Inicio » Los 80 »

Los 20 mejores villanos del cine de los años 80’ (II)

Cintas como “Terminator”, “Atracción Fatal”, “Wall Street” y “Rocky III” nos entregaron villanos memorables.

Guía de: Los 80

Toda cinta que se precie de ser memorable, por lo general siempre tiene un villano que pone en aprietos al o los protagonistas, alcanzado en algunos casos más relevancia y popularidad que éstos. A la primera parte de este listado con los mejores villanos del cine de los años 80’ (con personajes como Darth Vader, Freddy Krueger y Tony Montana), les entregamos a continuación los restantes 10 mejores villanos del cine de esa inolvidable década:

11) El Kurgan (“Highlander”, 1986)

Mejores villanos 80sEsta película dirigida por Russel Mulcahy, protagonizada por el actor Christopher Lambert en el rol del Highlander Connor MacCleod, narraba la lucha de los inmortales, humanos que sólo pueden morir mediante la decapitación, por convertirse en el único de su especie (pues “sólo puede haber uno”). El peor antagonista de Mac Cleod era el Kurgan, un violento y letal guerrero nacido en el año 1005 a orillas del Mar Caspio. Interpretado por el actor Clancy Brown, el Kurgan iba a las highlands o tierras altas escocesas en busca de Mac Cleod para decapitarlo, pues el vencedor terminaba tomando los poderes del vencido. Después de herirlo parcialmente, el Kurgan intentaba buscarlo de nuevo, aunque sólo encontraba a su amigo y mentor Ramírez, un inmortal español interpretado por Sean Connery, a quien terminaba decapitando en lo alto de una torre, lugar donde también violaba a la esposa de Mac Cleod. La película, entonces, se situaba en el tiempo presente, 1985, cuando el Kurgan, vestido esta vez de cuero como un rockero y haciéndose llamar Víctor Krueger, seguía buscando al Highlander para el esperado duelo final.

12) Al Capone (“Los intocables”, 1987)

Esta película del director Brian de Palma, que narraba la lucha del escuadrón liderado por el agente del FBI Eliot Ness contra el crimen organizado de Chicago durante la época de la Ley Seca, se transformó en una de las cintas más populares de ese año gracias a varias escenas de antología y a la interpretación del mítico Robert de Niro como el famoso mafioso italoamericano Al Capone. A la recordada secuencia del tiroteo final en la estación de trenes de Chicago, es imposible olvidar la escena en que un grupo de gangsters vestidos elegantemente de etiqueta se encuentran cenando en una reunión de negocios, cuando Capone, con un bate de béisbol en una de sus manos, le rompe de imprevisto la cabeza a uno de ellos para recordarles la importancia de “trabajar en equipo”.

Mejores villanos 80s

 

13) Gordon Gekko (“Wall Street”, 1987)

El actor Michael Douglas se llevó un merecido premio Oscar al mejor actor por su memorable interpretación del calculador e inescrupuloso empresario Gordon Gekko en esta cinta dirigida y escrita por Oliver Stone. Obsesionado con el poder y con ganar dinero a cómo de lugar, el inolvidable parlamento que Gekko pronuncia en una junta de accionistas todavía es recordado hoy por miles de trabajadores de la bolsa de valores más conocida del mundo: “La codicia, a falta de una palabra mejor, es buena; es necesaria y funciona. La codicia clarifica y capta la esencia del espíritu de evolución. La codicia en todas sus formas: la codicia de vivir, de saber, de amor, de dinero; es lo que ha marcado la vida y el progreso de la humanidad.”

Mejores villanos 80s

 

14) Terminator modelo T-800 (“Terminator”, 1984)

Mejores villanos 80sEl cineasta James Cameron entró en el Olimpo del cine de ciencia ficción con esta memorable cinta que narraba como un exterminador del futuro, época en que las máquinas eran dueñas del mundo después del holocausto nuclear, era enviado al presente, a la ciudad de Los Ángeles, para asesinar a la madre de John Connor, futuro líder de la resistencia humana, e impedir que éste llegue a nacer. El papel del implacable cyborg asesino modelo Cyberdyne 101, una “persona” de piel viva cultivada y tejido puesta sobre un endoesqueleto de metal que era en realidad un chasis de combate, con un procesador como cerebro, fue interpretado con maestría por el imperturbable actor austríaco Arnold Schwarzenegger, cuya imponente figura física, rasgos inexpresivos y mandíbula cuadrada, calzaron a la perfección con el aspecto que debía tener este asesino del futuro. Este cyborg, por lo demás, es responsable de una de las frases más populares en la historia del cine, la misma frase que pronuncia antes de desatar una verdadera carnicería en una estación de policía: “I’ll be back” (“Volveré”).

