Inicio » Los 80 »

Las mil caras de Pete Burns, el andrógino vocalista de Dead or Alive que cantaba el hit “You Spin Me Around”

El look de este fallecido músico británico fue uno de los más impactantes de los años 80’.

Guía de: Los 80

En 1984 el cuarteto británico Dead or Alive lanzó la canción “You Spin Me Round” (“Me haces dar vueltas”, en español), un discotequero single que se transformaría en una de las canciones más emblemáticas y populares de los años 80’, gracias a su frenético ritmo, moderna instrumentación y la característica voz de Pete Burns, su bisexual y andrógino cantante.

Dead or Alive.

Dead or Alive.

Curiosamente, después que el mismo Pete Burns compusiera “You Spin Me Round”, la compañía discográfica que había contratado a Dead or Alive no se mostró para nada entusiasmada con el single, a tal grado que Burns tuvo que pedir un préstamo de 2.500 libras esterlinas para grabar la canción.

Según relataría Burns, “una vez que grabamos la canción, la compañía discográfica nos dijo que era un tema horrible. Era unánime; según ellos, el tema era básicamente basura. Como no nos apoyaron en nada, también tuvimos que financiar la producción del vídeo promocional, porque siempre tuvimos fe en la canción”.

a2954318693_10

Luego que el tema “You Spin Me Round” (tema que ocupa el puesto #52 entre las “100 mejores canciones de los años 80″, según el canal VH1) se transformara en un hit internacional, el grupo británico Dead or Alive se haría conocido a nivel mundial, llamando no sólo la atención por su música, sino que también por el impactante look andrógino del cantante Pete Burns, quien usaba peinados exóticos, zapatos con tacones altos, uñas largas, mucho maquillaje facial y un parche en el ojo como marca registrada.

d44f78b2-9a5b-11e6-9654-6e2b0a6d20cd_1280x720

Caracterizado por mostrar una sexualidad abierta y un estilo exuberante, Peter Jozzepi Burns, hijo de un soldado inglés y una joven judía que había escapado de la Austria ocupada por los nazis, nació el 5 de agosto de 1959 y se crió en Liverpool, ciudad de la que no guardaría muy buenos recuerdos.

Desde principios de los años 70′ formaría parte de la escena musical de la ciudad con distintas formaciones, pero no fue hasta 1985 cuando, ya integrando el cuarteto Dead or Alive -que se había formado en Liverpool en 1980- logró la fama internacional con el hit “You Spin Me Round”. Esta canción llegaría al número 1 en las Islas británicas en 1985, siendo versionada hasta la fecha por numerosos artistas y teniendo hoy casi 200 millones de reproducciones en plataformas como Youtube.

Tras la llegada del nuevo milenio, y pese que hacía dos décadas que no conseguía un éxito en las listas musicales de popularidad, Pete Burns seguiría siendo en sus últimos años de vida una de las celebridades favoritas en el Reino Unido, siendo considerado, debido a su impactante apariencia derivada de sus operaciones estéticas, como una especie de Michael Jackson británico para los tabloides sensacionalistas de ese país.

Pete Burns fotografiado el año 2006, durante el lanzamiento de su autobiografía titulada "Freak Unique".

Pete Burns fotografiado el año 2006, durante el lanzamiento de su autobiografía titulada “Freak Unique”.

Poco a poco la presencia televisiva de Pete Burns en Inglaterra acabaría centrándose en realities que le permitieron recuperar su antigua celebridad y que lo llevaron a vivir mediáticos momentos, como el que tuvo lugar en la cuarta edición del programa “Celebrity Big Brother”, cuando estuvo a punto de ser detenido por la policía y ser llevado a la cárcel por entrar en el programa con un abrigo de piel de gorila, cuyo comercio está prohibido en el Reino Unido desde 1975.

1231

Casi durante toda su carrera musical y televisiva, Pete Burns sería conocido por sus permanentes cambios de apariencia, realizadas mayoritariamente mediante varias operaciones de cirugía plástica, tal como el mismo músico admitió. Según Burns, se aplicó grandes inyecciones de poliacrilamida en sus labios, acompañadas por implantes de mejillas, varias cirugías de nariz y muchos tatuajes, con el objeto de destacar gradualmente sus facciones hasta lograr una imagen extravagantemente femenina.

A principios de 2006, durante una entrevista previa al concurso “Celebrity Big Brother 2006″ (donde participó), Burns confesó que había gastado casi todos los ahorros de su vida en sólo dieciocho meses de cirugía facial reconstructiva, para solucionar un grave error médico sufrido durante una de sus operaciones.

tPiHF0hsSz2MBznwcnd436

En el 2006 Pete Burns publicaría su primera autobiografía, titulada “Freak Unique”, que fue lanzada oficialmente en mayo de ese mismo año. En ella describió diversos y desconocidos aspectos de su vida, revelando que una vez fue abusado sexualmente a temprana edad por un hombre, el cual jamás fue procesado. También reconoció su depresión y diversos intentos de suicidio.

Pete Burns antes y después de someterse a numerosas cirugías estéticas.

Pete Burns antes y después de someterse a numerosas cirugías estéticas.

Aunque originalmente Pete Burns era etiquetado como gay debido a su apariencia andrógina, en realidad era bisexual y estuvo de hecho casado con una mujer, Lynne Corlett, a quien conoció cuando él tenía 15 años, cuando trabajaban juntos en una peluquería, a finales de los años 70′.

Burns y Lynne permanecieron casados más de 27 años hasta que finalmente se divorciaron en el año 2006, aunque posteriormente seguirían siendo muy buenos amigos, hasta la muerte del cantante. Según Lynne, el otrora músico de aspecto andrógino de los años 80′ seguía siendo “el mismo Pete de siempre”. El mismo 2006 Burns se casaría con Michael Simpson, del que también se divorciaría un año después.

Pete Burns junto a su esposa, Lynne Corlett, en los años 80'.

Pete Burns junto a su esposa, Lynne Corlett, en los años 80′.

Pete Burns fallecería el 23 de octubre de 2016, después de sufrir un paro cardiorrespiratorio repentino, a la edad de 57 años, y su muerte sería consignada por medios de prensa de casi todo el mundo.

Las celebridades que le rindieron homenaje después de su deceso incluyeron al famoso cantante Boy George, quien describió a Burns como “uno de nuestros grandes verdaderos excéntricos”. También fue homenajeado por George Galloway, conocido político, presentador y editorialista británico, quien había aparecido con Burns en el programa “Celebrity Big Brother”. Según Galloway, Burns fue “un cruce entre Oscar Wilde y Dorothy Parker … no obtienes nada más brillante que eso”.

Video de Pete Burns y Dead or Alive: “You Spin Me Around” (1985):

 

Video de Pete Burns y Dead or Alive: “Brand New Lover” (1986):

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios