Inicio » Los 80 »

Los mejores 20 temas del tecno-pop de los años 80’ (II Parte)

Grupos como OMD, Yazoo, Erasure y Depeche Mode impactaron con memorables temas. Esta es la compilación con lo mejor de esa época.

Guía de: Los 80

En los años 80’, con la irrupción de las nuevas tecnologías aplicadas a ese nuevo instrumento llamado sintetizador, apareció el llamado “tecno pop” o “Synth pop”, un movimiento musical que en sus inicios fue denostado por los puristas del rock y el pop por su supuesta artificialidad, aunque con el transcurso del tiempo, y gracias a grupos como The Human League, OMD, Yazoo, Erasure, Pet Shop Boys y Depeche Mode, terminó imponiéndose en el gran público gracias a la originalidad y diversidad de su propuesta.

A continuación, tras la publicación de la primera parte, les presentamos el segundo artículo de las 20 canciones más inolvidables de ese movimiento:

11) “Messages” (OMD):

Incluida en su disco debut homónimo, el grupo británico de synth pop Orchestral Monoeuvres in the Dark (OMD) lanzó esta canción en mayo de 1980, la cual se transformaría en uno de sus temas más clásicos y populares. La canción, escrita por el cantante y bajista Andy McCluskey y el tecladista Paul Humphreys, destaca por la inconfundible apertura de teclado y la correcta interpretación vocal de Mc Cluskey.

 

12) “She Blinded Me With Science” (Thomas Dolby):

El músico inglés Thomas Morgan Robertson, a quien sus amigos bautizarían como Thomas Dolby (en homenaje a los Laboratorios Dolby y a sus habilidades en el estudio de grabación), alcanzó los primeros lugares de los charts europeos con esta canción de 1982. El tema destaca por su inventiva instrumentación proporcionada por los sintetizadores, todos los cuales fueron tocados por el propio Thomas Dolby.

 

13) “Axel F” (Harold Faltermeyer):

El músico alemán Harold Faltermeyer, uno de los pioneros de la música electrónica en su país, llegó a lo más alto de las listas con esta canción instrumental de 1984 que formaba parte de la exitosa banda sonora de la película “Beverly Hills Cop” (“Un detective suelto en Hollywood”). El título de la canción viene del nombre del personaje principal de la cinta, Axel Foley, interpretado por el comediante de color Eddie Murphy.

 

14) “Rock it” (Herbie Hancock):

Esta canción de 1983 del músico Herbie Hancock, incluida en su disco “Future Shock”, fue uno de los primeros singles exitosos en el que el sonido de los sintetizadores aparecía jalonado por el turntablism (también llamado DJing), el arte de arreglar o crear música mediante efectos de sonido y manipulación de las rutinas de rotación y lectura de los discos de vinilo sobre un plato giradiscos.

 

15) “You spin me around” (Dead or alive):

Esta canción bailable de 1985, apoyada en una rítmica base de sintetizadores e incluida en el disco “Youthquake” del grupo inglés Dead or Alive, se transformó en una de las canciones más emblemáticas y populares de los años 80’. Según el canal VH1, el tema ocupa el puesto #52 en “100 mejores canciones de los años 80′s”. La canción ha sido relanzada tres veces desde su lanzamiento original, la última de las cuales ocurrió en el año 2006, cuando el fallecido vocalista Pete Burns participó en el reality “Celebrity Big Brother” en el Reino Unido.

 

16) “Smalltown boy” (Bronski Beat):

Esta canción de 1984 fue el single debut de la banda británica Bronski Beat, el cual se convirtió en un gran éxito comercial a ambos lados del Atlántico: mientras que en Europa alcanzó el número 3 en el UK singles Chart y fue número 1 en los Países Bajos e Italia, en Estados Unidos alcanzó el número 1 en el Billboard Hot Dance. El tema, que ha sido versionado a través de los años por una gran cantidad de bandas y artistas, en diversos géneros y estilos musicales, es considerado uno de los más populares himnos gay de la música popular inglesa.

 

17) “Don’t go” (Yazoo):

Vince Clarke, fundador de Depeche Mode y Erasure, y la vocalista Alison Moyet unieron sus talentos para grabar esta canción de 1982, desprendida de su álbum debut “Upstairs at Eric’s”. El tema, compuesto por el propio Clarke, se convirtió en un Top 5 de las listas británicas y europeas.

 

18) “(Keep Feeling) Fascination” (The Human League):

El grupo británico The Human League lanzó en 1983 esta canción, que alcanzaría el número 2 en el UK Singles Chart y el número 1 en la lista de Hot Dance Music / Club Play de Estados Unidos. La canción, compuesta por el vocalista Philip Oakey y el tecladista y guitarrista Jo Callis, tiene la particularidad de que cuenta con voces de cuatro de los cinco miembros de La Liga Humana, incluyendo al cantante Philip Oakey, las co-vocalistas femeninas Susan Ann Sulley y Joanne Catherall, y un raro papel vocal del mismo Jo Callis.

 

19) “Sometimes” (Erasure):

Incluido en el álbum “The Circus”, el segundo disco del dúo ingles Erasure, esta canción de 1986 se convirtió en uno de sus éxitos más grandes, ocupando el puesto número 2 en el ranking británico e ingresando por primera vez a los clubes bailables de Estados Unidos. Acerca de esta canción y otros singles que se destacaron del disco “The Circus”, la crítica de la época comentó que “si existiera algo como una fórmula del perfecto pop para los finales de los 80′s entonces Vince Clarke (tecladista y ex integrante de Depeche Mode y Yazoo) y Andy Bell (cantante) podrían poseer el derecho de autor”.

 

20) “Strangelove” (Depeche Mode):

Incluida en el disco “Music for the masses”, esta canción de 1987 compuesta por el tecladista Martin Gore posicionó a Depeche Mode en los rankings de todo el mundo, anticipando el éxito de su disco posterior, “Violator”, lanzado en 1990. La canción, que destaca por la poderosa interpretación vocal de Dave Gahan y el dramatismo musical y la agresividad sonora proporcionado por los sintetizadores tocados por Alan Wilder, Martin Glore y Andrew Fletcher, tiene una metafórica letra que habla sobre deseo, pecado y masoquismo, condensado en el “extraño amor” que le da nombre al tema.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X