15) Alex Forrest (“Atracción Fatal”, 1987)

Esta película dirigida por el cineasta inglés Adrian Lyne, que impactó a los espectadores por mostrar las devastadoras consecuencias de la infidelidad conyugal, tuvo uno de sus puntos más altos en el desquiciado personaje de Alex Forrest, la mujer que le hacía la vida imposible al abogado Dan Gallagher, el personaje caracterizado por Michael Douglas. Interpretada por la actriz Glenn Close, Alex impactó a la audiencia porque era una desequilibrada mujer que no dudaba en amenazar, mentir, extorsionar, secuestrar e incluso asesinar con tal de salirse con la suya y quedarse con el hombre que “amaba”. Famosa es la frase con la cual intimida a Dan Gallagher, cuando éste le dice que quiere terminar con ella: “No voy a ser ignorada, Dan”.

Mejores villanos 80s

 

16) El Guasón (“Batman”, 1989)

Esta película dirigida por Tim Burton, una de las cintas más populares de 1989, que narraba la historia de Bruce Wayne, el atormentado millonario huérfano que, usando su disfraz de hombre murciélago, se convertía en el azote de los criminales de Ciudad Gótica, tuvo uno de sus puntos más altos con su excéntrico antagonista, El Guasón, un psicopático delincuente que quedaba con sus rasgos faciales deformados (con una eterna sonrisa) luego de caer a un depósito con ácido. Interpretado acertadamente por el legendario actor Jack Nicholson, el Guasón cautivó a muchos espectadores no sólo por su refinada maldad, sino que también por su retorcido sentido del humor.

Mejores villanos 80s

 

17) Burke (“Estadillo Mortal”, 1981)

Esta elogiada película de 1981, escrita y dirigida por el cineasta Brian de Palma, y que narraba como un sonidista de películas B con complejo de culpa interpretado por John Travolta, se veía involucrado por accidente en una conspiración y un asesinato para sacar de una carrera presidencial a un gobernador, impactó a la crítica por su desesperanzado final y por la imposibilidad de redención de su protagonista. El villano de turno de la película era Burke, un asesino a sueldo interpretado por el actor John Litgow que acostumbraba estrangular a mujeres con un cable que salía de su reloj, quien en una escena manifiesta el particular desprecio que sentía por la vida humana. Después de provocar el accidente automovilístico que le provocó la muerte al gobernador, Burke es recriminado telefónicamente por los hombres que lo contrataron, quienes le dicen: “¿Qué demonios hiciste? Sólo te dijimos que provocaras un accidente, no que mataras al gobernador”, a lo que Burke responde: “Si bien reconozco que me excedí, creo que me mantuve dentro de un límite de error aceptable”.

Mejores villanos 80s

 

18) Rick Masters (“Vivir y morir en L.A.”, 1985)

William Friedkin, director de películas como “El Exorcista” y “Contacto en Francia”, volvió en gloria y majestad con esta gran cinta policíaca que narraba cómo dos agentes del Departamento del tesoro de EE.UU. se hacían pasar por delincuentes para capturar a Rick Masters, un talentoso pintor experto en falsificar dinero. Interpretado por el actor Willem Dafoe, quien acababa de hacerse conocido mundialmente gracias a la película “Pelotón”, Masters era un facineroso amante del arte, los coches deportivos y las mujeres bellas, pero que no dudaba en asesinar a sangre fría si alguien o algo interfería en sus planes.

Mejores villanos 80s

 

19) Thulsa Doom (“Conan el Bárbaro”, 1982)

Esta cinta escrita por Oliver Stone y John Milius y dirigida por el mismo John Milius fue la primera gran película protagonizada por Arnold Schwarzenegger. La cinta narraba la vida de este musculoso y letal cimerio que cuando niño veía morir a toda su familia para después terminar siendo esclavizado antes de convertirse en ladrón, guerrero y rey. Un eje dramático esencial de la cinta lo proporcionó el actor de color James Earl Jones, famoso por interpretar la voz de Darth Vader en “Star Wars”, quien interpretó al rey de Aquilonia Thulsa Doom, un despiadado monarca que tenía la virtud de hechizar a sus súbditos y convertirse en una gigantesca serpiente. En una de las primeras secuencias de la película, el rey decapita a la madre del pequeño Conan, en su presencia, después de reducir a cenizas su aldea.

Mejores villanos 80s

 

20) Clubber Lang (Rocky III, 1982)

Rocky Balboa, el mítico campeón de boxeo de peso pesado de Philadelphia interpretado por Silvester Stallone, se encuentra en esta película con una de sus peores pesadillas: Clubber Lang, un peligroso boxeador de color con barba y peinado de mohicano que le arrebata el título mundial después de una violenta pelea. Lang, un verborreico y desagradable personaje que despotrica contra todo y todos, es el único que logra despertar el miedo en Rocky, quien con ayuda de su ex rival Apollo Creed deberá recuperar el valor, el hambre de triunfo y las ganas de pelear en el ring, es decir, el llamado “ojo del tigre”.

Mejores villanos 80s

 

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X