Inicio » Los 80 »

Los mejores temas bailables de la década del 80’ (I)

Desde Michael Jackson a Prince, y desde K.C. hasta Billy Idol y Duran Duran, las canciones que hicieron bailar a una generación no pierden vigencia en el corazón de muchos oyentes. Acá están las mejores.

Guía de: Los 80

La década del 80’, que comenzó musicalmente después del punk-rock y la eclosión de la música Disco, captó acertadamente el sonido de esos tiempos acuñando un pop radial con sonido musculoso. Los temas bailables y sus pegadizas tramas rítmicas, sostenidos en un robusto tándem batería-bajo y acertados toques de guitarras y sintetizadores, además de estribillos memorables y coloristas, fueron abundantes e hicieron la delicia de varias generaciones de oyentes. Los mismos que los bailaron con gozo en las recordadas fiestas ochenteras chilenas o en la pista de baile de alguna discoteca de barrio. Algunos de los mejores temas bailables y radiales de esa década, entonces, son los siguientes:

1.- “Born To be alive”, (Patrick Hernández)

Lanzada en 1979, esta canción interpretada por este cantante francés de padre español y madre ítalo-austríaca se convirtió en un éxito planetario en todo el mundo. Y lo mismo ocurrió en nuestro país, especialmente durante los años 1980 y 1981, cuando el tema alcanzó su mayor difusión y popularidad. Hasta el día de hoy la canción, cuyo título (“Nací para estar vivo”) alude al hedonismo y a la consigna de no renunciar a los sueños, sigue siendo programada en algunas radios y es un track infaltable en cualquier selección de música disco. Curiosamente, cuando Patrick Hernández viajó a Estados Unidos a presentar en vivo este tema y otros de su discografía, hizo un casting para buscar jóvenes y talentosas bailarinas que lo acompañaran en sus presentaciones. Una de las escogidas se llamaba Madonna Louise Veronica Ciconne, quien años más tarde sería conocida simplemente como Madonna.

2.-”Wanna Be Startin’ Something’” (Michael Jackson).

Incluida en el superventas álbum “Thriller”, esta canción del rey del pop fue lanzada como el cuarto sencillo de ese disco el 8 de mayo de 1983. El tema fue escrito en 1978 por el mismo Michael Jackson y alcanzó el número cinco en la lista estadounidense de sencillos Bilboard. La canción destacó de inmediato por su endiablado y rítmico toque funky, matizado con acertados aportes de bronces. La parte final del tema contiene un inolvidable coro, casi tribal, interpretado por el mismo “negro de oro”.

3.- “You’d gimme so more” (K.C.& The Sunshine Band).

Después de tocar el cielo con singles como “Please don´t go”, “I’m your boggie man” y “Keep it comin’ love” en la década del 70’, el cantante y tecladista Harry Casey sacudió las discotecas de todo el mundo con este notable single lanzado en 1982. La canción, que mezcla la música disco y el dance, destaca por su sincopado y orgásmico teclado y la inconfundible voz del artista norteamericano. Al año siguiente Casey volvería a encaramarse en las primeras listas de los charts con otro single de éxito, “Give it Up”.

4.-“Dancing with myself”, (Billy Idol).

Esta canción fue lanzada en 1981 por Generation X, la banda punk liderada por el cantante y compositor británico Billy Idol. Con acerados toques punky, gracias a las afiladas guitarras que despuntan en el inicio del tema, el mismo ganó gran popularidad gracias a su video promocional, dirigido por el reputado cineasta de películas de terror Tobe Hooper (“Poltergeist”, “La Masacre de Texas”) que comenzó a ser emitido regularmente por la cadena norteamericana MTV. Para muchos la canción es una oda a la masturbación, en especial en la parte en que Billy Idol canta: “Cuando no hay nadie más a la vista / En la noche llena de soledad / Bueno espero tanto / Por mi vibración de amor / Y estoy bailando conmigo mismo”.

5.- “Girls Just Wanna Have Fun” (Cindy Lauper)

Este pegajoso single, incluido en el álbum “She´s so unusual”, fue el primer éxito mundial de la cantante norteamericana Cindy Lauper a fines de 1983. Ganó fama como un poderoso himno feminista (“Las chicas sólo quieren divertirse”), pues su letra reivindica el papel de la mujer en la sociedad (Gillian G. Gaar, autora del libro “She’s a Rebel: The History of Women in Rock & Roll”, considera al video “una fuerte declaración femenista”, “un himno de la solidaridad femenina”, y “una celebración juguetona de la camaradería femenina”).
Esta canción con toques de himno, conducida por un notable sintetizador y una batería demoledora, alcanzó precisamente gran popularidad gracias a su galardonado y alegre video, en donde aparecen, entre otros personajes, la propia madre (que se interpreta a sí misma) y el hermano de la cantante. Esta canción fue top 10 en más de 25 países y ocupó el puesto número 23 en “Las mejores 100 canciones de los 80”, según el canal VH1.

