Inicio » Los 80 »

“MacGyver”: El inolvidable personaje ahora es verbo en inglés y entró a diccionario Oxford

El protagonista de la famosa serie de televisión de los años 80’ era famoso por resolver todos los problemas usando su agudo ingenio y lo que tuviera a mano.

Guía de: Los 80

“MacGyver” fue una famosa serie de televisión estadounidense que comenzó a emitirse en 1985 y duró siete años en el aire (en nuestro país la emitía TVN en horario nocturno, una vez a la semana). Su protagonista, encarnado por el actor Richard Dean Anderson, era Angus MacGyver, un agente de la Fundación Phoenix que siempre resolvía todos los problemas usando su ingenio y sus amplios conocimientos técnicos.

MacGyver

 

MacGyver siempre se movilizaba arriba de su jeep descapotable y no usaba armas de fuego (sólo su inseparable navaja suiza), debido a la muerte accidental de un amigo cuando eran niños, lo que lo obligaba a resolver todos los conflictos que se le presentaran mediante la no violencia. Pero, sin duda, su mayor particularidad era su extraordinaria habilidad para improvisar cualquier artilugio con los elementos que más tuviera a mano (chicles, caramelos, clips, peinetas, mecheros, espejos, neumáticos, etc) para desarmar o inhabilitar a sus oponentes, lo que le permitía sortear las más difíciles situaciones. Como su principal arma era su inteligencia, MacGyver se las ingeniaba, por ejemplo, para desviar un haz de rayos láser usando unos binoculares, hacer partir un camión parado con un cactus, usar un leño como gata hidráulica, producir una cortina de humo mezclando vinagre y bicarbonato de soda o detener una fuga de ácido sulfúrico con chocolate (lo cual era perfectamente posible, pues el chocolate contiene sacarosa y glucosa, por lo que el ácido al entrar en contacto con los azúcares reaccionaba formando carbono elemental y un residuo gomoso grueso que tapaba la filtración).

MacGyver
Lo increíble es que ahora este recordado personaje de la serie televisiva de los años 80’, famoso por escapar de las situaciones más complejas y peligrosas con ingeniosas soluciones, logró otra acción no menos espectacular: se convirtió en un verbo del riguroso diccionario Oxford.

Pero ¿Cómo un personaje de una serie televisiva de los años 80’ logró penetrar incluso en el riguroso y académico léxico inglés? Simplemente porque MacGyver caló muy hondo en la cultura popular, debido a su capacidad de evitar situaciones de muerte segura, gracias a sus habilidades para improvisar herramientas basadas sólo en sus conocimientos científicos e ingenio. En el 2012, por ejemplo, la marina de los Estados Unidos destinó 900 mil dólares para un proyecto del Instituto de Tecnología de Georgia encargado de construir un “MacGyver Bot”, es decir, un robot diseñado para crear herramientas. Y en este año, también en los Estados Unidos, se organizó un concurso para premiar la creatividad de mujeres ingenieros, llamado ilustrativamente “La próxima MacGyver”.

Por lo pronto, a contar de mediados del año 2015 en el prestigioso diccionario Oxford la palabra “MacGyver” significa lo siguiente: “hacer o reparar algo de una manera improvisada o ingeniosa, haciendo uso de cualquier cosa que se tenga a mano”.

Así, cada vez que alguno de nosotros logre reparar una pieza defectuosa de nuestro auto en panne, usando un gancho de colgar ropa por ejemplo, simplemente podremos decir que “MacGyvereamos” el auto.

MacGyver

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X