Inicio » Los 80 »

Nadie, la historia del grupo que unió a Chile y España en el pop de los 80’

“Chachi” Arbulú, su vocalista y líder, compartió con GUIOTECA los hitos más importantes que marcaron a esta banda.

Guía de: Los 80

La historia del grupo Nadie comienza en 1985, cuando los hermanos españoles Francisco, Isolina y Lucía Arbulú (conocidos coloquialmente como “Chachi”, “Sole” y “Shía”, respectivamente) llegan a Chile por las obligaciones laborales de su padre, un ejecutivo hispano que había sido contratado para trabajar en Sudamérica. Por simple afición, los tres hermanos habían recibido algunas clases particulares de música en su adolescencia, y ya contaban con instrumentos propios cuando decidieron armar una banda en Santiago, convocando para ello al bajista Armando “Pelao” Figueroa, y al baterista José Domingo “Chuma” Cañas, ambos chilenos.

La primera inspiración de Nadie era por ese entonces el sonido de los grupos new wave ingleses y «la movida» española de ese momento (Gabinete Caligari, Radio Futura, La Unión, Alaska y Dinarama). “Llegamos a vivir a Chile por el trabajo de nuestro padre, con la idea de estar no más de 4 años. Aun así, no quisimos que eso nos impidiera vivir a tope la experiencia de Chile y vivimos como si no fuésemos a partir nunca. La banda surgió como cualquier banda de amigos. El hecho de que fuésemos extranjeros sólo influyó en que teníamos influencias de grupos españoles y europeos que tal vez no se escuchaban en Chile… Cuando compusimos nuestro repertorio lo hicimos sin otra idea que tocar canciones que nos gustaran a nosotros”, recuerda hoy en conversación con GUIOTECA Francisco “Chachi” Arbulú, el compositor, guitarrista y vocalista de la banda.

nadie-1

La primera participación pública del naciente quinteto fue en un concurso del programa “Éxito”, de Canal 13. Si bien no cosecharon ningún premio, consiguieron una invitación para tocar en un festival de colegio, donde fueron abucheados luego que el animador los presentara como “el grupo Nadie que viene de Las Condes”. Sin embargo, el evento no sería en vano pues allí conocerían a Carlos Fonseca, el famoso manager de Los Prisioneros. Fonseca, que se caracterizaba por tener un amplio conocimiento musical y un gran olfato para detectar bandas con potencial artístico y comercial, se mostró muy interesado en la propuesta escénica de la banda y luego de escuchar los demos de algunas canciones (Como “La moda mata”, “Ausencia” y “Creo que te quiero”), su interés creció aún más, así que fue directo al grano y le propuso al quinteto hacerse cargo de la representación de la banda.

La aparición de Carlos Fonseca marcó un punto de inflexión para el grupo hispano-chileno. Sus gestiones significaron que Nadie comenzara a tocar en festivales y eventos universitarios y que el sello EMI, que sabiendo que el movimiento llamado pop latino estaba apenas despegando, les ofreciera la posibilidad de grabar su primer disco. “Cuando el sello EMI nos propuso grabar un disco, el repertorio lo definimos junto a nuestro mánager y productor Carlos Fonseca, quien nos convenció para elegir los temas más pop y nos aconsejó para lograr un resultado más comercial. En aquel momento no estábamos necesariamente de acuerdo. Por ejemplo, quisimos dejar fuera la canción “Creo que te quiero” porque nos parecía demasiado obvia… pero el éxito que tuvo ese tema después nos hizo conscientes de que Carlos tenía razón”, agrega “Chachi” Arbulú.

“Ausencia”, el gran legado de la banda

En pocos meses (seis en realidad), Nadie ensayó, grabó y editó “Ausencia”, su primer álbum, un disco de pop esbelto y sencillo compuesto por un puñado de canciones jalonadas de diáfana alegría y juvenil melancolía, fáciles de acceder, pero difíciles de dejar. Compuestas mayoritariamente por “Chachi” y su hermana “Shía”, los temas tenían el mérito de entrar a una mayoría de edad artística (pese a que ellos ni siquiera eran todavía unos veinteañeros) sin renunciar a una voz y un lenguaje absolutamente suyos, con la alegría y el atrevimiento que sólo puede dar la mocedad. En la grabación del disco también intervinieron varios amigos de la banda, como Rodrigo “Coti” Aboitiz, tecladista de Aparato Raro, y Andrés Bobe, guitarrista de La banda del Pequeño Vicio y futuro fundador del grupo La Ley.

nadie-2

Los singles que se desprendieron del disco (“Creo que te quiero”, “Ausencia”, “La moda mata” y “Miénteme”) y otros cortes que destacaban por sus climáticos ambientes y que evocaban bellas imágenes (como “Imaginación” y “Estoy loca”) se sustentaban en el sólido sonido del grupo, y los juegos vocales de “Chachi” con sus hermanas “Soli” y “Shía”. Al cabo, el disco entregaba canciones ideales para una amplia difusión radial, cosa que efectivamente ocurrió. Hoy, ese disco es considerado una de las mejores placas que dejó el pop chileno de los años 80’, algo que a “Chachi” lo llena de orgullo, según el mismo confiesa. “Bueno, es un honor que se siga recordando ese disco. Hasta hace poco no fuimos conscientes de que nuestra música se seguía escuchando y sonando en radio, y mucha gente que se declara fan del grupo es tan joven que no había nacido cuando nos separamos en 1988… ¡Realmente increíble! La pena es que actualmente está descatalogado… pero esperamos que con nuestra vuelta, el sello que tiene los derechos lo vuelva a editar, aunque sea en formato digital.”

