Inicio » Los 80 »

Las mejores 10 canciones de la música romántica chilena de los 80’

Cristóbal, Luis Jara, Alberto Plaza, Eduardo Gatti, Zalo Reyes y Buddy Richard, entre otros, interpretaron grandes baladas.

Guía de: Los 80

Los años 80’, la década que en nuestro país presenció la llegada del videoclip y de movimientos como el “Nuevo pop chileno”, también fueron pródigos en temas románticos que hoy son vistos por algunos melómanos como verdaderos placeres culpables. Bellas baladas o canciones “lentas” que nuestras madres solían escuchar cuando hacían el aseo en la casa y que eran emitidas básicamente por radioemisoras AM (amplitud modulada), aunque también eran tocadas en radios FM dedicadas básicamente a la música en español, como las radios Pudahuel y Aurora. Estas son algunas de las más recordadas por los (y las) radioescuchas de la época:

1) “Una niña, una historia” (Cristóbal):

El cantante chileno Cristóbal, quien comenzara su carrera como participante en la sección “Juventud Gigante” del programa “Sábados Gigantes”, alcanzó la fama nacional a principios de los años 80′ con este cover del tema “Una donna una storia”, del italiano Walter Foini, que pronto se convertiría en un clásico de la música romántica a nivel nacional.

 

2) “Niña” (Juan Antonio Labra):

Este cantante, compositor y bailarín chileno, que debutó para el gran público en el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar de 1980 con la canción “me enamoré de una soprano”, logró un gran impacto en los rankings con esta canción, que en los años siguientes sería versionada por otros artistas.

 

3) “Pequeño Sol” (Síndrome):

Síndrome, el artista del pop chileno ochentero que solía presentarse en vivo escondido bajo un antifaz (mientras que sus videos sólo podía verse su silueta a contraluz), y que debutó con el exitoso single “No se puede vivir sin amor”, logró posicionar esta canción, el segundo single de su primer disco, en las radios románticas de la época.

 

4) “De tu ausencia” (Alberto Plaza):

En 1985 un joven cantante chileno obtuvo la gaviota de plata por el tercer lugar en el Festival Internacional de la Canción de Viña del mar con la canción “Que cante la vida”, un memorable tema con trazos de himno que le valió también ser escogido como el “artista más popular” y la “Revelación joven” del certamen. A mediados de ese mismo año Plaza lanzó su primer álbum “Que cante La vida”, disco que obtuvo Triple Disco de Platino y que incluía la balada “De Tu Ausencia”, que se mantuvo por más de ocho semanas en el primer lugar de las listas radiales y fue elegida en un programa televisivo como “La Mejor Canción del Año”.

 

5) “Mi Prisionera (de mi corazón)” (Zalo Reyes):

Este conocido cantante popular chileno, conocido coloquialmente como el “gorrión de Conchalí”, y quien se hiciera famoso en 1979 en nuestro país gracias a su canción “Con una lágrima en la garganta”, también impactó a los románticos de corazón y a las dueñas de casa de la época con este sencillo de gran impacto, que lograría una popularidad que se mantiene hasta el día de hoy.

 

6) “Con una pala y un sombrero” (Gervasio):

El fallecido artista uruguayo Gervasio, quien se radicara durante toda la década de los 80′ en nuestro país y ganara en 1983 la competencia internacional del Festival de Viña del Mar, con la canción “Alma, corazón y pan”, volvió a sorprender a la audiencia con una de sus composiciones más recordadas: “Con una pala y un sombrero”, tema que escribió en honor a su padre, quien había fallecido recientemente de cáncer.

 

7) “Ámame” (Luis Jara):

Este mediático cantante y animador, que antes de cumplir los veinte años de edad ya tenía una experiencia considerable como intérprete en programas televisivos como “Dingolondango” y “Sábados gigantes”, se anotó el primer éxito de su carrera con esta canción, que triunfó en 1985 en el espacio “Una canción para el invierno”, prestigiado concurso de talentos del programa “Martes 13”. El premio le aseguró un contrato discográfico y una invitación al siguiente Festival de Viña del Mar.

 

8) “Quiero paz” (Eduardo Gatti):

Este talentoso cantautor santiaguino, integrante del grupo setentero Los Blops, después de la disolución de esta agrupación, inició su carrera musical como solista en 1982 con el álbum “Eduardo Gatti”, que incluía el hit “Los momentos”, quizás su canción más conocida, y “Quiero paz”, una de las más bellas canciones que haya compuesto alguna vez un artista chileno.

 

9) “Esperando nacer” (Francisco “Pancho” Puelma)

Este artista viñamarino, junto a su banda “Los Socios”, logró posicionar a mediados de los años 80’ esta balada en el número 1 de las radios románticas durante varias semanas consecutivas. La canción, según relató el mismo “Pancho” Puelma, fue inspirada por el embarazo de su primera esposa.

 

10) “Déjenme” (Álvaro Scaramelli):

El vocalista y tecladista de la banda pop-rock Cinema, tras la disolución de esta banda, viajó a Buenos Aires en 1987 para grabar allí su primer disco solista, “Mi tiempo interior”, disco que trataba de su incómoda relación con la fama. De esa placa destacó el primer single, “Déjenme”, que tuvo una alta rotación en las radios FM y AM, logrando un gran impacto en el público adulto.

 

BONUS TRACK:

11) “Mentira” (Buddy Richard):

Este legendario cantante y compositor chileno, integrante del fenómeno musical de la Nueva Ola Chilena en la década del 60’ y 70’ con artistas como Cecilia, Luis Dimas, los Red Juniors, José Alfredo Fuentes y Peter Rock, añadió otro éxito a su prestigiosa carrera a principios de los años 80’ con esta conocida balada, que gracias a su calidad ha versionada por varios artistas extranjeros, como el cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X