Inicio » Los 80 »

Las mejores canciones que fueron número 1 en los 80’ (I)

¿Qué tienen en común Prince, Michael Jackson, Duran Duran, U2 y Guns N' Roses? Todos alcanzaron la cima de los charts gracias a una poderosa canción.

Guía de: Los 80

Que una canción llegue al número 1 de los charts siempre es sinónimo de una cosa. El tema exuda calidad artística, tiene un estribillo muy contagioso o bien refleja a la perfección el “zeitgeist” o espíritu de su tiempo. En las siguientes líneas presentamos la primera parte de los mejores temas que fueron números uno absolutos, ya fuera en las listas europeas, norteamericanas o en las mismas radios chilenas. Acá están las mejores

1) “Down Under” (MEN AT WORK)

Incluida en el primer álbum de este quinteto australiano, “Business as usual”, esta excelente canción alcanzó en 1983 el número 1 en América, Australia y el Reino Unido. La letra, cuyo título alude al apodo coloquial que los ingleses y norteamericanos le dan a Australia, habla acerca de un australiano que viaja alrededor del mundo orgulloso de su nacionalidad y de las divertidas cosas que se producen con la gente que conoce en su camino. La canción destaca musicalmente por su pegajoso ritmo con aires reggae, su frenética percusión y la inolvidable melodía de la flauta. Men at Work interpretó este emblemático tema en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, junto a otros artistas australianos.

2) “Maneater” (HALL & OATES)

El primer single del exitoso álbum “H2O” le significó al dúo norteamericano integrado por Daryl Hall y John Oates un nuevo número 1 en el ranking Bilboard hot 100 en 1982. En el videoclip de la canción se ve tocando al grupo mientras aparece una mujer que por momentos se transforma en un jaguar, haciendo referencia a la letra de la canción, que habla de una manipuladora y mortal mujer que acostumbra usar y botar a los hombres. “Oh, ahí viene ella, cuidado muchacho, te va a masticar, ahí viene ella, es una comehombres”, dice el estribillo del tema, cuyo ritmo lo marca un potente bajo, apoyado de sutiles aportes de saxos, guitarras y teclados.

3) “Eyes without a face” (BILLY IDOL)

Compuesta por el cantante inglés Billy Idol y su guitarrista Steve Stevens, esta hermosa y pesada balada fue el primer single del álbum “Rebel Yell”, lanzado en 1983. La canción destaca por la sentida interpretación de Idol, la voz femenina de la cantante Perri Lister en el estribillo (que canta la frase francesa “les yeux sans visage”, que significa “ojos sin rostro”) y el rockero puente intermedio del tema, donde irrumpe violentamente la excelente guitarra de Stevens mientras Billy Idol habla de “ir en un bus en un viaje psicodélico, leer novelas de asesinato para animarme” y de “robar un auto e ir a Las Vegas”. El video, cuya agresiva imaginería contrasta con la reposada lentitud del tema, fue filmado en 1984 y fue nominado para los premios MTV como mejor edición y mejor cinematografía.

4) “Last train to London” (ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA)

Compuesta por el cantante y guitarrista Jeff Lynne, líder de la E.L.O., esta canción, incluida en el álbum “Discovery”, que este grupo inglés lanzó en 1979, alcanzó en el lejano verano de 1980 los primeros lugares de las radios nacionales. El título de la canción (“El último tren a Londres”) alude a los constantes viajes que la banda tenía que hacer en tren como consecuencia de sus obligaciones profesionales, según relata el mismo Lynne: “Hubo un período en que parecía que pasamos años en los trenes que van y vienen de Birmingham pasando por los distintos canales de televisión y radio en Londres. Esa fue la inspiración de la canción”.

