Inicio » Los 80 »

Los 10 mejores temas bailables de los 80’ (II Parte)

La década de los 80’ fue la quintaesencia del pop bailable en su acepción más expansiva y refinada, con verdaderos éxitos comerciales que capturaron el signo de los tiempos.

Guía de: Los 80

El abultado historial de rock-pop bailable de los años 80’ siempre tuvo una innegable sintonía comercial, lo que se tradujo en numerosos hits que hicieron bailar a varias generaciones de oyentes. Retomando la primera parte de la lista de los mejores temas bailables de esa década, acá van la segunda parte con los siguientes mejores 10 temas:

1.-“Hearth of glass” (Blondie):

Incluida en el álbum “Parallel lines”, esta canción fue lanzada en 1979, pero ganó su definitiva popularidad en los dos años siguientes. En un principio la canción había sido grabada en versión blues-reggae bajo el nombre “once I had a love”, con un ritmo mucho más lento, pero aprovechando el auge de la música disco el productor Mike Chapman y los propios integrantes de Blondie decidieron darle un giro más moderno y rápido al tema. La canción, que se convertiría en uno de los mayores éxitos de este grupo estadounidense, alcanzó el número 1 tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña y su video, que muestra a la siempre bella y etérea vocalista Deborah Harry cantando junto a la banda en la pista de baile de una discoteca, fue grabado en el mítico local nocturno neoyorkino Studio 54.

2.-“Rock and roll is King” (Electric Light Orchestra)

Incluida en el álbum “Secret messages”, de 1983, esta canción llevó de nuevo a la ELO a la cima de los charts. Compuesta e interpretada por el vocalista y guitarrista Jeff Lynne, la canción se despojó de los tradicionales aires sinfónicos del grupo y representó una vuelta en gloria y majestad a las raíces más rockeras y crudas (“El rock and roll es el rey”) de este excelente grupo inglés.

3.-“Never gonna give you up”, (Rick Astley):

Lanzada como primer single del álbum debut del joven cantante inglés Rick Astley, esta canción fue número 1 en las listas musicales de Estados Unidos, las Islas Británicas y Australia. La canción, en el nuevo milenio, posteriormente ganaría todavía mayor popularidad gracias al fenómeno o broma de Internet conocido como “Rickrolling”, donde una serie de engaños de enlaces dirigían la atención de los cibernautas al video musical de la canción (en 2008, en sólo un par de días, más de 13 millones de personas vieron el video gracias a esta “trampa” del ciberespacio). En el mismo video del tema aparece un sonriente y colorín Rick Astley cantando y bailando el tema, acompañado a veces de bailarines de respaldo.

4.-“Let’s Groove”, (Earth, wind and fire):

Lanzada en 1981 e incluida en el álbum “Raise!” de este grupo norteamericano, la canción entró directo al Top Ten a ambos lados del atlántico. Sólo en Estados Unidos el single vendería más de un millón de copias y le valdrían a Earth, Wind and Fire una nominación a los premios Grammy por mejor interpretación vocal Rythm and Blues.

5.-“Our house”, (Madness):

Este grupo británico de ska formado en 1976 alcanzó el cielo con este single lanzado en noviembre de 1982. La letra de la canción, que fue Top Ten tanto en Estados Unidos como en Inglaterra y ganó en 1983 el premio Ivor Novello a la mejor composición, describe el estilo familiar de la clase obrera británica en “nuestra casa”. El grupo, con el vocalista Suggs a la cabeza, también interpretó este tema en la ceremonia musical de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

6.-“Why”, (Bronski Beat)

Después del suceso musical que les reportó el exitoso single de 1984 “Smalltown Boy”, incluido en su álbum debut, este trío británico de synthpop y new wave originario de Londres remeció las discotecas de todo el mundo con esta pegajosa y sincopada canción. Incluida en “Metronome”, el segundo álbum del grupo, el tema destaca por la característica voz en falsete del vocalista contratenor Jimmy Sommerville y el sonido apabullante de los sintetizadores, batería programada incluida.

7.- “I ran”, (A flock of seagulls)

Este grupo británico new wave alcanzó en 1982 los primeros lugares de las listas mundiales con este excelente single, incluido en su álbum debut homónimo. El video promocional del tema, transmitido por la cadena internacional de videos MTV, sólo aumentó el estrellato internacional de la agrupación. Los característicos peinados con flecos de cabello colgando sobre la frente de algunos de los integrantes de la banda motivaron que el cineasta Quentin Tarantino mencionara al grupo en un diálogo de su película más reputada, “Pulp Fiction”.

8.- “Johnny can’t read”, (Don Henley)

Don Henley, ex baterista y ex vocalista del grupo Eagles, posicionó su carrera solista y su álbum debut, “Can’t stand still”, gracias a esta canción de 1982. El tema (”Johnny no puede leer”), habla sobre la necesidad de hacer llegar la literatura norteamericana a toda la sociedad, “tal como el aire que respiramos”, en palabras del mismo Henley. La frase final del tema, “There’s a new boy in town” (“Hay un nuevo muchacho en el pueblo”), fue el coro del tema “song of the same name”, grabado por Henley junto al mismo grupo Eagles.

9.- “(Keep Feeling) Fascination” (The Human League)

Este sexteto inglés originario de la ciudad de Sheffield, Inglaterra, ya había remecido el mercado musical mundial con su single “Don’t you want me”, pero nuevamente llegó al primer lugar de las listas de música bailable de Estados Unidos con este single lanzado en abril de 1983. La canción, compuesta por el vocalista Phil Oakey y el guitarrista Jo Callis, destaca por la poderosa interpretación vocal del propio Oakey, quien alterna los versos y coros de la canción con las vocalistas femeninas Susan Ann Sulley y Joane Catherall. A ellos se agrega un sutil aporte vocal del mismo Jo Callis.

10.-“Holiday”, (Madonna)

Esta canción fue lanzada en septiembre de 1983 como el tercer single de “Madonna”, el álbum debut de la chica material. La hedonista letra de la canción se refiere al deseo de que todo el mundo disfrute de vacaciones. El tema, que jamás tuvo un video musical oficial, no causó un gran impacto inicial, pero con el correr del tiempo ganó en aprecio. En la actualidad es unas de las canciones más famosas e icónicas de Madonna, quien la ha interpretado en todas las giras mundiales que ha hecho hasta la fecha.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X