El disco “Ausencia” tuvo tanta difusión que le valió al grupo una invitación para presentarse en 1988 en el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar, el más importante de Sudamérica. Un recuerdo que todavía conmueve a la banda, según relata el mismo “Chachi” Arbulú: “ ¡Uf! Esa fue la experiencia más intensa de nuestra corta carrera como banda… Desde luego emocionante hasta el vértigo… No escuchábamos muy bien, y el hecho de que la gente cantara nuestras canciones –cosa siempre deseable- hacía que el eco de la montaña, sumado al desfase del sonido convirtiera la experiencia sonora en algo surrealista. El set fue más corto de lo que habíamos ensayado porque nos aceleramos por la emoción… Aun así, es algo que queda para el recuerdo, y con la distancia ahora no nos suena tan mal cuando lo vemos en Youtube… Hace poco colgamos el show entero y ya tiene más de 10,000 visitas…

Después de la grata experiencia en Viña del Mar, el grupo Nadie se convirtió en una presencia habitual en radios y festivales de todo el país, aunque el grupo no se estaba haciendo millonario y el estilo de la vida que llevaba la banda estaba a años luz de una vida glamorosa de rock star. «Las giras eran absurdas. Tuvimos que salir a pegar carteles en los pueblos, dormir en el autobús o colgarnos a cables de alta tensión por electricidad. Cosas que ahora sonarán ridículas, pero, a la vez, hacía todo más emocionante y auténtico. Yo no vi ni un peso hasta años después», recordaba el mismo “Chachi” en el libro de entrevistas “Las voces de los 80“.

Junto con la consolidación mediática del grupo, “Shía” Arbulú había comenzado a trabajar con Rodrigo Aboitiz y Andrés Bobe en un proyecto de tecnopop llamado La Ley, y con el cual alcanzó a grabar un primer cassette independiente (La Ley, 1988), un seminal trabajo que descollaba por la angelical voz de la española, los atmosféricos teclados de Aboitiz y las guitarras y novedosos ambientes sonoros creados por el siempre inquieto Bobe. De este modo, antes de la llegada del carismático y famoso vocalista Beto Cuevas, es de justicia señalar que la primera vocalista que tuvo La Ley, uno de los grupos chilenos de mayor impacto internacional en la década de los 90 y el nuevo milenio, fue …una joven adolescente española llamada “Shía” Arbulú.

Cuando el éxito radial del single “Bailando”, un festivo cover que el grupo Nadie hizo de la canción del mismo nombre de la cantante española Alaska, hacía presagiar la inminente grabación del segundo disco del quinteto hispano-chileno, el fin del grupo comenzó lamentablemente a escribirse en 1988, debido a la decisión de la familia Arbulú de regresar a España. El grupo se disolvió, así, a mediados de ese año, con el proyecto totalmente truncado para grabar un segundo disco. “Estábamos preparando un segundo disco cuando EMI decidió sustituirlo por el primer disco de La Ley en el que cantaba “Shia” con Andrés Bobe y “Coti” Aboitiz”, recuerda “Chachi” Arbulú, quien agrega que “quedaron los dos temas que grabamos para el single previo a Viña: “Bailando” y “No me arrepiento”, que era un poco en la dirección que nos dirigíamos. “Bailando” fue una canción talismán, es la única que hemos tocado en todos los conciertos, desde la primera fiesta universitaria hasta los shows de la SCD… Era nuestra canción de la suerte, la que siempre nos enganchaba con el público. No la grabamos en el disco originalmente porque teníamos temas de sobra y no queríamos pegar con un tema ajeno, pero cuando hacía falta un single de cara a Viña, Carlos nos convenció de que era el tema que debíamos usar… y como siempre, tenía razón ¡Resultó un éxito!”.

