Mark Hamill y el accidente automovilístico que habría cambiado el argumento de “El Imperio Contraataca”
Guía de: Los 80
- Jorge Fuentes
- Ver biografía
- |
- Ver más de los-80
Cualquier espectador que haya visto las películas “La Guerra de las Galaxias” (1977) y “El Imperio Contraataca” (1980) podrá percatarse que el aspecto facial de Luke Skywalker difiere sutilmente de una película a otra, pues en la primera cinta el actor Mark Hamill, quien interpretó al joven y rubio aprendiz Jedi, aparece luciendo una nariz recta, pero en la segunda la nariz del personaje aparece un poco más chata y corta, en tanto que una de sus mejillas también parece un poco alterada.
En realidad, la mayoría de los fanáticos de Star Wars no saben que el actor Mark Hamill sufrió un grave accidente automovilístico el 11 de enero de 1977, unos pocos meses antes de que se estrenara en los cines de todo el mundo la película “La Guerra de las Galaxias” (también conocida como “A New Hope”), cinta de ciencia ficción que rompería en los meses siguientes todos los récords conocidos de taquilla en la industria del cine.
La inspirada ópera espacial de George Lucas terminó el rodaje principal en enero de 1977, aunque al actor Mark Hamill le quedaban algunas tomas pendientes mientras el rodaje llegaba a su fin. Mientras reflexionaba sobre el futuro de su carrera, particularmente sobre cómo se alejaría de las series de televisión para tratar de triunfar en el mundo del cine, el joven actor nacido en 1951 perdió el control de su automóvil mientras conducía por una autopista de California, sufriendo un grave accidente.
“Lo que pasó fue que estaba transitando por la autopista equivocada. A esa hora no había autos ni tráfico, gracias a Dios. Iba conduciendo a unos 65-70 kms. por hora, estaba acelerando, iba demasiado rápido… y lo que sucedió, creo, fue que traté de meterme por una rampa de salida y perdí el control del auto, y terminé chocando con una barrera de contención y me salí de la carretera. Terminé inconsciente y con la parte frontal del auto totalmente destruida”, recordaría el actor Mark Hamill en una entrevista concedida a la revista Gossip.
Lo siguiente que el joven y rubio actor supo fue que se encontraba internado en una cama de hospital, sintiendo fuertes dolores faciales. Y luego que una enfermera le mostrara su rostro en un pequeño espejo, Mark Hamill pensó que su carrera había terminado para siempre, pues se había fracturado la nariz y la mejilla derecha.
Los médicos usaron cartílago de su oreja para ayudar a reconstruir su nariz, pero el brutal accidente automovilístico dejó cambios evidentes en sus estructuras faciales en general. Hamill admitiría que le tomó tiempo aceptar su suerte y dijo: “Sentía lástima de mí mismo… pobre de mí… yo era actor y justo me había dañado la cara y todo eso”.
Uno de los tantos mitos que rodean el universo de Star Wars afirma que ante el accidente de Mark Hamill, para explicar/ocultar las heridas faciales de Luke Skywalker y el cambio en su rostro, principalmente en su nariz, George Lucas posiblemente reescribió la historia de “El Imperio Contraataca” (1980), el Episodio V de la saga de Star Wars, considerado el más notable y recordado de toda la saga.
De ese modo, George Lucas y el guionista Lawrence Kasdan agregaron el ataque del Wampa a Luke Skywalker y su Tauntaun en el planeta helado de Hoth para ayudar a explicar los cambios faciales del personaje. Como todos los fanáticos saben, en esa escena Luke aparece montado en un Tauntaun en una llanura congelada, y cuando se dispone a chequear la caída de un meteorito es atacado por un Wampa que le da un brutal zarpazo en el rostro, causándole varias heridas faciales y haciéndole perder la conciencia.
En las escenas siguientes de “El Imperio Contraataca”, vemos a Luke Skywalker liberarse milagrosamente de las garras del Wampa gracias al uso de la Fuerza -y a su sable láser- y cómo su amigo Han Solo (Harrison Ford) lo salva antes de que las bajas temperaturas le quiten la vida. Luego, Luke aparece recuperándose en el ala del hospital de la Base Echo en el planeta Hoth, y un hemisferio de la cara del joven aprendiz de Jedi aparece cubierta de cortes.
Todo el lado derecho de la cara de Luke, en otra fotografía de la misma escena, aparece oculto por vendajes, supuestamente escondiendo las cicatrices del accidente automovilístico ocurrido dos años antes de filmar el episodio V en 1979. Por lo tanto, toda esta secuencia con el Wampa y las vendas y las heridas habría sido escrita para explicar las cicatrices en la cara de Mark Hamill.
En el comentario de Blu-Ray de “El Imperio Contraataca”, George Lucas negó de plano estas afirmaciones y rumores, afirmando que se agregaron las escenas del ataque del Wampa a Luke Skywalker con el único propósito de generar suspenso en el argumento de la cinta. Sin embargo, la difunta actriz Carrie Fisher (Princesa Leia) afirmó que el accidente automovilístico que sufrió Mark Hamill fue la verdadera razón por la que se agregó la escena del Wampa.
Por lo pronto, esta historia constituye uno más de los tantos mitos que rodean el fabuloso universo de Star Wars, mito que posiblemente jamás se aclare del todo y continúe fascinando las mentes de todos los fanáticos de la saga espacial durante mucho, mucho tiempo.
Más sobre Los 80
-
Andre Agassi: El ícono rebelde de la moda del tenis de los años 80′ y 90′
Este tenista patentó el desenfadado look con pelo largo, aros, cintillos y poleras con colores llamativos y shorts de jeans.
-
Susana Hoffs: La famosa vocalista de The Bangles que “oculta” bien sus 65 años
La intérprete de hits como "Manic Monday" y "Eternal Flame" fue llamada recientemente "la mujer de 65 años más linda del mundo".
-
“Never Gonna Give You Up”: La canción N° 1 de Rick Astley que ganó nueva fama por una broma de Internet
En 2021, el video oficial llegó en Youtube a las mil millones de reproducciones.
-
Axl Rose: Su paso de admirado rockero a motivo de burla en las redes sociales
El cantante de los Guns N' Roses pidió a Google retirar unas imágenes desfavorecedoras que circularon por las redes sociales.