Inicio » Los 80 »

¿Qué fue de los tres integrantes del famoso grupo Mecano? Así están hoy Ana, José María y Nacho

El trío madrileño integrado por Ana Torroja y los hermanos Cano ha vendido hasta la fecha más de 20 millones de discos.

Guía de: Los 80

Bajo la protectora sombra de “La Movida”, el movimiento contracultural y artístico surgido en España durante los primeros años de la Transición después de la dictadura franquista, se formó a principios de los años 80’ en la ciudad de Madrid un trío musical que haría historia llamado Mecano, integrado por la cantante Ana Torroja y los hermanos José María y Nacho Cano.

mecano (1)

Antes de formar Mecano, el incipiente músico José María Cano, quien había tocado la guitarra desde niño, anhelaba iniciar una carrera como cantautor, ayudado musicalmente por su ex novia Ana Torroja y por su hermano menor Nacho, pero pronto se dio cuenta que lo más aconsejable era formar un trío. “Un chico llamado José María apareció un día con su hermano y su exnovia en las oficinas de Hispavox para venderse como una especie de cantautor, pero yo les dije: ‘¿Por qué no formáis un grupo pop los tres?’ ”, recuerda el productor español Miguel Ángel Arenas, uno de los primeros que se percató del tremendo potencial musical de los tres jóvenes españoles.

El trío, con Ana a cargo del canto, José María en la guitarra y Nacho en los teclados, se había bautizado con el nombre de Mecano, haciendo un juego de palabras con el apellido de los hermanos Cano y el famoso juego infantil de construcción del mismo nombre. “Elegimos ese nombre para demostrar que se podía construir lo que uno quisiera mezclando elementos de rock, flamenco, pop y soul”, comentaría la cantante Ana Torroja, quien, debido a su gran timidez, aceptó a regañadientes ser la vocalista del grupo.

Mecano_Antigua

 

Después de ser contratados por el sello CBS y de publicar el 22 de junio de 1981 su primer single de éxito, “Hoy no me puedo levantar” (cuya letra describía las sensaciones juveniles después de un fin de semana de juerga), Mecano lanzaría en 1982 su primer álbum homónimo, un disco con una clara influencia del techno-pop británico que vendería más de 300 mil copias –todo un logro para la época- gracias al impacto radial de singles como “Me colé en una fiesta”, y, sobre todo, “Maquillaje” , la primera canción de Mecano que traspasó el Atlántico y sonó en las radios de nuestro país.

Sencillo_Maquillaje_-_Mecano

“La canción ‘Maquillaje’ llegó al número 1 en España en septiembre de 1982. A los 17 años yo ya era famoso. Tuvimos éxito en ese tiempo porque hablábamos el lenguaje de la calle, cantábamos lo que veíamos a nuestro alrededor, diciendo las cosas de una forma muy directa y sin escándalos. Cuando fui a la ventanilla de la SGAE a cobrar mis primeros derechos autorales tras componer la canción ‘Hoy no me puedo levantar’, las señoras no daban crédito y comprobaban una y otra vez que los datos coincidían con mi cédula de identidad. Salí de allí habiendo ganado mucho dinero y le regalé un coche a mi padre”, recordaría Nacho Cano, en un reportaje publicado por la revista Vanity Fair.

mecano 6

Desde aquella lejana época Mecano comenzó a ser considerado un grupo innovador, pese a los reproches de algunos detractores que criticaban su faceta comercial y su look supuestamente extranjerizante. El trío, de hecho, fue uno de los primeros grupos hispanos en adoptar una imagen definida y estudiada y en aprovechar la eficacia del videoclip para reforzar las campañas publicitarias de sus canciones, así como también fueron pioneros en adoptar las versiones maxisingle para sus temas más populares, algo poco común en los grupos españoles de la época.

mecano

Los dos siguientes álbumes de Mecano, “¿Dónde está el país de las hadas?” (1983) y “Ya viene el sol” (1984), confirmarían las grandes cualidades y talentos del trío, donde destacaban el atractivo registro vocal de Ana Torroja, así como la facilidad de los hermanos Cano para componer buenas melodías y letras originales. Sin embargo, las ventas de ambos discos no igualaron el impacto comercial del álbum debut de Mecano, lo que hizo que el sello CBS desistiera de seguir trabajando con ellos, en lo que hoy es considerado uno de los mayores errores cometidos en la historia por una casa discográfica española.

“Aquel sonido de esos dos discos se adelantó a su tiempo y fue incomprendido, pero sirvió para cimentar el sonido y el estilo de Mecano que los llevaría a lo más alto”, comentaría el autor Javier Adrados, autor de las biografías “La fuerza del destino” y “Los tesoros de Mecano”.

Mecano-imagen-archivo

Por aquel entonces también comenzarían a hacerse públicas las rivalidades entre los dos jóvenes hermanos Cano, quienes competían entre sí por componer la mejor canción de la historia del pop español. “José María y Nacho llegaron a darse de hostias (golpes), aunque luego se quisieran muchísimo”, recordó el productor Miguel Ángel Arenas, agregando que desde el principio de la carrera del grupo se advirtió la diferencia entre los dos estilos musicales de los dos hermanos Cano, pues mientras las canciones compuestas por Nacho eran más pop, pegadizas y enérgicas, los temas compuestos por José María eran más serios, líricos y solemnes.

