Inicio » Los 80 »

Los mejores 20 temas del tecno-pop de los años 80’ (I)

Grupos como Depeche Mode, Pet Shop Boys, Yazoo y New Order impactaron con memorables canciones.

Guía de: Los 80

En los años 80’, con la irrupción de las nuevas tecnologías aplicadas a los instrumentos musicales, apareció el llamado “tecno pop” o “Synth pop”, un movimiento musical que tenía sus propias tendencias estilísticas derivadas del uso de un versátil instrumento que permitía crear densas atmósferas musicales, hilvanar ritmos mecánicos y samplear toda clase de sonidos, desde un violín hasta un choque de metales: el sintetizador.

A continuación les presentamos la primera parte de las 20 canciones más inolvidables de ese movimiento:

1) “Cars” (Gary Numan):

Si bien, en estricto rigor, esta canción del músico británico Gary Numan lanzada como single del álbum “The Pleasure Principle” fue lanzada en 1979, alcanzó los primeros lugares de los charts en numerosos países del mundo en 1980. La letra de la canción, que le significó a Gary Numan su único Top Ten en el ranking Billboard Hot 100 de Estados Unidos, tuvo que ver con un episodio que le ocurrió al artista inglés cuando se encontraba una vez dentro de su auto. “Estaba en mi auto, y unos tipos en una furgoneta me rodearon y detuvieron. Se bajaron y era claro que me iban a golpear. Trataban de sacarme y pateaban el auto gritando. Estaba muy asustado y cerré las puertas para conducir por la acera, porque no tenía dónde más ir. Entré un poco en pánico por la gente que estaba ahí. “Cars” trata de sentirse seguro en tu propio espacio entre la gente, porque nadie puede alcanzarte. Estás en tu propia burbuja”.

 

2) “Enola Gay” (OMD):

En Septiembre de 1980 el grupo británico Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD) publicó “Enola Gay”, el segundo single de su disco “Organisation”, el cual alcanzó el Top Ten en las Islas Británicas y en varios países de Europa. La letra de la canción, cuyo título alude al nombre del famoso bombardero norteamericano que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima en 1945, es totalmente antibelicista.

 

3) “Whip It” (Devo):

 

La banda estadounidense Devo se anotó el mayor éxito de su carrera con esta canción de 1980, que en español significa “azótalo”. Parte de la melodía principal del tema, escrito por el vocalista Mark Mothersbaugh, se habría basado en la famosa y clásica canción “Pretty woman”, del fallecido cantante Roy Orbison.

 

4) “Dont’ you want me” (The Human League):

En 1981 el quinteto británico The Human League lanzó “Dare”, el álbum que les supuso su consagración comercial y artística. El principal single de esa placa fue “Don’t You Want Me”, canción que treparía de inmediato al número 1 en el Reino Unido y en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, lugar donde permaneció durante tres semanas consecutivas. La canción, que fue definida por un crítico de la época como “una crónica devastadora de un romance deshilachado envuelto en los mejores ganchos pop”, lleva vendidas hasta el momento más de un millón y medio de copias, convirtiéndose en el 23º single más exitoso en la historia de la música popular británica.

 

5) “Nobody’s Diary” (Yazoo):

El tecladista y compositor inglés Vince Clarke, fundador de Depeche Mode, y la vocalista Alison Moyet, los dos integrantes del dúo Yazoo, impactaron a Inglaterra con su disco debut “Upstairs at Eric’s”, álbum de donde se desprendieron dos exitosos singles bailables: “Situation” y “Don’t go”. Antes que Clarke se separara de Moyet para formar Erasure, Yazoo lanzó en 1983 su segundo y último disco: “You and Me Both”, placa donde se incluía su mejor y más triste canción: “Nobody´s Diary” (“El diario de nadie”), tema que alcanzó el Top Five en el Reino Unido.

 

6) “Blue Monday” (New Order):

La banda inglesa de Manchester New Order remeció los rankings de todo el mundo con esta famosa canción de 1984, que destaca por la minimalista interpretación vocal del cantante Bernard Sumner, el bajo post-punk de Peter Hook, la precisa percusión electrónica y los cambios de ritmo de los sintetizadores. El tema, que se convirtió en el single de 12 pulgadas más vendido en la historia de la música lanzado por una discográfica independiente, logró llegar al número 1 en las listas de indie del Reino Unido, vendiendo más de un millón de copias.

 

7) “New Song” (Howard Jones):

El compositor y tecladista inglés Howard Jones salió del anonimato musical con este exitoso single de 1983, incluido en su disco debut “Human’s Lib”. La canción, que alcanzó el Top Five en el UK Singles Chart, destaca por el austero y pegajoso sonido del sintetizador.

 

8) “People are people” (Depeche Mode):

Incluido en el disco “Some Great Reward”, esta canción de 1984 es uno de los títulos más representativos del sonido de Depeche Mode en la primera mitad de los años 80’. La canción, cuya letra condena el racismo ( “No puedo entender que hace a un hombre odiar a otro hombre, Ayúdenme a entender”, canta en uno de los coros el tecladista Martin Gore, compositor de la canción), destaca por su sonido industrial con percursiones duras y golpeteos de metales grabados.

 

9) “Why” (Bronski beat):

El trío ingles Bronski Beat, integrado por los tecladistas Steve Bronski y Larry Steinbachek y el vocalista Jimmy Sommerville, sacudió las discotecas de todo el mundo con esta poderosa canción bailable de 1984, cuya temática se centró en el prejuicio anti-gay. La canción, aparte de su energético sonido, destaca por la inspirada interpretación vocal de Sommerville.

 

10) “West End Girls” (Pet Shop Boys):

El cantante Neil Tennant y el tecladista Chris Lowe, los dos integrantes del dúo inglés Pet Shop Boys, alcanzaron las cimas de las listas de América y el Reino Unido con esta canción de 1985 que ganó el premio al mejor single de ese año en los Brit Awards. El tema también fue escogido como el mejor éxito internacional en los Ivor Novello Awards y obtuvo, 10 años después de su lanzamiento, el premio de “Canción de la década 1985-1994″ por la British Academy of Composers and Songwriters.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X