Inicio » Los 80 »

Sebastián Santa María, el talentoso músico chileno que conquistó Europa con la canción “Keep on singing”

Este dotado pianista, cantante, compositor y productor chileno falleció prematuramente en 1996, a los 37 años.

Guía de: Los 80

En los años 80’ la escasa música chilena que se conocía en Europa se remitía sólo a algunos grupos musicales como Los Jaivas, que destacaba por su original combinación de rock psicodélico y rock progresivo con instrumentos y ritmos folclóricos latinoamericanos, especialmente andinos; y otras bandas que habían partido al exilio y cultivaban el género folklórico conocido como “La Nueva Canción Chilena”.

Por ello, llamó la atención que en 1987 un joven músico chileno llamado Sebastián Santa María, radicado por entonces en Europa, se tomara los rankings de popularidad de varios países europeos con la canción “Keep on singing”, un single cantado en inglés, pero que también tenía líneas en español.

Sebastián Santa María.

Sebastián Santa María.

Sebastián Santa María había nacido en Santiago en 1959, como el menor de una familia de ocho hermanos, una familia con prosapia aristocrática que incluso estaba emparentada con un Presidente de la República (Domingo Santa María). Desde muy niño, Sebastián estudió piano en la Escuela Moderna de Música, lugar en el que pronto comenzó a impresionar a profesores y compañeros por las improvisaciones que introducía en las composiciones clásicas que le tocaba interpretar.

En 1976, cuando tenía sólo 17 años y animaba con sus canciones las veladas del Yellow’s Pub y del Club de Jazz de Santiago, Sebastián Santa María decidió abandonar Chile y viajar a Lausanne, Suiza, donde vivía su hermano Santiago. Su idea era madurar como artista, intentar consolidarse como músico y probar suerte en el mercado europeo. “Uno sale… completamente irresponsable. Es una etapa de la vida… de locura, en la que te manejas solamente con sueños”, recordaría el músico años después, en una entrevista concedida en 1986 al programa televisivo de Canal 13 “Más Música”.

sebastiansantamaria

Sebastián Santa María se presentó en prestigiosos escenarios europeos.

En Europa, después de tocar en boites y locales nocturnos de distintas ciudades de Suiza, Francia e Italia y de estudiar un año en el Berkeley College de Boston, Estados Unidos, en 1980 Sebastián Santa María montó con el pianista suizo François Lindemann el espectáculo llamado “Piano-Duo”, que se presentó en prestigiosos escenarios europeos, como el Festival de Jazz de Montreux de 1982, y en cuya dinámica el chileno grabaría los discos “Live in Montreux” (1982), “Piano-Duo Lindemann / Santa Maria” (1983) e “Inédits” (1984), discos que contenían varias de las composiciones del joven músico chileno, como “Cueca triste”.

Paralelamente a este trabajo, Santa María también formó la banda de jazz-rock “Notas” con otros músicos europeos y montó algunos proyectos musicales vanguardistas que llamaron la atención en Europa, como “Piano Seven”, donde siete pianos de cola tocaban en un mismo escenario, en un espectáculo artístico único en el mundo.

La relevancia del trabajo musical de Sebastián Santa María en Europa como músico de sesión, compositor y productor, se graficaría en el hecho de que comenzaría a ser requerido para colaborar con distintos y reputados artistas europeos. El chileno le compuso al cantante francés Bernard Lavilliers el exitoso single “On the road again” (que vendería más de 400 mil copias), y a la famosa actriz francesa Isabelle Adjani (“La Reina Margot”) la asistió en la composición de la música para el single “Princesse au petit pois” (1986). Además, trabajaría con otros artistas como Claude Nougat, Jean-Pierre Castelain, Henry Dès, Christophe Lambert, Jeanne Mas, Nicolas Peyrac, Viktor Lazlo, Khadja Nin, el grupo inglés “The Zombies”, Colin Blunstone (vocalista de la anterior banda) y el rockero irlandés Francie Conway.

Sebastián Santa María y Paul McCartney.

Sebastián Santa María y Paul McCartney.

En 1987, mientras se encontraba en Londres, Inglaterra, Sebastián Santa María grabaría la canción “Keep on singing”, un cadencioso single apoyado en bases electrónicas editado por el sello Island Records, que lo haría definitivamente conocido en Europa y en nuestro país. Como gran parte de la letra de esta canción era en inglés y en esa época la escena musical mundial era dominada casi totalmente por el mercado anglo, muchos melómanos chilenos al escuchar la canción por primera vez pensaron en un principio que se trataba de un artista extranjero. Sin embargo, el tema contenía varias pistas que delataban su origen latino, como el coro del tema, donde Santa María cantaba la frase: “Ooh, Bodah Budah Budeh / Chacarera toca cumbia sin parar, sin parar, /dale que dale…”, mientras que en otra parte del tema, cuando los instrumentos se calmaban repentinamente, Santa María musitaba con sentimiento la frase “Dale que dale, que dale/ Dale, Negra, dale, dale”.

