Inicio » Los 80 »

¿Qué fue del actor Richard Chamberlain, el protagonista de las miniseries “Shogún” y “El pájaro canta hasta morir”?

Este polifacético actor norteamericano cultivó una imagen de galán durante gran parte de su carrera.

Guía de: Los 80

El actor norteamericano Richard Chamberlain nació en Beverly Hills, California, en 1934, y obtuvo sus primeros reconocimientos como actor en la década de los 60′ tras presentarse en Broadway y protagonizar en la televisión americana la serie “Dr. Kildare”, que le permitió ganar su primer Globo de Oro como Mejor estrella televisiva.

RC 3

RC 4

En los años 70′, convertido ya en un actor de carácter y de gran atractivo físico, consolidó su fama gracias a películas como “Infierno en la Torre”, “El Hombre de la Máscara de Hierro” y “El Conde de Montecristo”, además de miniseries televisivas como “Centenario” y “Los Tres Mosqueteros”. En esta última, Chamberlain interpretó con maestría el rol de Aramis, el más mujeriego y refinado de los legendarios mosqueteros creados por el escritor francés Alejandro Dumas.

Rc aramis 2

Los años 80′ comenzarían de excelente forma para Richard Chamberlain, tras protagonizar en 1980 la miniserie “Shogún”, que ganaría bastante popularidad en el mundo entero y también en nuestro país. En ella, basada en la novela homónima de James Clavell, interpretaba al Piloto Mayor John Blackthorne, quien junto a su tripulación llegaba al Japón feudal del año 1600.

shogun-miniserie

En la miniserie “Shogún”, su personaje, conocido entre los orientales con el nombre de Anjin-san, debía lidiar con el desprecio de los japoneses hacia los occidentales y las extrañas costumbres del país nipón, graficadas sobre todo en el personaje de Yoshi Toranaga-san, Lord del Kwanto, interpretado por el prestigioso actor japonés Toshiro Mifune.

RC Toshito Mifune

Mientras Blackthorne intentaba equipar un barco para intentar regresar a su país, también se liaba amorosamente con Mariko, una bella y sumisa joven japonesa que estaba casada con otro hombre. La miniserie “Shogún” tenía la particularidad de que los personajes japoneses hablaban en su idioma sin el uso de subtítulos. Según los productores de la serie, como el programa estaba enfocado desde el punto de vista del personaje del piloto Blackthorne, “lo que él no entiende, nosotros tampoco debemos entenderlo”.

Shogun 1

“Shogún” se transformaría en un rotundo éxito de crítica y en todo un fenómeno de audiencia en los Estados Unidos (se dice que ayudó al crecimiento de restaurantes de comida japonesa en toda América del Norte, sobre todo casas de sushi), mientras que elevó la popularidad del actor Richard Chamberlain casi hasta las estrellas.

Shogun - 1980

En 1983 Richard Chamberlain se anotaría el otro gran hito de su carrera tras protagonizar la polémica miniserie “El Pájaro canta hasta morir” (conocida también en Iberoamérica como “El Pájaro espino”), ambientada en una hacienda de grandes extensiones en el estado de Nueva Gales del Sur (Australia), donde se criaban ovejas en el periodo 1915-1969.

Rc El Pajaro II

En el programa, vestido con una oscura sotana, logró conquistar a las fanáticas del mundo entero gracias al personaje de un cura que se debatía entre su vocación a Dios y el amor de una joven, bella y sensual mujer, interpretada por la actriz Rachel Ward.

el pajaro 2

Tras interpretar en 1985 la película “Las minas del rey Salomón” junto a una joven Sharon Stone y en 1987 la cinta “Casanova”, Richard Chamberlain seguiría ligado al cine y la televisión en los años 90′ y el nuevo milenio, mientras promovía la protección del medio ambiente en su Estados Unidos natal y también defendía las causas de los derechos humanos.

Casanova_TV-608920203-large RC barba

En junio del 2003, Richard Chamberlain, el polifacético y atractivo actor de voz melodiosa que durante años cautivó el corazón de las mujeres de todo el mundo desde la televisión, el cine y el teatro decidió declarar públicamente su homosexualidad, coincidiendo con la publicación de sus memorias, tituladas “Shattered Love”, en las que confesaba su difícil infancia por culpa de su padre alcohólico y sus problemas para lograr su aceptación personal, dejando de aparentar una orientación sexual que tenía como único fin satisfacer las expectativas sociales.

RC 80's

“Cuando yo era joven, ser gay, afeminado o cualquier cosa por el estilo estaba prohibido. Por entonces temía que hablar abiertamente de mi condición sexual pudiera dejarme fuera del mercado laboral cinematográfico de la época. Llegué a pensar que algo estaba terriblemente mal conmigo e, incluso, cuando me hice famoso ese sentimiento seguía ahí. Hoy todavía es complicado asumir una condición sexual diferente, pues todavía hay una cantidad significativa de homofobia en nuestra cultura; es imperdonable, estúpido e inmoral, pero así es “, comentaría el actor, quien en su opinión se ganó el respeto de la sociedad entera por ser uno de los primeros famosos en “salir del closet”.

El actor Richard Chamberlain en la actualidad.

El actor Richard Chamberlain en la actualidad.

Richard-Chamberlain

Hoy, Richard Chamberlain se considera ya jubilado del mundo de la actuación, aunque de vez en cuando es convocado para aparecer en alguna película ocasional, tal como ocurrió en la cinta “Echoes of the Past”, del año 2019, donde apareció junto a Max von Sydow, otro famoso y veterano actor.

RC himself

“Actuar no es un trabajo fácil. Sólo aquellos que no pueden evitarlo deben involucrarse en esta empresa. Con suerte, podría ser muy emocionante y satisfactorio. Pero hoy, a mi edad, disfruto de una vida bastante tranquila, abocada a otros intereses, como el cuidado del medio ambiente. Lo mejor de todo es que ya no soy un galán, así que no necesito dar esa imagen”, aseguró el veterano y famoso actor, de actuales 85 años, quien todavía es recordado por millones de espectadores gracias a su rol de Blackthorne/Anjin-san en la miniserie “Shogún”.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X