Inicio » Los 80 »

Las mejores canciones con nombre de mujer de los años 80’

Canciones como “Rosanna”, “Billie Jean”, “María Magdalena”, “Oh, Sherrie” y “Carrie” todavía son recordadas por muchos melómanos.

Guía de: Los 80

Las mujeres, desde hace siglos, han servido de gran fuente de inspiración para poemas, libros y, desde luego, canciones. En los años 80’, como en otras décadas, fueron muchos los artistas y bandas del rock y el pop que treparon a lo más alto de los charts gracias a temas que tenían nombre de mujer. Estos son algunas de las canciones más recordadas:

1) “Rosanna” (Toto):

Escrita por el tecladista David Paich, esta canción, incluida en el disco “Toto IV”, no sólo vendió más de dos millones de copias en Estados Unidos sino que también ganó un premio Grammy como mejor canción del año. La leyenda afirma que el nombre de este tema, una inspirada mezcla de estilos musicales con instrumentos como la guitarra eléctrica y el piano, fue un homenaje a la actriz Rosanne Arquette, quien por entonces era novia de uno de los integrantes de Toto.

 

2) “Joanna” (Kool & the gang):

Lanzada como single en diciembre de 1983, esta canción, una acertada mezcla entre pop y Rithm&blues que descolla por la excelente interpretación vocal del cantante James “JT” Taylor, alcanzó el número 2 de las listas tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. En el video musical, Joanna es retratada como la veterana dueña de una cafetería que en sus tiempos de juventud fue una bella bailarina del mítico Cotton Club de Nueva York.

 

3) “Blue Jean” (David Bowie):

Esta canción de 1984, el single principal del álbum “Tonight”, se convirtió en un Top Ten tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. En la letra, el fallecido Duque Blanco habla de una chica llamada Blue Jean que no sólo tiene “raíces latinas”, sino que “todo”.

 

4) “Jeanny” (Falco):

Esta canción de 1985, incluida en el disco “Falco 3”, causó gran controversia en su país natal debido a su letra, que, según este fallecido cantante austríaco, habla de un “acosador”. El tema, en todo caso, se convirtió en un número 1 absoluto en países como Alemania, Austria, Suiza, Suecia y Noruega.

 

5) “Rio” (Duran Duran):

Incluida en el disco del mismo nombre, esta canción de 1982 ganaría popularidad mundial gracias a su visionario videoclip, que muestra a los cinco integrantes de esta banda inglesa en un paradisíaco paisaje intentando conquistar a una misteriosa y bella chica llamada Rio. En la letra de la canción, el cantante Simon Le Bon describe a Rio como “un ave en el paraíso”, y nos cuenta que tiene una “sonrisa de helado de cereza” y que “cuando ella brilla, realmente te muestra todo lo que puede”.

 

6) “Billy Jean” (Michael Jackson):

Esta canción de 1982, incluida en “Thriller”, el álbum más vendido de todos los tiempos, llegó al número 1 durante nueve semanas consecutivas en Estados Unidos. Según confesó el fallecido rey del pop, la canción habla de una chica que está basada en las groupies que él y sus hermanos solían encontrar mientras eran parte de The Jackson 5. “ “Billie Jean” es una especie de anónimo y representa a un montón de chicas que solían llamarse groupies en los años’60’. Ellas nos podían esperar escondidas detrás de cada puerta. Había un montón de Billie Jeans por ahí. Y todas reclamaban que su hijo estaba relacionado con uno de mis hermanos”.

 

7) “Sarah” (Starship):

Esta canción alcanzó el número 1 en Estados Unidos en marzo de 1986. En una parte de la letra el vocalista Mickey Thomas canta melancólicamente que “nunca encontraré otra chica como tú / Para finales felices se necesitan dos/ Somos fuego y hielo / El sueño no se hará realidad”.

 

8) “Carrie” (Europe):

Esta power ballad fue lanzada internacionalmente en enero de 1987, convirtiéndose en uno de los singles más exitosos de esta banda de hard rock sueca. En los recientes shows de Europe, el vocalista Joey Tempest suele interpretarla únicamente con una guitarra acústica.

 

9) “Oh, Sherrie” (Steve Perry):

Incluida en el disco “Street Talk”, el primer álbum solista de Steve Perry, esta canción de 1984 se transformaría en el mayor éxito del ex vocalista del grupo Journey como artista en solitario. Según confesaría el mismo Perry, la canción la escribió para su novia de entonces, Sherrie Swafford.

 

10) “Maria Magdalena” (Sandra):

La cantante alemana Sandra se haría conocida mundialmente gracias a este conocido single, incluido en su álbum debut, que se convirtió en un gran éxito especialmente en Europa, lugar donde fue número 1. La voz masculina que acompañaba a Sandra en la canción es la del cantante alemán Hubert Kemmler, líder de la banda germana Hubert Kah.

 

BONUS TRACK:

11) “Verónica” (Elvis Costello):

Incluida en el disco de 1989 “Spike” , esta canción, coescrita por Elvis Costello junto al ex Beatle Paul McCartney, habla de una mujer mayor que ha experimentado una grave pérdida de memoria. Según Costello, para escribir el tema se inspiró en su propia abuela, quien sufría de la enfermedad de Alzheimer.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X