Inicio » Los 80 »

“Physical”: La canción ochentera más provocadora de la historia

La canción cantada por Olivia Newton John, célebre por su sugerente e insinuante letra, estuvo 10 semanas en el número 1 en 1981.

Guía de: Los 80

Hace un tiempo, la prestigiosa revista musical Billboard elaboró un listado con las 50 canciones más sexies de todos los tiempos, es decir, temas que hablaran de sexo o se refirieran parcialmente a él, en un período de tiempo que iba desde 1958 hasta 2010, clasificándolas por orden de semanas en el número 1 de su Billboard Hot 100.

Según el listado, la canción sobre sexo más popular resultó ser “Physical”, de la cantante australiana Olivia Newton-John, que en el año 1981 estuvo 10 semanas en lo más alto de los charts (más atrás del mismo ranking remataron canciones como “Tonight’s The Night “, de Rod Stewart; “I’ll Make Love To You”, de “Boyz II Men”, “Too Close”, de Next; “Let`s get it on”, de Marvin Gaye y “Hot Stuff”, de Donna Summer, entre otros temas).

Olivia 2

Publicada el 28 de septiembre de 1981, esta canción de tres minutos y 45 segundos escrita por Steve Kipner y Shaddick Terry iba a ser cantada originalmente por algún cantante masculino famoso que encarnara una “figura de macho”, como el escocés Rod Stewart. Sin embargo, la grabación del demo llegó por casualidad al manager de la cantante australiana Olivia Newton John, que gozaba de gran popularidad mundial por entonces gracias a los éxitos de la película “Grease” y sus álbumes “Totally Hot” y “Xanadu”. Sin embargo, la bella australiana, después de escuchar el demo, se negó en un principio a cantar el tema, argumentando que la canción era “muy descarada”, aunque, tras pensarlo mejor, cambió de idea pues la canción le venía como anillo al dedo en la nueva etapa que pensaba comenzar en su carrera, que implicaba por cierto un cambio de imagen más agresivo y canciones con letras más sugestivas, aunque ello implicara perder a algunos de sus antiguos seguidores. «Es posible que pierda algunos fans, pero se ganan otros. Con este disco tuve la confianza de ser más aventurera, mientras que en el pasado yo no creía que fuera ese el momento de serlo», dijo por entonces la misma Olivia Newton John.

El sonido de la canción “Physical” es un producto de su tiempo, pues está totalmente influenciada por el pop de los años 80′, con un ritmo y un coro potentes acompañados de un sonido usual utilizado en sesiones de aerobic (La revista Rolling Stone en su crítica aseguró, de hecho, que el tema tenía “melodías de lujuria”). Y, en cuanto a su letra, los oyentes de inmediato le dieron dos connotaciones: podía referirse a la iniciativa de empezar a hacer ejercicios o, simplemente, referirse a la necesidad imperiosa de practicar el acto sexual. Su temática sexual, en todo caso, quedaba fuera de discusión si se analizaban varias partes de la letra, especialmente la parte en que Olivia canta la insinuante frase «I took you to an intimate restaurant/ then to a suggestive movie,/ there’s nothing left to talk about less it’s horizontally./ Let’s get physical, physical,/ I wanna get physical, /let’s get into physical/ Let me hear your body talk» (“Te llevé a un íntimo restaurant,/ luego a ver una sugestiva película / Ya no queda nada que hablar a menos que lo hagamos horizontalmente. / Hagamos algo físico, físico, / Quiero que hagamos algo físico,/ déjame escuchar el lenguaje de tu cuerpo”), o la frase “You gotta know that you’re bringin’ out the animal in me” (“Tienes que saber que estas sacando al animal que hay dentro de mí…).

Olivia 1

La canción, después de ser comenzada a ser emitida por las radios, estuvo 10 semanas consecutivas en el número 1 de Billboard Hot 100, un logro que ninguna canción repetiría en los años 80’.Parte de su popularidad se debió a su simpático videoclip, que mostraba a la bella Olivia como una entrenadora que debía poner en forma a sus alumnos obesos, y que ganaría un premio Gramy como mejor video del año, sin mencionar que la misma Olivia sería nominada por esta canción en la categoría de mejor interpretación femenina vocal de pop.

A más de tres décadas del éxito mundial de la canción “Physical”, sólo queda claro que, tal como subrayó la misma revista Billboard en su ranking, una de las tantas virtudes del sexo es que también puede ayudar a “vender” millones de discos.

Video de Olivia Newton John “Physical”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X