Inicio » Los 80 »

Rock in Río 85′: el primer mega recital en Sudamérica que hizo historia

Hace 30 años, el 11 de enero de 1985, se celebró en Río de Janeiro el evento musical más importante de la década, con artistas como Queen, Iron Maiden, Ozzy Osbourne, Rod Stewart y Yes.

Guía de: Los 80

En la primera mitad de los años 80′ Latinoamérica era un territorio olímpicamente ignorado por las bandas y solistas del rock-pop de la época. Todos preferían recorrer el circuito seguro que ofrecía el show business ochentero (Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón). Y nadie en sus cabales solía pasar por estos alejados lares, aunque de vez en cuando se producía alguna honrosa excepción, como las visitas de los grupos Queen (1981) y Van Halen (1983) a Brasil y Argentina.

En Brasil, precisamente, un joven publicista llamado Roberto Medina, que desde su infancia había querido convertirse en una estrella de rock, tenía un sueño que muchos calificaron de descabellado: organizar en Río de Janeiro el evento musical más grande de todos los tiempos. “Tuve un sueño de tener un millón y medio de personas juntas, entonces era más que un proyecto musical, era un movimiento nacional. Así que comenzamos a organizarlo, y por suerte las personas y las marcas se involucraron, pero el principio fue un esfuerzo absolutamente solitario. En aquella época era muy difícil convencer a los artistas para que vinieran a Río De Janeiro porque era la primera vez en América del Sur que se organizaba un evento de tal magnitud. Era todo un reto, pero por suerte todo salió bien”, relató Medina, quien agregó además que ese evento se realizó en un momento en que Brasil pasaba por grandes transformaciones, pues después de un prolongado período bajo una dictadura militar, el país de la samba comenzaba a dar los primeros pasos rumbo a la democracia.

Rock in Río 85' Rock in Río 85'

 

Después de ingentes esfuerzos se instaló en el barrio de Jacarepaguá la llamada “Cidade do Rock” (“Ciudad del rock”), un recinto de 250.000 metros cuadrados que contó con un sistema de sonido y luz extremadamente moderno para la época. Allí se dispusieron un escenario de 5.000 metros cuadrados, un centro comercial con 50 tiendas y hasta dos helipuertos para recibir a los artistas invitados. Así, el 11 de enero de 1985 (hasta el 20 del mismo mes) se celebró el primer Rock in Rio celebrado en Río de Janeiro, en lo que fue el punto de partida para los grandes megaeventos musicales que conocemos hasta el día de hoy. Fueron 10 días sencillamente inolvidables en los cuales un millón y medio de espectadores (que consumieron 1.600.000 litros de bebida, 900 mil hamburguesas y 500 mil porciones de pizza) escucharon y vieron a 14 estrellas internacionales y 15 nacionales (entre los que destacaron artistas como Gilberto Gil y los Paralamas do Sucesso, un joven trío brasileño que a contar de esa presentación vio como su éxito comenzaba a desparramarse por todo el país).

Rock in Río 85'

Por supuesto, el plato fuerte del evento fueron los invitados internacionales, como los grupos Iron Maiden, que por esos días giraba exitosamente por el mundo presentando su disco “Power Slave”, y AC/DC, que ya tenía al vocalista Brian Johnson consolidado como nuevo líder. Otros artistas de lujo fueron Queen, el grupo inglés liderado por el carismático Freddie Mercury que lideraba los rankings internacionales con su disco “The Works” (imposible olvidar el momento en que el público comenzó a cantar en masa el coro de la canción “Love of my life”), y los alemanes Scorpions, que el año anterior acababa de editar el disco superventas “Love at First Sting”.

Rock in Río 85'

También fueron invitados Whitesnake, que con el vocalista David Coverdale y su banda vivían una suerte de segunda primavera, y el grupo Yes, el famoso grupo de rock progresivo liderado por el vocalista Jon Anderson reagrupado dos años y que estaba viviendo un exitoso presente con el disco “90125”. A Río también llegaron la extravagante cantante alemana Nina Hagen, el guitarrista de Jazz y R&B George Benson, el cantante escocés Rod Stewart, quien llegó a Brasil precedido de una batería de hits radiales y más de 100 millones de discos vendidos, los grupos Go Go-s y B-52s, que representaban el lado más pop y alegre dentro de la atmósfera rock del festival y, finalmente, una de las estrellas indudables de la jornada, el ex vocalista del grupo Black Sabbath Ozzy Osbourne, que disfrutaba del éxito de sus discos “Bark at the Moon”, “Blizzard of Ozz” y “Diary of a Madman”, publicados pocos años antes.

Rock in Río 85' Rock in Río 85' Rock in Río 85'

 

El festival, por descontado, fue un éxito monumental, demostrando que a este lado del continente también se podían organizar eventos musicales multitudinarios. 6 años después, en 1991, Medina eligió el estadio más grande del mundo, Maracaná, para la segunda edición de Rock in Rio. 700.000 personas asistieron a 9 días de música, baile y diversión con artistas como Guns N’ Roses, Faith No More, Megadeth, Prince, George Michael, INXS, RUN DMC, Joe Cocker, Carlos Santana, además de los brasileños Sepultura y Titas.

10 años más tarde se celebró la tercera versión del evento, donde más de un millón 200 mil personas vibraron con artistas como Oasis, REM , Neil Young, Red Hot Chili Peppers, Foo Fighters, Queen of the Stone age y Iron Maiden. Las siguientes versiones (2004 , 2006, 2010 y 2014) se trasladaría a Lisboa y Madrid y sólo el año 2011 el evento volvería a Río de Janeiro, la ciudad donde todo había comenzado, con artistas como Metallica, Coldplay, Sepultura, además de algunas artistas pop pop como Katy Perry, Shakira y Rihanna. Durante esta versión, aparte de las 700 mil personas que acudieron al evento, más de 180 millones de personas en todo el mundo pudieron seguir los pormenores del evento a través de Internet, marcando un récord de audiencia en YouTube.

Hoy, a más de 30 años del mítico primer Rock in Rio en tierras sudamericanas, hoy el evento, una marca registrada de calidad en el mundo de los megaconciertos musicales mundiales, ha apostado por seguir manteniendo la calidad de los artistas y diversificado la oferta al público, como la puesta en marcha de parques temáticos.

Video de Queen en Rock in Rio 1985 “Love of my life”:

 

Video de Ozzy Osbourne en Rock in Rio 1985 “Paranoid”:

 

Video de Iron Maiden en Rock in Rio “The number of the beast”:

 

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X