5) “Billie Jean” (Michael Jackson)

Esta canción, incluida en el mítico álbum “Thriller” del fallecido artista afroamericano, alcanzó el número 1 durante 76 semanas no consecutivas (de las cuales 9 fueron consecutivas) en Estados Unidos. En 1984 el tema recibió dos premios Grammy, uno de ellos en la categoría de mejor canción masculina. La revista Q Music la colocó en el primer puesto de las 40 mejores canciones de la década de los años 80’. El tema, que habla de las acosadoras y obsesivas groupies que Jackson y sus hermanos solían encontrarse cuando integraban los Jackson Five, obtuvo una notable popularidad luego que Michael Jackson la interpretara en el vigésimo quinto aniversario del sello Motown (el quinto momento más grande de la música rock en televisión, según el canal VH1), instante que aprovechó para hacer su movimiento más representativo: el histórico “moonwalk” o paso lunar, que consiste en caminar para atrás de tal forma que parece que uno camina para adelante. 47 millones de espectadores fueron testigos de esta actuación, lo que significó ventas sin precedentes del álbum “Thriller” y del mismo single, que vendió más de 100 millones de copias por todo el mundo hasta el día de hoy.

6) “When Doves Cry” (PRINCE):

Incluida en su álbum “Purple Rain”, esta canción significó el primer número 1 (cinco semanas) para el artista americano nacido en Minneapolis. El video musical, dirigido por el propio Prince, fue lanzado en el canal MTV en junio de 1984, y se abre con palomas blancas que salen de dos puertas y que anuncian al príncipe (Prince) recostado en una bañera. También incluye escenas de la película “Purple Rain” y en su parte final incorpora un marco de espejo de la mitad izquierda de la imagen, creando un efecto de duplicar. El video desató una fuerte polémica entre algunos ejecutivos de la cadena de videos, quienes pensaban que su naturaleza sexual era demasiado explícito para la televisión. Pero esta pequeña polémica sólo hizo aumentar aun más la popularidad del tema.

7) “Let’s Dance” (DAVID BOWIE)

Esta canción de 1983, incluida en el álbum del mismo nombre -el disco más vendido de Bowie en toda su carrera-, le significó al Duque Blanco alcanzar los primeros lugares de los charts a ambos lados del Atlántico. La canción, producida por Nile Rodgers, integrante de la banda Chic, destaca por la excelente interpretación vocal de Bowie, la potente batería y la inconfundible guitarra de Carlos Alomar, uno de los colaboradores habituales de este mítico artista inglés.

8) “The Wild Boys” (DURAN DURAN)

Compuesta en 1984 por los miembros de esta famosa banda new romantic (y también producida por Nile Rodgers) para su álbum en vivo “Arena”, esta canción alcanzó el número 1 en varios países de América y Europa (Canadá, Alemania, Italia) y también en nuestro país. Inspirada, tanto en su letra como en su música, en la surrealista y sexual novela “The Wild Boys: A Book Of The Dead” de William Burroughs, la canción ganó gran popularidad gracias a su visionario video, dirigido por el cineasta Russel Mulcahy. En el mismo video, cuyo vestuario y ambientación parece inspirado por la película “Mad Max 2: el guerrero de la carretera”, destaca la parte donde el cantante Simon Le Bon aparece cantando atado a un molino de viento, que le sumerge la cabeza en el agua durante cada revolución.

9) “With or Without You” (U2)

El primer sencillo de álbum “The Joshua Tree”, el disco que consagró comercial y artísticamente a este cuarteto irlandés en 1987, se convirtió en el primer sencillo del grupo en alcanzar el n.º1 en Estados Unidos, donde permaneció durante tres semanas. La ambigua letra del tema, cuyos primeros acordes fueron compuestos por el vocalista Bono Vox, sigue dividiendo a los fans, por cuanto para algunos trata de cómo se rompe una relación amorosa, mientras que para otros es una charla íntima con Dios.

10) “Sweet Child O’ Mine» (GUNS N’ ROSES)

El primer single del primer álbum del grupo, “Appetite for destruction”, lanzado en julio de 1987, fue el primer sencillo de esta agrupación norteamericana en alcanzar la cima del ranking Bilboard Hot 100. El tema surgió accidentalmente mientra Slash intentaba afinar su guitarra, tocando tres notas. El vocalista Axl Rose se fascinó con la melodía y compuso de inmediato el resto de la canción, escribiendo una letra que se basaba en un poema que le escribió a su entonces novia y luego esposa Erin Everly. El video del tema muestra a la banda ensayando en un salón de baile de Huntington Beach. Esta canción fue elegida la mejor del año 1987 por varias revistas especializadas.

:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X