Inicio » Los 80 »

Las mejores 10 canciones de la música indie de los 80’ (II)

U2, R.E.M., OMD , Morrissey y Bjork, antes de posicionarse masivamente, también brillaron con luces propias gracias a temas emblemáticos e inolvidables.

Guía de: Los 80

Retomando el ranking anterior con las mejores 10 canciones de la música indie de los años 80’ (donde destacamos a grupos como The Smiths, Depeche Mode, Jesus and Mary Chain ,Echo and The Bunnymen, The Cure y Stone Roses), acá les presentamos la segunda parte del listado:

1)“A day without me” (U2)

Antes de alcanzar el éxito comercial y artístico con el disco “The Joshua Tree”, y transformarse de paso en epítome del rock de estadios, este cuarteto irlandés liderado por Paul Hewson, mejor conocido como “Bono Vox” (palabras en latín que quiere decir “Buena Voz”), llamó la atención de la audiencia y la crítica musical con este single de 1980, incluida en su álbum debut “Boy”. En las primeras líneas de la letra Bono canta: “I’m starting a landslide in my ego…” (“Estoy empezando un derrumbamiento en mi ego…”). Un anuncio de que lo mejor estaba por venir.

2)“Going Underground” (THE JAM):

Esta canción, lanzada en marzo de 1980, fue el primer sencillo de este trío británico en llegar al número 1 de las listas de su país. Escrita por el vocalista y guitarrista Paul Weller, la letra contiene varias acusaciones contra la política del Reino Unido relativa a las armas, en especial las nucleares, en desmedro del gasto gubernamental en previsión social y salud. “Verás máquinas de riñón reemplazadas por cohetes y armas de fuego”, canta Weller en una parte de la letra.

3) “Birthday” (THE SUGARCUBES)

Esta canción de 1986, interpretada con sumo carisma por la menuda vocalista Bjork Guömundsdóttir, conocida en la actualidad sólo como Bjork, lanzó a la fama a este grupo islandés a ambos lados del Atlántico gracias al surrealismo de su letra y su extravagante concepto sonoro. El tema fue recibido con entusiasmo por la prensa especializada, lo que les significó ganar una inesperada popularidad en el Reino Unido y los Estados Unidos. Ello les supuso un contrato para grabar su elogiado primer álbum: “Life’s too good” (“La vida es demasiado buena”).

4) “Crushed” (COCTEAU TWINS):

Este grupo escocés del movimiento dark wave, liderados por la etérea vocalista Elizabeth Fraser, patentó con su original propuesta el movimiento musical llamado “dreampop”. Esta etérea y envolvente canción de 1987 destaca por la voz de Fraser y las innovadoras texturas aportadas por el guitarrista Robin Guthrie, el otro cerebro de la banda.

5) “Indigo eyes” (PETER MURPHY)

Incluida en el álbum de 1987 “Love Hysteria”, que consagró como artista solista al ex vocalista del grupo Bauhaus, esta canción compendia bien la propuesta artística de Murphy: ritmos dark y góticos acompañados de un registro vocal elegante y privilegiado.

6) “The one I love” (R.E.M.)

Antes de consagrarse comercialmente con el álbum “Out of time”, de 1991, y cuando sólo eran una banda de culto en los ámbitos universitarios de Estados Unidos, este cuarteto norteamericano de Athens sacudió a la prensa especializada con este poderoso single de 1987, incluido en su álbum “Document”. La canción destaca por la poderosa voz de Michael Stipe, arma número 1 de R.E.M., secundada por la guitarra de Peter Buck y el tándem de bajo y batería de Mike Mills y Bill Berry. Un verdadero clásico.

7) “Souvenir” (OMD):

El dúo inglés de electropop Orchestal Manoeuvres in the Dark –mejor conocido como OMD- ya había sacudido las listas alternativas con su single “Enola gay”, pero este tema de surcos celestiales, incluido en el disco “Architecture & Morality”, de 1981, los elevó a alturas artísticas insospechadas.

8) “Proud to fall” (IAN MCCULLOCH):

El vocalista del cuarteto británico Echo and the Bunnymen, tras separarse de la banda de 1987, lanzó esta excelente canción, incluida en “Candleland”, su álbum debut. La canción, cuya guitarra fue tocada por el propio McCulloch -la batería quedó a cargo de Boris Williams, baterista de The Cure-, alcanzó el número 1 en el Bilboard Modern Rock Tracks.

9) “Shine on” (THE HOUSE OF LOVE)

Esta banda, una de las bandas más importantes del indie rock británico de fines de los ’80, prometía ser el relevo natural de The Smiths a fines de esa década. Pero malas decisiones artísticas, sumado al alejamiento del guitarrista Terry Bickers, malograron el proyecto. Sin embargo, de su breve época de oro, destaca el single “Shine on”, lanzado en 1987, un año después del nacimiento del grupo. El tema tiene el mérito de rescatar todo el talento compositivo de Guy Chadwick, vocalista y líder de la banda.

10) “Suedehead” (MORRISSEY)

El líder y vocalista de The Smiths, tras la disolución de la banda en 1987, no se quedó de brazos cruzados. Grabó de inmediato un disco solista que, sorpresivamente, consiguió lo que no habían logrado todos los elogiados discos de su anterior grupo: lo hizo conocido a nivel planetario. Parte de ese mérito recayó en este poderoso single, que destaca por la abrasiva guitarra de Viny Reilly, guitarrista de Durutti Column, la batería de Andrew Paresi y, por supuesto, por la elegante interpretación vocal de Morrissey. El video del tema fue filmado en Fairmount, Indiana, lugar donde se crió James Dean, uno de los héroes del cantante mancuniano.

Links:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X