mientras que Simon era el mejor vestido. Duran Duran en ese momento era el grupo inglés más querido de los años 80’, por encima de bandas como Spandau Ballet, The Police, UB40, Soft Cell, Madness, Kajagoogoo, Culture Club, Depeche Mode, The Jam y Wham”.

Duran Duran

 

1985 sería el año que marcaría un punto de inflexión en la carrera de Duran Duran. Antes de grabar la canción “A view to a kill”, el tema central de la película del agente 007 James Bond del mismo nombre (la única canción de esa saga cinematográfica en alcanzar el número 1 en América y Europa y que lleva vendido hasta el día de hoy más de 6 millones de copias), la banda se disgregó en dos proyectos musicales totalmente distintos: El bajista John Taylor y el guitarrista Andy Taylor se unieron al vocalista inglés Robert Palmer y al baterista Tony Thompson para formar The Power Station y lanzar un disco homónimo, un trabajo que mezclaba el hard rock y el funk y posicionó en los rankings los singles “Some like it hot” y “get it on”. Simon Le Bon, Nick Rhodes y Roger Taylor, en tanto, formaron el trío Arcadia y lanzaron el disco “So Red the Rose”, un álbum cuyo sonido bebía de la fuente new wave de Duran Duran y que instaló en los charts los singles “Electon day” y “Goodbye is forever”.

Duran Duran

The Power Station.

Duran Duran

The Power Station.

Duran Duran

Arcadia.

Duran Duran

Roger Taylor, Simon Le Bon y Nick Rhodes, los tres integrantes de Arcadia.

Duran Duran

Duran Duran

En 1986, con el alejamiento de Roger y Andy Taylor, el exitoso quinteto inglés quedó reducido a trío.

Duran Duran

 

En 1986, con el alejamiento del guitarrista Andy Taylor y el baterista Roger Taylor, la época dorada de Duran Duran llegó finalmente a su fin. Sin embargo, la banda podía darse por satisfecha: ya habían entrado en la historia de la música popular del siglo XX. No sólo habían trascendido, grabado grandes canciones y habían vendidos millones de discos, sino que también se habían convertido en el grupo de cinco talentosos carilindos que en la primera mitad de los años 80’ concibieron y ejecutaron -como nadie hizo nunca- el perfecto maridaje artístico entre imagen y música.

Duran Duran Duran Duran

 

Video de Duran Duran: “Friends of mine”:

 

Video de Duran Duran en vivo: “New religion”:

 

Video de Duran Duran: “Lonely in your nighmare”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X