Tras desvincularse del sello CBS, Mecano firmaría un millonario contrato -supuestamente a cambio de 100 millones de pesetas- con el sello Ariola (la misma casa discográfica que publicó casi todo el trabajo musical del gran Camilo Sesto). La decisión de Ariola llamaría bastante la atención porque muchos por entonces consideraban a Mecano un grupo comercialmente muerto. “Nosotros, y no solo hablo de Mecano sino que de todos los grupos de mi generación, hacíamos las cosas con un sentido artístico. No nos importaba lo demás. Esto provocaba que luego viniera el dinero”, recordaría Nacho Cano.

mecano 8

Mecano publicaría en junio de 1986 su cuarto álbum de estudio, “Entre el Cielo y el Suelo”, un soberbio disco en que Mecano abandonaba el look new wave de sus años juveniles y el sonido electrónico vanguardista de los discos anteriores para encontrar un estilo musical definitivamente propio, con letras más maduras y un look más adulto y urbano, lo que llevaría a Mecano a convertirse en el grupo español de pop rock de mayor éxito y proyección internacional de la historia de su país, conquistando el mercado latinoamericano y llegando también a mercados tan remotos como Japón y el Medio Oriente.

Mecano album 1986

El álbum “Entre el Cielo y el Suelo” supondría también la consolidación definitiva como compositor de José María Cano, autor de los singles de mayor impacto radial del disco: “Cruz de navajas”, “El blues del esclavo” y las bellas y conocidas baladas “Me cuesta tanto olvidarte” e “Hijo de la Luna”. Este disco, al cabo, vendería más de un millón de copias, transformando a Mecano en el primer grupo pop español en conseguirlo.

En 1988 Mecano consolidaría su status de gran grupo pop de prestigio internacional con el lanzamiento del álbum “Descanso dominical”, disco que vendería 1. 300. 000 copias sólo en España, gracias a populares singles como “No hay marcha en Nueva York”, “La Fuerza del Destino” o “Mujer contra Mujer”.

mecano descanso dominical

La canción “Mujer contra Mujer”, por cierto, sería regrabada en 1990 en idioma francés con el título de “Une femme avec une femme”, alcanzando de inmediato el número 1 de las listas de éxitos del país galo, convirtiéndose con el paso de las semanas en la canción extranjera que más tiempo permanecería en la cima de popularidad, con casi medio millón de copias vendidas. Por aquella época, para conquistar también el mercado italiano, Mecano lanzaría en idioma italiano el disco “Figlio della luna”, que incluía la canción del mismo nombre y otros singles populares incluidos en sus dos últimos álbumes, mientras se embarcaba en una gira por su país natal, Europa y América.

Por entonces, Mecano ya era el grupo español más conocido y exitoso en el mundo, figurando en el libro de récords de Guiness como el grupo más vendedor de discos en el mercado español (con más de cinco millones de copias sólo en España) y como el grupo musical que más semanas se mantuvo en las listas de ventas, con un total de 83 semanas consecutivas. Entre los millones de fanáticos que Mecano tenía en España se incluía al mismísimo Príncipe Felipe de Asturias, quien solía poner sus temas en el Palacio de La Zarzuela, la residencia privada de la Familia Real española.

Mecano 5

Después que Mecano se tomara un merecido año sabático, en 1991 el trío lanzaría al mercado el álbum “Aidalai”, trabajo que gracias al impacto de singles como “El 7 de septiembre”, “Dalai Lama”, o “Naturaleza muerta”, vendería casi un millón de copias. Después de emprender de nuevo una exhaustiva gira mundial para promocionar este trabajo, que los traería a nuestro país para presentarse en el Festival Internacional de Viña del Mar de 1992, el grupo se disolvería ese mismo año para tomarse un descanso de tres años, aunque ese plazo se alargaría al doble.

Durante ese tiempo de receso, los tres integrantes de Mecano se dedicarían a proyectos en solitario: Nacho Cano publicaría dos álbumes en solitario, llamados “Un Mundo separado por el mismo Dios” (1994) y “El lado femenino” (1996), mientras que Ana Torroja lanzaría en 1997 su primer disco solista, “Puntos cardinales”. José María Cano, en tanto, dedicaría cinco años a la composición de un drama lírico llamado “Luna”, que estrenaría en junio de 1998 en el Palau de la Música de Valencia.

mecano--cancion-

En marzo de 1998 Mecano tendría un regreso fugaz a la escena musical mundial tras lanzar el doble disco recopilatorio “Ana José Nacho”, un álbum que vendería más de un millón de copias en todo el mundo y que incluía 23 éxitos de sus discos anteriores y siete canciones inéditas. A fines de ese mismo año, José María Cano anunció su salida definitiva de Mecano, provocando como consecuencia la disolución definitiva del grupo y la desbandada de sus tres miembros.

José María Cano en la actualidad.

José María Cano en la actualidad.

Nacho Cano hoy.

Nacho Cano hoy.

Ana Torroja en la actualidad.

Ana Torroja en la actualidad.

Hoy, los tres miembros de Mecano, el grupo pop que es considerado todo un hito artístico en la historia de la música pop española, con más de 20 millones de discos vendidos a lo largo de toda su carrera, siguen dedicados a sus proyectos personales. Ana Torroja se radicó en México desde hace algunos años y sigue dedicada a su carrera solista, mientras que Nacho Cano, tras la publicación de varios títulos en solitario, se dedica a la composición de espectáculos musicales con gran éxito de crítica y público. Su hermano José María Cano, en tanto, tras dejarse crecer el cabello y la barba, se encuentra hoy alejado de la música y vive en Londres, Inglaterra, donde está dedicado en cuerpo y alma a su última y nueva pasión: la pintura.

Video de Mecano: “Maquillaje” (1982):

 

Video de Mecano: “Hijo de la Luna” (1986):

 

Video de Mecano: “Me cuesta tanto olvidarte” (1988):

 

Video de Mecano: “No hay Marcha en Nueva York” (1988):

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios