Inicio » Los 80 »

Los 10 mejores temas del pop liviano de los 80’

Sindicados por muchos como lo más desechable del pop radial, artistas como Martika, Debbie Gibson, Tiffany, Bananarama, Kylie Minogue y NKOTB ocuparon los primeros lugares de los rankings.

Guía de: Los 80

El próximo 5 de abril, en el denominado Hit Parade, se celebrará en Santiago un recital que reunirá a artistas como Martika, Debbie Gibson, Samantha Fox y Rick Astley, todos con sendos primeros lugares en los listados radiales de los 80’. Todos ellos, por supuesto, pertenecen a esa suerte de movimiento denominado coloquialmente como pop liviano o comercial de los 80′ –gracias a sus estribillos “oreja” y sus arreglos musicales facilones, que sólo buscan hacer bailar al oyente o remitirlo a sus sentimientos más adolescentes-, aunque los más puristas lo motejen sencillamente como pop meloso, pop desechable o pop basura. Si bien es cierto que estos artistas no van a entrar a la historia de la música por cantar temas memorables o por lanzar álbumes como “The Queen is dead” (The Smiths) o “The Joshua Three” (U2), fueron millones los adolescentes en todo el mundo que también escucharon a estos artistas y, en algún momento de su vida, los transformaron en sus músicos favoritos. Acá van los 10 mejores temas:

1) “Toy Soldiers” (MARTIKA):

La cantante estadounidense de origen cubano Martika (su verdadero nombre es Marta Marrero) alcanzó con esta canción el primer lugar en el Bilboard Hot 100 a fines de los 80’. El tema destaca por el coro infantil que acompaña el estribillo y la sensible interpretación de la misma Martika. El videoclip oficial de la canción muestra la relación que se establece entre la cantante y un “dealer” o vendedor de drogas que termina muriendo debido a su adicción. En el año 1991 Martika actuó en nuestro Festival de la canción Internacional de Viña del Mar.

2)“Never gonna give you up” (RICK ASTLEY):

Esta canción interpretada por el cantante inglés Rick Astley se convirtió en un verdadero hit planetario en 1987, transformándose en un número 1 indiscutido en numerosos países del mundo y transformándose en el sencillo más vendido de ese año. El tema destaca sobre todo por la poderosa voz de Astley, cuyo registro vocal parece remitirse a los famosos cantantes americanos e ingleses de los años 50’ y a otros “crooners” de esa década y la siguiente.

3) ”Only in my dreams” (DEBBIE GIBSON)

Esta cantante norteamericana con sólo 17 años se transformó en la persona más joven en escribir, producir e interpretar una canción Nº1 en Estados Unidos con la canción “Foolish beat”, incluido en su álbum “Ou of the Blue”, de 1988. Esta placa también contenía otros temas que también llegaron al Top 5 de las listas de Billboard, como esta movida canción, muy apreciada en las fiestas de algunas quinceañeras chilenas.

4) ”Touch me “ (SAMANTHA FOX):

Esta canción, cuya letra destaca por su temática sexual, le permitió a esta cantante, modelo y actriz inglesa alcanzar el top ten en 17 países, incluyendo Inglaterra y Estados Unidos. La cantante, que gracias al tema y a su imagen exuberante se convirtió en una verdadera “sex symbol” de los 80’ (se hizo famosa en Inglaterra por posar semidesnuda en varias revistas), , dice que “esta canción me trae muchos recuerdos y nunca me aburro de cantarla, la gente la ama, cuando la gente la escucha se vuelve loca y eso me pone muy feliz. Quizás cuando tenga 80 años va a ser muy difícil cantarla, pero ahora es muy divertido”.

5) ”Cover girl” (NEW KIDS ON THE BLOCK):

Incluida en el álbum multiplatino “Hanging tough”, esta canción, junto a temas como “you got it (The right stuff)” y “I’ll be loving you (forever)”, convirtió a los hermanos Jordan y Jonathan Knight, Joey McIntire, Donnie Walhberg y Danny Wood en estrellas mundiales. Esta banda, gracias a sus millonarias ventas y sus multitudinarios conciertos, allanó el camino a las llamadas “boys band” como Take That, Backstreet Boys, NSYNC y Westlife.

6) ”I think we are alone now” (TIFFANY):

Este cover de Tommy James&The Shondells lanzó a esta desconocida cantante norteamericana al estrellato internacional en 1987. Su repentina fama la convirtió en la rival perfecta para Debbie Gibson, especialmente en las portadas de las revistas para adolescentes y programas de videos como MTV.

7) “Boys” (SABRINA):

Esta cantante, modelo y símbolo sexual italiana (su verdadero nombre es Norma Sabrina Salerno) alcanzó la fama mundial a fines de los 80′ gracias a esta juguetona canción. Famosa fue su actuación durante una gala de noche vieja de la cadena de televisión española TVE en 1987, cuando uno de sus pechos se salió del escote en directo, momento que fue visto y comentado por millones de espectadores. Respecto a la rivalidad que la prensa musical le creó con Samantha Fox, que también fue catalogada de “sex symbol” igual que ella, Sabrina comentó en una entrevista que “la única similitud entre Samantha y yo son los senos, porque yo sí canto”. Curiosamente, veinte años después de su apogeo, ambas estrellas se reunirían para grabar una canción.


8) “Cruel summer” (BANANARAMA):

Lanzada en 1983 por este trío femenino británico, esta canción alcanzó el top 10 de las islas británicas y en otros países del mundo. El tema fue inspirado por un caluroso verano que asoló a Inglaterra el año anterior, mientras que su videoclip oficial fue filmado en New York.

9) ”Locomotion” (KYLIE MINOGUE):

Esta cantante australiana comenzó su carrera artística como actriz infantil en la televisión de su país natal, pero consiguió fama mundial con el primer sencillo que lanzó como cantante, en 1987. A partir de allí, cimentaría una sólida carrera musical que ya lleva más de dos décadas.

10) “Dancing in Paris (¿Qué pasa?)” (ANGEL):

Esta cantante alemana (su nombre real es Angelica Fischer ) conquistó las discotecas de todo el mundo a fines de los 80′ gracias a esta frenética canción que destaca por sus divertidos coros en español y sus bronces sampleados. Un clásico que tocaron muchas radios chilenas ochenteras, especialmente los días viernes y sábados después de las 10 de la noche.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X