Inicio » Los 80 »

¿Qué fue de Modern Talking, el famoso dúo alemán de tecno-pop? Así se ven hoy, a 30 años de su éxito

El dúo integrado por el vocalista Thomas Anders y el productor Dieter Bohlen estuvo en la cima musical.

Guía de: Los 80

A fines de los años 80’, el dúo alemán Modern Talking –integrado por el cantante Thomas Anders y el compositor y productor Dieter Bohlen- visitó por primera vez nuestro país. Como invitados estelares al show internacional del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el dúo y su euro-pop electrónico convencional obtuvieron un resonante éxito, gracias a hits radiales como “Cheri Cheri Lady”, “Brother Louie”, “Geronimo’s Cadillac” y “You’re my heart, you’re my soul” (la última de las cuales había sido número 1 en 35 países, incluyendo su país de origen).

Modern 1980

Modern Talking

El atractivo de Modern Talking para sus fans era su fuerte sonido electrónico básicamente pop, donde destacaba la andrógina voz de Thomas Anders y los característicos falsetes en los coros, los cuales habían sido inspirados en la época disco de los Bee Gees, uno de los grupos preferidos del compositor Dieter Bohlen. La imagen del grupo por lo demás, también vendía, marcándose un claro contrapuesto entre Bohlen, el típico alemán regordete y rubio, y Anders, un tipo delgado y moreno, de rasgos finos y largo cabello negro.

Modern-Talking2

Después de sacar seis exitosos discos en un lapso de tres años y de hacerse un nombre en la música pop del mundo, Modern Talking se separaría en muy malos términos al final de la década. Los fans culparían a la rubia novia de Thomas Anders, Nora Balling, de ser la culpable de la separación, aunque en realidad la lucha de egos entre el cantante y su compañero Dieter Bohlen había sido la verdadera causa del fin de la banda, sin mencionar que el sonido típico del grupo no había evolucionado en lo más mínimo, lo que lo hizo perder el favor de la audiencia, que se volcó a grupos y artistas más originales e interesantes.

modern talking 80s 2

Pero Modern Talking se reuniría una década después. En 1998 lanzaron el disco “Back For Good”, una placa que llegaría al número uno en otros 15 países, vendería seis millones de copias y que incluía cuatro nuevas canciones, además de todos sus anteriores hits remezclados. El dúo alemán sacaría otros cinco discos, hasta separarse definitivamente en junio del 2003, ocasión que no estaría exenta de nuevas controversias, especialmente luego que Dieter Bohlen publicara la autobiografía “Hinter der Kulissen” (“Detrás de escenas”), donde acusaba al cantante Thomas Anders de haber tomado ilegalmente dinero del fondo de la banda. De todos modos, en los 10 años de existencia del grupo, pese a la hostilidad e indiferencia de la crítica especializada, Modern Talking vendería en toda su carrera cerca de 120 millones de discos, convirtiéndose en la banda más exitosa comercialmente –junto a Scorpions- de la historia de Alemania.

Modern Talking a comienzos del nuevo milenio, cuando se reunieron de nuevo para grabar nuevos discos.

Modern Talking a comienzos del nuevo milenio, cuando se reunieron para grabar nuevos discos.

Modern-Talking-modern-talking-

En la actualidad Dieter Bohlen, además de haber sido jurado del exitoso programa de televisión alemán “Deutschland sucht den Superstar”, sigue ligado a la música en calidad de productor, mientras que el vocalista Thomas Anders, quien fue presentador del programa de música “Best of Formel Eins”, ha emprendido una carrera solista que lo ha hecho viajar por todo el mundo, desempolvando por supuesto los éxitos clásicos de Modern Talking.

En una entrevista concedida en Rusia, antes de presentarse en un recital en Moscú, el vocalista Thomas Anders admitió que “pusimos fin a Modern Talking en la cima del éxito. Fue un tiempo glorioso, por supuesto que sí, es inolvidable la sensación aquella de cantar frente a un estadio lleno de fans. Estoy agradecido por ello, ya que fue una gran etapa en mi vida. Pero pocos sobreviven a una ruptura, y ahora el público me acoge de igual manera con el mismo entusiasmo que antes”.

Dieter Bohlen, compositor y productor de Modern Talking, en la actualidad.

Dieter Bohlen, compositor y productor de Modern Talking, en la actualidad.

El vocalista de Modern Talking, Thomas Anders, en el año 2017.

El vocalista de Modern Talking, Thomas Anders, en el año 2017.

Consultado sobre Dieter Bohlen, su ex socio de Modern Talking, Anders comentó que “todo el mundo me conoce a mí y a Dieter y sabe que somos personas completamente distintas, aunque tuvimos una vida plena, a pesar del estrés que había entre las giras y actuaciones. Dieter y yo sabíamos que la ruptura era inevitable, la cuestión era simplemente ¿cuándo? Para los fans, claro, fue toda una sorpresa, se sintieron molestos y decepcionados. No entendían el por qué, ya que por problemas internos ellos se quedaban sin su grupo de música favorito. Incluso planeábamos iniciar una nueva gira, y la ruptura significó el fin a todos nuestros planes”.

Y agregó que, “para ser honestos, ya estaba tan cansado de todo que me sentí hasta aliviado. Una etapa importante de mi vida finalizó. Dieter tiene un problema y es que siempre habla de los demás con menosprecio. Fue como un grano en el culo. Cuando conocí a Dieter, era una persona normal. Pero con el tiempo llegó el “MI”, “mi canción es número 1… mi canción sale por televisión…, MI…,MI…,MI…”, así sucesivamente. El mérito de los demás, simplemente, no existe para él. A pesar de que claramente cada cual tenía sus propias funciones en el grupo. Dieter era el compositor y productor, y yo, la voz; a él le gustaba pasar tiempo en el estudio y a mí me gustaba el escenario, actuar. Cada cual aportaba al proyecto lo que tenía y juntos creábamos una magia fascinante que llegaba a los fans. Modern Talking éramos dos, dos mitades hacían uno”.

modern-talking- Thomas Anders

Thomas Anders, quien después de separarse de su primera esposa Nora Balling, volvió a casarse por segunda vez, dice que su mayor gratificación actual, más que su propia carrera artística, es su esposa Claudia y su hijo Alexander. “Ahora estoy felizmente casado. Todo el mundo sabe que me gustan las mujeres rubias, pero no creo que haya tanta similitud entre Nora y Claudia. Nora era una niña malcriada que quería ver sus deseos cumplidos de inmediato. Claudia es una persona totalmente distinta, una persona positiva. Mi hijo, en tanto, no suele escuchar mis canciones. Canto miles de veces “You’re my heart, You’re my soul” y nos volveríamos locos si lo hiciera en casa también. Por supuesto él sabe sobre el grupo y todo en general sobre mi carrera, incluso me acompañó una vez sobre el escenario. Pero más que interesarse sobre el mundo del espectáculo en sí, le gusta más cuando su padre está en casa, hablamos y podemos hacer cosas juntos. Alexander es mi mayor éxito. Paso mucho tiempo viajando por lo que Claudia es quien se dedica de lleno de su educación. Siempre me llaman cuando yo estoy de gira. Él está aprendiendo música, tiene aptitud, pero su interés por ella es mucho menor que la que yo tenía a su misma edad. Una vez Alexander me dijo: “Papá, deja ya de tocar el piano que quiero ver dibujos animados!!!”. Pero es genial”.

Video de Modern Talking “Brother Louie”:

 

Video de Modern Talking “Cheri Cheri Lady”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X