Inicio » Los 80 »

Mario Argandoña: El músico chileno que conquistó Europa con la canción “Brown eyes”

Este percusionista, productor y compositor chileno es el único músico nacional que ha tocado con bandas como Deep Purple y Scorpions.

Guía de: Los 80

En la segunda mitad de los años 80’ las radios nacionales solían programar una canción llamada “Brown eyes”, un tema en inglés que había alcanzado un gran éxito en varios países de Europa y que tenía una curiosa particularidad: había sido compuesta y cantada por un músico chileno radicado desde hace más de una década en Alemania: Mario Argandoña.

ma brown eyes

Nacido como Mario Luis Argandoña Galetti en Santiago el 23 de septiembre de 1950, este músico nacional comenzó su carrera musical en los años 70’ tocando la batería y cuando se integró a un grupo teatral que representaba la famosa obra musical “Jesucristo Superstar” en el Teatro Municipal de Santiago, donde Argandoña interpretó nada menos que a Jesús, el personaje principal de la obra.

Después del golpe de Estado de 1973, Mario Argandoña decidió cambiar de aires y viajó a Europa en 1974 para probar suerte en el difícil mercado musical de ese continente. Después de radicarse en Alemania, formó su primera banda llamada Santiago, donde era el cantante y baterista. El primer single que grabaron, “New Guitar”, llegó a alcanzar el puesto número cuatro en los charts alemanes y en 1980 la banda ganaría el “Deutsche Schallplatten Preis” –considerado como el Premio Grammy de Alemania- gracias a su álbum “Walking The Voodoo Nights”.

ma2

Mario Argandoña toca batería.

Por esa época Mario Argandoña comenzó a colaborar con distintos artistas europeos. Salió de gira con la banda holandesa “Focus” para posteriormente ser invitado a integrar la banda del rockero español Miguel Ríos. Junto a Ríos, Argandoña grabaría varios álbumes, como el álbum en vivo “Rock and Ríos”, grabado en el Pabellón de Deportes del Real Madrid en 1982 y que vendería más de 450 mil copias en España y en cual el músico chileno tocó la batería, percusión y la guitarra acústica.

Mario A

Entre 1986 y 1987, Mario Argandoña decidió probar suerte en solitario y grabaría el disco “For my only love” un exitoso álbum solista para el sello EMI, del que rápidamente se destacó el single “Brown Eyes”, una notable pieza pop con efusiones de saxo que llegaría al Top Ten en varios países de Europa y que lo haría conocido internacionalmente. La canción también comenzaría a ser emitida con asiduidad por las emisoras chilenas, aunque pocos radioescuchas se enteraron que el autor e intérprete del tema era un músico nacional.

Ma for my olnly love

Uno de los discos de Mario Argandoña

Argandoña también tendría éxito con otros dos singles como “Sudamérica” (1988) y “The Heat of the Night” (1987), mientras que por esa misma época componía alabadas melodías para películas como “Killing Cars” y “Zabou”.

MA killing cars

Convertido ya en un músico, arreglador y productor con cierto prestigio, a fines de los años 80′ Mario Argandoña grabó y realizó varias giras en Estados Unidos con la banda inglesa Acoustic Alchemy, en la que ejecutaba voces y percusión. Con este grupo grabó ocho álbums y logró una nominación al Grammy en 1997. Además, compuso música para varios programas de la televisión alemana como “Hit Parade” y “Kaum zu Glauben”.

ma sudamerica

En el nuevo milenio este músico chileno seguiría muy activo, tocando en Londres en el Royal Albert Hall con la banda Deep Purple como invitado especial en la grabación del DVD y CD en vivo del “Concerto for Group and Orchestra” -disco lanzado originalmente de 1969- con la London Symphony Orchestra. También en calidad de músico invitado fue convocado por el famoso grupo alemán Scorpions para tocar la percusión en su álbum en vivo “Acoustica”, grabado en Lisboa, Portugal, en febrero del 2001.

ma europa

En el año 2014 Mario Argandoña participaría como músico invitado en el concierto/grabación (CD/DVD) “Celebrating Jon Lord”, grabado en homenaje al tecladista de Deep Purple Jon Lord en el Royal Albert Hall de Londres, junto a connotados músicos británicos y europeos como Bruce Dickinson, Paul Weller, Rick Wackeman, Wix Wickens y otros.

Mario Argandoña junto a Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden, durante el concierto "Celebrating Jon Lord", realizado en el Royal Albert Hall de Londres en el año 2014.

Mario Argandoña junto a Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden, durante el concierto “Celebrating Jon Lord”, realizado en el Royal Albert Hall de Londres en el año 2014.

En la actualidad Mario Argandoña, conocido en Sudamérica hace más de 30 años gracias a la canción “Brown eyes”, sigue radicado en Europa y ligado a la música en calidad de percusionista, guitarrista, cantante, productor y compositor, mientras realiza también trabajos pedagógicos con niños alemanes de 3 a 11 años para enseñarles los misterios musicales de la percusión.

Video de Mario Argandoña: “Brown eyes”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X