La importancia del Nuevo Pop Chileno de los 80′

Luego que la familia Arbulú dejara Chile y volviera a vivir a la Madre Patria, los tres hermanos continuaron con sus carreras universitarias en España. El único de sus integrantes que siguió vinculado a la música fue Armando Figueroa, quien al poco tiempo se integró al grupo Los Morton. El paso del tiempo, por supuesto, no impidió que por la mente de “Chachi” se recrearan de vez en cuando los recuerdos de esa época de oro, cuando el Nuevo Pop Chileno copaba toda la escena musical en la segunda mitad de los años ochenta. “Para nosotros sólo existió esa época, dado que no tuvimos oportunidad de conocer lo que vino antes, ni después… Más que un movimiento artístico, yo creo que fueron una serie de circunstancias que –desgraciadamente- no se han vuelto a repetir: El éxito del rock en español que llegaba desde Argentina, sumado al enorme éxito de Los Prisioneros, inspiró a medios y discográficas a apostar por una generación de novatos. Prácticamente todas las bandas empezamos a la vez, aunque había músicos que tenían mucha más experiencia previa. Aquí podemos hablar de líderes como Carlos Fonseca que desde la radio, la iniciativa de producción y su asesoramiento al sello EMI, consiguió que toda una hornada de bandas grabásemos con el sello que en aquella época dirigía un argentino, y que fichó a los mismos Prisioneros, Aparato Raro, Aterrizaje Forzoso, Emociones Clandestinas, Electrodomésticos, Viena, UPA, Banda 69 y a Nadie… Sólo Cinema y Engrupo quedaron en otro sello: Chile Films que a su modo apostó por esta nueva moda de bandas locales. También surgieron Djs como Sergio “Pirincho” Cárcamo que fue el primero en tocar nuestras maquetas, programas de TV, revistas, etc… Fue un momento muy especial y pudimos disfrutarlo en primera fila. Después ha habido excelentes bandas como Los Tres, La Ley, Lucybell… pero no ha habido otro momento en el que los medios y los sellos hayan apostado de la misma forma por el rock local… Ahora los artistas locales tienen que fichar por sellos independientes, autoproducirse o fichar por multinacionales en otros paises… ¡Una pena!”.

Regreso con nuevo disco

En el año 2013, sin embargo, cuando muchos pensaban que el grupo Nadie ya era parte de la historia musical de nuestro país, varios de sus integrantes accedieron a reunirse de nuevo para presentarse en el marco del Festival “Las Voces de los ’80”, que se realizó en Santiago en junio de 2013. En esa experiencia participaron los hermanos “Soli” y Francisco “Chachi” Arbulú , quienes viajaron especialmente desde España, y el baterista original José Domingo Cañas. Los tres contaron con el apoyo musical del ex bajista de La Ley Luciano Rojas, el conocido “Coti” Aboitiz en teclados e Iván Delgado, ex saxofonista de la Banda del Pequeño Vicio y quien tocaba ese mismo instrumento en “Bailando”, uno de los singles ochenteros más populares de Nadie. Esta formación de Nadie realizaría otras presentaciones y hacia fines de ese mismo año grabaría una nueva versión del single “Ausencia”, lo que sería sólo el preámbulo de la grabación de una canción original – “Insomnia”- y del EP “Fuimos Ángeles”.

“Esa es una historia larga de contar…La versión abreviada es que, tras muchos años de ausencia de los escenarios, la invitación a tocar en “La Cumbre del Rock Chileno- Las Voces de los 80’” de 2013, nos hizo plantearnos a “Soli”, “Chuma” y a mi la posibilidad de volver a tocar como banda más allá de la cumbre. La invitación posterior a hacer una nueva versión de “Ausencia” para la película “El Derechazo”, unida a la sensación de banda que sentíamos con Coti, Luciano e Iván –quienes además de músicos son grandes amigos- nos hizo creer que era posible grabar nuevas canciones a pesar de la distancia geográfica… Finalmente, el momento creativo de “Soli” impulsó la composición de un montón de nuevas canciones, de las cuales hemos elegido 5 para empezar a retomar un lugar en nuestras mentes y en nuestros corazones, que hacía muchos años que no visitábamos… Ahora parece que nos hemos mudado ahí. Con respecto a las características del nuevo EP, hay de todo, desde influencias de bandas y sonidos de los años 80’ (desde los Cure hasta La Ley del principio) hasta bandas más actuales como Green Day. Al final metemos todo lo que a nosotros nos gusta, y al final hay elementos de todo lo que aporta cada uno de nosotros… Desde los arreglos, hasta el sonido… Incluso elementos no necesariamente conscientes, pero que después nos hacen ver, como influencias del sonido de guitarras de U2, o de la onda de la voz de Garbage, cosas que nos han comentado a posteriori la gente que ha escuchado las nuevas grabaciones”.

Finalmente, consultado por la importancia del grupo Nadie en el Movimiento del nuevo pop Chileno de los 80’, “Chachi” Arbulú confiesa que “pienso que añadimos una nota de color… Éramos una de las pocas bandas con voces femeninas, y posiblemente éramos los más jóvenes… Digamos que fuimos parte de ese momento tan especial, quedamos en el recuerdo, pero tampoco creo que hubiese pasado nada si no hubiésemos estado… El “movimiento” de los 80’ hubiese existido igualmente sin Nadie, cosa que no sería cierto de Los Prisioneros, por ejemplo… Aun así, me alegra mucho haber vivido todo aquello”, confiesa el hispano, quien aprovecha esta oportunidad para informarles a los seguidores de la banda que pueden ingresar a la página web del grupo (Web:  http://www.gruponadie.com/) para enterarse de las actuales noticias de la banda y a otra dirección web para escuchar su nueva música (Música: https://soundcloud.com/gruponadie/sets/fuimos-angeles).

Video de Nadie “Creo que te quiero”:

Video de Nadie “Ausencia”:

Video de Nadie “Bailando”:

Video de Nadie “Miénteme”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X