6.- “Cars” (Gary Numan)

Incluida en el disco “The Pleasure Principle”, esta canción fue lanzada por este cantante británico en agosto de 1979 y se transformó en número 1 en las Islas Británicas ese mismo año, pero alcanzó su mayor popularidad en 1980, año en que alcanzó el Top Ten en los Estados Unidos. La canción destacó de inmediato por su innovación musical, pues cuenta con una simple base rockera de bajo y batería, que apoya el sonido majestuoso de los sintetizadores. La interpretación vocal de Numan también llamó la atención por cuanto éste canta como un robot, sin ninguna expresión vocal, y sin pronunciar en la canción ni un solo coro, algo inconcebible para muchos puristas del pop. La letra del tema, que alude al aislamiento del ser humano con su propia realidad y a la necesidad de gozar del espacio dentro de los automóviles como un espacio de refugio inviolable y unipersonal, nació de un incidente que vivió Numan con otros conductores mientras conducía por las calles de Londres. La letra también aludiría al trastorno denominado “Síndrome de Asperguer”, una forma leve de autismo que el propio Numan reconoció padecer. En 1995 la canción y la carrera de Numan vivieron un “revival” gracias a un comercial de cervezas. Con este spot, la canción volvió a figurar en los charts británicos.

7.- ”You spin me around” (Dead or alive)

Incluida en el álbum “Youthquake”, esta canción se lanzó en noviembre de 1984 alcanzando el número uno en las listas británicas en marzo de 1985, permaneciendo en esa posición durante 17 semanas (En Estados Unidos alcanzó el número 11). 20 años más tarde, luego que el vocalista Pete Burns participara en el reality Gran Hermano, el sencillo fue lanzado de nuevo y alcanzó el top 5 de las listas británicas.

8.- “The Reflex” (Duran Duran)

Compuesta e interpretada por este famoso quinteto británico new romantic e incluida en el disco “Seven and the ragged Tiger”, esta canción fue lanzada en abril de 1984 y alcanzó de inmediato el número 1 en los charts ingleses. En junio de ese mismo año alcanzó el número 1 de la lista Bilboard Hot 100 de los Estados Unidos durante dos semanas. A partir de allí el tema se convirtió en un gran éxito internacional, ayudado en parte a su popular video, dirigido por el director de cine Rusell Mulcahy (“Highlander”) y que fue grabado durante la gira “Sing Blue Silver” en un estadio de Toronto, en marzo de 1984. Ante la insistencia de los miembros de la banda de que sus videos “no podían ser ordinarios”, al video se le agregaron algunos interesantes efectos especiales, como la parte en que de una pantalla gigante situada al lado del escenario sale una cascada de agua y empapa al público.

9.- “Let’s go crazy” (Prince)

Incluida en el álbum “Purple Rain”, que popularizó a Prince a ambos lados del Atlántico, este tema compuesto e interpretado por este artista y su banda The Revolution alcanzó el número uno en América en 1984. La canción, que esconde una cínica exhortación a seguir la ética cristiana, muestra todas las facetas de Prince, ya sea como visionario místico, juguete pop de la era del videoclip, gurú sexual o guitar hero desatado. El tema comienza con un órgano funerario con Prince haciéndolas de predicador, pero pronto el tema desata un pandemónium con una batería programada y se transforma en una ejecución casi de hard rock con el apoyo de los solos de guitarra del propio Prince, y los aportes del bajo y los sintetizadores.

10.- “Dancing in the dark” (Bruce Springteen)

Compuesta e interpretada por el “Boss” Bruce Springteen, esta canción es considerada el single más exitoso y conocido de su carrera. Incluida en el álbum “Born in the U.S.A.”, el LP más vendido de este incombustible artista americano. La canción destaca por su robusta batería, los riffs de sintetizador y el saxo final del fallecido Clarence Clemons, integrante de la E. Street Band, la banda de siempre de Springteen. En el video del tema se puede ver cómo el “Boss” interpreta la canción en un estadio y queda prendado de una bella chica (Courtney Cox, de la serie “Friends”) de la primera fila, a la cual invita a bailar al escenario cuando deja de cantar. Aunque se transformó en su mayor éxito internacional, Springteen no interpretó la canción en vivo durante más de una década (1988-2009).

En una segunda entrega entregaremos la segunda parte de esta nota, con los siguientes 10 mejores temas bailables de los 80′.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X