Inicio » Los 80 »

¿Por qué la voz de Freddie Mercury era única: La ciencia lo desentraña

Cuando cantaba, además de usar en su tono un vibrato característico, utilizaba unas poco comunes estructuras de tejido llamadas pliegues ventriculares.

Guía de: Los 80

Sobre la voz de Farrokh Bulsara, el fallecido artista en 1991 mejor conocido como Freddie Mercury, fundador, compositor y vocalista del grupo Queen, se han escrito ríos de tinta. La revista Rolling Stone lo ubicó en el lugar 18 entre los mejores cantantes de rock de la historia, mientras que las revistas Classic Rock, Blender y MTV2 lo calificaron como el mejor vocalista masculino de todos los tiempos, sin mencionar que en una encuesta del diario inglés The Sun su nombre fue el más votado cuando se eligió al “máximo dios del rock”.

Voz Freddie Mercury Voz Freddie Mercury

 

Independiente que algunos se muestren de acuerdo o no con estos siempre discutibles rankings, lo cierto es que la voz de Freddie Mercury no sólo era una de las más reconocibles de la historia del pop-rock del siglo XX, sino que también era única. Así al menos lo demostró un reciente estudio llevado a cabo por científicos austriacos, checos y suecos, publicado en “Logopedics Phoniatrics Vocology” y llamado “Freddie Mercury: acoustic analysis of speaking fundamental frequency, vibrato, and subharmonics”, que concluyó que la voz de Queen tenía un vibrato muy peculiar y una extraordinaria tesitura.

El autor principal del estudio, el científico austríaco Christian Herbst, reveló que, contrariamente a lo que se pensaba, Fredddy Mercury era un barítono que cantó como tenor con un excepcional control sobre su técnica de producción de voz, usando una distorsión intencionada que usaba para producir el llamado sonido de rugido. Los científicos, de hecho, filmaron a un cantante de rock imitando este tipo especial de canto, y obtuvieron imágenes de su laringe con una cámara de alta velocidad a más de 4.000 cuadros por segundo, lo que les ayudó a entender lo que Mercury hacía fisiológicamente mientras cantaba sus notas distorsionadas. Y comprobaron que, en su etapa más excéntrica, Mercury llevó su sistema vocal al límite.

Los científicos informaron que Mercury, cuando cantaba, no sólo hacía vibrar sus cuerdas vocales, sino que también empleaba unas estructuras de tejido llamadas pliegues ventriculares, que normalmente no se utilizan para hablar ni en el canto clásico. Mercury también se distinguía por su característico sello de vibrato, una variación rápida y ligera en el tono. La mayoría de los cantantes de pop/rock mantienen un vibrato regular, mientras que el suyo era irregular e inusualmente rápido.

Voz Freddie Mercury Voz Freddie Mercury

 

En el estudio, donde se calificó la voz de Mercury como “una fuerza de la naturaleza con la velocidad de un huracán”, puede leerse que el cantante del grupo Queen era un maestro modulando su voz, especialmente cuando usaba “subarmónicos” por la vibración de sus pliegues ventriculares, una técnica vocal utilizada por muy pocos. “Perceptualmente irregular (y por lo general más rápido), el vibrato de Freddie Mercury se oye claramente en las notas sostenidas de canciones famosas como “Bohemian Rhapsody” o “We Are the Champions”, y parece ser uno de los pilares fundamentales de su estilo vocal”, dice el estudio.

Por lo pronto, sólo basta escuchar los dos temas anteriores para comprobar la supuesta veracidad de este estudio, especialmente si se trata de una increíble versión especial del clásico “We are the champions”, en la que se puede escuchar a Freddie Mercury cantando sin música, es decir, de forma cruda o a capella.

 

Video de Freddie Mercury cantando a capella “We are the champions”:

 

Video de Freddie Mercury y Queen: “Rapsodia Bohemia”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X