Inicio » Los 80 »

“Smooth Criminal”: ¿Cómo Michael Jackson desafió en este videoclip la ley de gravedad?

El fallecido rey del pop desafió en ese videoclip de 1988 las leyes de la biomécanica cuando se inclinó 45° sin caerse.

Guía de: Los 80

El 21 de octubre de 1988 Michael Jackson lanzó el single “Smooth Criminal”, el séptimo single de su álbum “Bad”, disco que superaría las 30 millones de copias vendidas. La versión inicial de esta canción, que originalmente se llamaba “Al Capone”, fue escrita por el fallecido rey del pop en 1985 y su letra hablaba de una mujer llamada Annie que era atacada en su departamento por un sigiloso asaltante (La frase del coro que dice “Annie are you OK?” –“Annie ¿Estás bien?”- es un juego de palabras del nombre “Annie Oakley”, quien fuera una pistolera del lejano oeste).

Jacko 5

La canción “Smooth Criminal”, que llegaría al Top 10 tanto en Estados Unidos como en Europa, se transformaría con el paso del tiempo en una de las canciones más clásicas y emblemáticas de Michael Jackson, quien para apoyar su promoción mundial grabaría un famoso videoclip de más nueve minutos de duración, donde el rey del pop aparecía vestido de un inmaculado traje y sombrero blancos, bailando en un peligroso local nocturno de los bajos fondos.

Este videoclip se haría conocido, sobretodo, gracias a la famosa escena en el que Michael Jackson, junto a sus bailarines, se inclina en una posición de 45 grados hacia adelante sin caerse. Desde el mismo momento del estreno del video, por cierto, se pensó que para filmar esa lograda escena el rey del pop había usado algún cable oculto para mantener esa postura tan increíble y antinatural, pero al parecer eso no habría sido así.

Jacko II

Según un estudio realizado por científicos indios del Institute of Medical Education and Research de Chandigarh, publicado en la revista Journal of Neosurgery, fueron las especiales características físicas de Michael Jackson las que ayudaron a crear ese increíble efecto, junto a unos zapatos especialmente diseñados para mantener al cantante y a sus bailarines anclados en el suelo.

Los científicos explicaron al respecto que cuando el cuerpo humano se mantiene erecto, “su centro de gravedad se encuentra frente a la segunda vértebra sacra. Los análisis de biomecánica y kinesiología sugieren que, al inclinarnos hacia adelante con el torso recto, manteniendo las articulaciones de la cadera como punto de apoyo, los músculos de la columna actúan como cables que aguantan la columna vertebral, que queda suspendida durante el desplazamiento hacia adelante del centro de gravedad. Así se evita que el cuerpo caiga”.
figura-michael-jackson-smooth-criminal-original-charoercomic-D_NQ_NP_756528-MLA31112728831_062019-F

Sin embargo, cuando el punto de apoyo para la flexión hacia adelante se desplaza a las articulaciones del tobillo -como en el caso de la famosa escena del video de la canción “Smooth Criminal”-, “las erecciones espinales pierden su capacidad de mantener el centro de gravedad y la tensión se desplaza al tendón de Aquiles”. De ese modo, ese movimiento puede permitir “un avance muy limitado”, a menos, claro, de que se trate de Michael Jackson.

Jacko 3

El “rey del pop” en dos facetas.

Según los científicos, “la mayoría de los bailarines, entrenados y con una fuerte fuerza central, alcanzan un máximo de 25 a 30 grados de flexión hacia adelante durante esta acción. Pero Michael Jackson llegó hasta los 45°, desafiando la gravedad en una posición antinatural”.

De todos modos, incluso el genial y fallecido rey del pop necesitó de una pequeña ayuda para no romper el frágil equilibrio entre la fisiología y la física, pues la postura se logró también gracias a una ingeniosa invención, ya que aparte de sus particulares y dotadas características físicas, Michael Jackson usó un zapato especial que tenía una ranura triangular en el talón y que le permitía quedar pegado al piso. Esa ranura triangular podía enganchar una clavija metálica, que emergía del suelo del escenario en el momento preciso, lo que permitía al cantante y a sus bailarines obtener el soporte adicional necesario para poder inclinarse en 45°, más allá de los límites fisiológicos permitidos.

Jacko

 

Los científicos del Institute of Medical Education and Research de Chandigarh explicaron, en todo caso, que “incluso con ese calzado especial, ese movimiento es increíblemente difícil de lograr, pues la posición requiere la fuerza atlética suficiente en unos músculos espinales reforzados y que los miembros inferiores tuvieran una especie de músculos antigravedad… Truco o no, las nuevas formas de baile inspiradas en Michael Jackson han comenzado a desafiar nuestra comprensión de los modos y mecanismos de la lesión espinal. Desde que Michael Jackson nos entretuvo con sus movimientos fabulosos, en todo el mundo los bailarines han intentado saltar más alto, estirar más lejos y girar más rápido que nunca”.

MJ II

El famoso movimiento de inclinarse 45° sin caerse al piso que Michael Jackson mostró al mundo por primera vez en 1988, en el videoclip promocional de la canción “Smooth Criminal”, al igual que su famoso paso “Moonwalker”, sería repetido por el rey del pop durante sus multitudinarios conciertos en los escenarios de todo el mundo. Desde entonces, y con distinta suerte, han sido muchos los bailarines y fans quienes han tratado de emular sus increíbles movimientos, que desafiaron incluso las leyes de la gravedad y de la biomecánica espinal.

Video de Michael Jackson: “Smooth Criminal” (1988):

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X