SSM

Por esa época, gracias al gran éxito de esta canción, Sebastián Santa María regresaría brevemente a Chile, su país natal, donde desfiló por varios programas televisivos locales. Recordada fue su participación en la transmisión del programa Miss Chile 1988, realizada en el Teatro Municipal de Santiago, donde Santa María, premunido de un moderno teclado portátil, interpretó “Keep on singing” para gran regocijo del público.

El impacto radial de “Keep on singing”, que haría conocido a Sebastián Santa María tanto en el mercado chileno como en el internacional, fue seguido por el single “hope”, que le valió obtener el premio de jóvenes creadores, entregado por la Fundación para la Promoción y Creación Artísticas del Cantón suizo de Vaud. En ese momento la crítica europea, fijándose en su formación clásica de pianista, comenzó a llamarlo “el hombre de los dedos de oro” o el “Mozart del walkman”, lo que no envaneció al talentoso artista chileno. Cuando un día un periodista nacional le preguntó a Santa María si pretendía ser el futuro Claudio Arrau (famoso pianista clásico chileno del siglo XX), el joven músico, con la espontaneidad y sentido del humor que solía exhibir en todas sus entrevistas, le dijo muy sonriente: “Por favor, mantengamos las proporciones”.

Sebastián Santa María presentándose a fines de los años 80' en un programa televisivo de nuestro país.

Sebastián Santa María presentándose a fines de los años 80′ en un programa televisivo de nuestro país.

En 1991 Sebastián Santa María grabaría su disco “Latino”, placa que contó con la colaboración de varios músicos que habían tocado con artistas y grupos como Pink Floyd, Eric Clapton, Jethro Tull y Paul McCartney y donde el músico chileno volvía a las orquestaciones simples, en oposición a los sonidos sintéticos por los que había incursionado en los años ‘80. Un crítico, con respecto a este álbum, lo calificó como “un disco muy maduro, con un contenido fuertemente autobiográfico, y que goza de la asombrosa cualidad de mantener un hilo conductor claro, a través de trece temas en los que Santa María se pasea por los más diversos estilos, desde el tango hasta los sonidos anglosajones y los ritmos latinos que llevaba en la sangre, siempre marcado por la melancolía, la angustia y el recuerdo”.

Lamentablemente, en octubre de 1993 la ascendente carrera musical de Sebastián Santa María se detendría en seco luego que le fuera diagnosticada una extraña enfermedad hereditaria llamada adrenoleucodistrofia, una parálisis progresiva del sistema nervioso, de ese modo, parecían hacerse realidad las proféticas letras de una de sus canciones: “I’m still a man / ’cause I can still feel that I’m dying” (“Yo todavía soy un hombre / porque todavía puedo sentir que me estoy muriendo).

SSM 3

El músico chileno tuvo un tributo de varios artistas en el tradicional Festival de la Cité, en Lausanne.

Después de tres años de agonía en Lausanne, Sebastián Santa María, uno de los músicos chilenos más talentosos y versátiles de los años 80’, fallecería prematuramente el 20 de octubre de 1996 a los 37 años, en los brazos de su pareja Manuela Vallelian. Durante su funeral, adonde llegaron amigos y parientes de Chile y músicos de varios países de Europa, se puso fin a la ceremonia con los emotivos acordes de su canción “Here it comes”, incluida en el disco “Latino”, donde Santa María cantaba las siguientes líneas: “Y aquí viene / El momento de irnos / El momento de caminar solos / El viento ha soplado / El sueño se ha volado. / Y aquí viene / El momento de empacar / El momento de llorar / Y de decir adiós / Y de decir adiós”.

Tras la muerte del músico chileno, se le rendirían numerosos homenajes, como un concierto de tributo de varios artistas en el tradicional Festival de la Cité, en Lausanne, Suiza, así como en el disco “The Great Divide”, que el rockero irlandés Francie Conway le dedicó expresamente. También se lanzaría un disco póstumo, “Corpus”, que contenía temas grabados anteriormente al disco “Latino”, con un estilo más cercano al pop anglosajón. Por esa época, su figura y trabajo musical fueron valorados por muchos artistas de relieve internacional, todos los cuales lamentaron públicamente su prematura y trágica muerte.

Los restos de Sebastián Santa María serían trasladados posteriormente a nuestro país y reposan en la actualidad a los pies de un centenario árbol, en una bucólica parcela ubicada en la localidad de Mallarauco, en la comuna de Melipilla, en el valle central de Chile.

A los pies de este añoso árbol,  en la localidad rural de Mallarauco, Chile, reposan actualmente los restos de Sebastián Santa María. (Foto: wikipedia).

A los pies de este añoso árbol, en la localidad rural de Mallarauco, Chile, reposan actualmente los restos de Sebastián Santa María. (Foto: wikipedia).

A fines de los años 90′ y en el nuevo milenio, una nueva generación de melómanos chilenos conocería la figura del malogrado Sebastián Santa María gracias al fallecido comentarista deportivo Eduardo Bonvallet, quien solía poner la canción “Keep on singing” en la apertura y clausura de algunos de sus programas radiales y televisivos.

Video de Sebastián Santa María: “Keep on singing”:

 

Video: Presentación de Sebastián Santa María en el Miss Chile 1988, cantando “Keep on singing”:

 

Video: Entrevista a Sebastián Santa María en el programa “Más Música” (1986):

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X